Opinión

Hablemos hoy de: Los Grupos

La intención de todos los grupos es hacer las cosas lo mejor posible.
martes, 05 mayo 2020

El ser humano por ser social tiene la necesidad de comunicarse constantemente. Sus, metas, planes, objetivos, necesidades, proyectos, entre otras, hacen que sea indispensable su asociación, la conformación de grupos y su interrelación con otras personas.

Establezcamos entonces una definición de grupo:
Distintos conjuntos de personas, individuos, o incluso cosas que se pueden identificar por su cercanía, se relacionan, comparten características en común y son interdependientes, y se reúnen con el objeto de alcanzar objetivos específicos y metas comunes.

Se pueden ubicar en contextos determinados y ámbitos diversos, en los cuales pueden llegar a cumplir roles determinados y establecen relaciones con otros grupos o individuos. Pueden ser de carácter formal o informal.
Formal, cuando se conforma siguiendo el patrón de la estructura interna de una organización, entre otras. Ejemplo, grupos de trabajo específico, los estudiantes de una universidad, quienes integran un equipo deportivo, un grupo de rescate, otros.

Informal cuando surge como parte de una necesidad social, son espontáneos y suele ser ocasional. Ejemplo, grupos de juego, watssapp, grupos de viaje, otros.

Una de las características más importantes de un grupo, formal o informal, es el aspecto comunicativo, el cual va determinar las relaciones y funcionalidad del grupo.

Normalmente en los grupos formales es importante establecer reglas de funcionamiento, las cuales deben ser de estricto cumplimiento. En cambio en los grupos informales, a pesar que se pueden establecer siempre hay márgenes de flexibilidad motivado al carácter social y dinámico del grupo.

En los grupos formales es sumamente importante el establecimiento de tareas compartidas que conlleven al cumplimiento de metas, y que promuevan entre sus integrantes un alto sentido de identificación y pertenencia, que los conduzca al logro de los objetivos propuestos. Así mismo, la asignación de roles también es importante, pues permite que cada integrante muestre sus conocimientos y capacidades para aportar beneficios en el grupo que representan y les genere satisfacción personal.

Todos los grupos tienen etapas en su desarrollo. Algunos superan esas etapas en muy corto tiempo pues se permiten a través de sus capacidades personales, entenderlas, interpretarlas y superarlas. Esto facilita su desarrollo pues se llega a establecer un nivel de funcionamiento extraordinario que se traduce en que cada uno de sus integrantes, desempeñe sus funciones acorde con la dinámica del grupo, y así las metas establecidas se cumplan en los menores tiempos posibles.

En los grupos informales la dinámica es más libre, ya que no depende de una instrucción dada o una meta que cumplir. Es así como en la mayoría de estos grupos, su movilidad la determina el tema de actualidad que esté en el contexto noticioso del momento.

A pesar de su carácter informal, dentro de estos grupos suelen generarse situaciones que llegan a ser incomodas motivado a la negatividad de algunos de sus integrantes. Es así que muchos terminan saliéndose de los mismos por la conducta de tal vez un número muy reducido de sus participantes, y otros terminan siendo expulsados por sus comportamientos. Hay casos incluso que el maltrato llega por parte de alguno de los administradores, al pensar que por ser fundadores tienen el derecho de establecer normas personales (motivados casi siempre por situaciones puntuales que se presentan) que nunca fueron escritas ni aclaradas. Es por esto que tan importante como el aspecto comunicacional, también lo es el cumplimiento de los valores más elementales de convivencia humana. El solo practicar el respeto y la empatía hacen que el grupo funcione de maravilla, pues cada quien se siente con la libertad de expresar sus puntos de vista sobre diversos temas, sin temor a ser calificado u ofendido por otro integrante del mismo.

Hay algo muy importante que no quiero pasar por alto, y es que en muchos casos las personas confunden los grupos con los equipos, y entre estos hay una serie de diferencias que menciono a continuación:

Un grupo lo conforman personas que se reúnen o que comparten características particulares. El equipo son personas que se organizan para actuar en conjunto. En el grupo cada quien puede tener objetivos particulares y lograrlos por si solos. En el equipo los objetivos son comunes y se logran en conjunto. Existen muchas otras características que los diferencian.

La intención de todos los grupos es hacer las cosas lo mejor posible para cumplir en el caso de los formales, sus metas y objetivos comunes, y en los informales, mantenerse de una u otra manera informados sobre temas de actualidad, estar en contacto con amigos, difundir información que puede ser importante para, si no todos, la mayoría de sus integrantes, entre otras.

Lo que si es cierto es que la conformación de estos grupos se ha hecho muy popular y en el fondo, para muchos representa una manera excelente de mantenerse al día en información, temas de interés, comunicaciones oficiales, y lo mejor de todo, poder decirle a un amigo, saludos muy buenos días y espero estés bien.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: