Opinión

Hablemos hoy de: La Sociedad

Estamos poniendo en riesgo al activo más importante de la sociedad como lo es la familia.
martes, 17 noviembre 2020

Sociedad, un termino muy utilizado en la actualidad pero con un sentido que en muchas ocasiones pierde su esencia real. Hoy el termino sociedad está siendo subutilizado para fines que no son los correctos.

Al hablar de sociedad nos referimos a un conjunto, asociación o grupo de personas que viven de manera organizada, comparten rasgos culturales comunes, intereses, se vinculan con cierto grado de comunicación y cooperación, y establecen una sinergia con metas y perspectivas similares.

Esta existe desde los inicios de la humanidad, pero aunque a través de la historia ha sufrido cambios, el modo jerárquico siempre a estado presente.

Quien reúna las mejores características en su personalidad, o quien goce del mayor apoyo de los grupos fuertes y poderosos, principalmente los económicos, en la mayoría de los casos, será quien ostente el poder.

Una sociedad bien establecida se preocupa por el desarrollo de intereses en común, además de la búsqueda de solución a las situaciones que ameritan atención, y en la misma, cada quien tiene un rol que cumplir.

Es muy cierto que en la actualidad la sociedad es objeto de atención de diferentes maneras por parte de organismos tanto públicos como privados. Pero la realidad es que el tipo de atención que se le está prestando no es el adecuado, ya que los problemas que atraviesa van en aumento día a día. Esto puede estar asociado a la ausencia de un sistema de organización adecuado a sus intereses y valores.

Al hablar de sociedades es muy importante tomar en cuenta su identidad y sentido de pertenencia, así como su ideología, sus aspectos económicos y políticos. También es relevante su nivel de calidad de vida, y el nivel de desarrollo obtenido en aspectos como la tecnología. Es muy importante decir que las sociedades hacen posibles las relaciones humanas, y el establecimiento de normas comunes para todos sus miembros.

Pero más allá de la teoría nos debemos ubicar en el día a día de la sociedad. Vivimos una sociedad convertida en estructuras, en la que muchas personas no caminan, simplemente flotan de tal manera que ven a los demás muy por debajo de su nivel, bien sea por su posición política, económica o social.

Allí se pierde el sentido de la igualdad. Otros lamentablemente les hacen el juego sintiéndose realmente por debajo de ellos, demostrando que el nivel de autoestima de la sociedad está en crisis. Muchos incluso se creen superiores a las normas y leyes y estiman que estas fueron hechas para ser cumplidas por otros y no por ellos, ya que su estatus los coloca al margen de su cumplimiento.

Son infinidad de situaciones las que vivimos a diario. La ausencia de valores que permiten la sana convivencia entre las personas de una sociedad civilizada, la perdida del sentido de pertenencia por lo que se debe considerar nuestro, el inexistente arraigo hacia nuestras raíces, la falta de respeto por las normas y leyes, la ausencia de amor por nuestros padres y personas mayores, la apariencia y los excesos forman parte de la vida de muchos que han dejado de lado los principios inculcados en sus hogares, la violencia se ha convertido en una practica constante, la justicia se ve cada día más sometida a los poderosos, la educación ya no es relevante y está siendo sustituida por el trabajo, los niños y adolescentes prefieren trabajar antes de ir a la escuela, pues la situación de pobreza apremia a la gran mayoría de la población, y es mejor producir dinero para el sustento de las familias.

Todos estos elementos forman parte del deterioro que sufre la sociedad actualmente. La desesperanza ha hecho que las personas pierdan la perspectiva de vida, en vez de quejarse y tomar las riendas hacia la solución de los problemas que los aqueja.

Estamos poniendo en riesgo al activo más importante de la sociedad como lo es la familia. La lucha es por subsistir y dejamos de lado las cosas importantes en las que que debemos centrar la atención.

Una sociedad demuestra su avance en la medida en que sus bases fueron construidas con la fortaleza suficiente para sostenerse ante los embates de los cambios que sugiere un mundo donde la desigualdad crece cada día, donde los cambios se realizan de manera rápida y en muchos casos llegan a ser profundos.

Uno de los principales problemas de nuestra sociedad actual, es precisamente la falta de cultura y la ausencia de un sistema educativo que contribuya de manera efectiva a los cambios y a la adaptación a las nuevas ofertas que trae la dinámica del mundo.

Podríamos decir que existe un desface entre la velocidad con la que avanza el mundo (la ciencia y la tecnología), y el tiempo que necesitamos como sociedad para adaptarnos a las nuevas realidades de la vida. Incluso se puede decir que hay una gran diferencia entre la educación que recibimos con los nuevos modelos que se practican actualmente, esto hace que los temores nos lleven a actuar de manera insegura, ante la evolución avasallante de la sociedad actual.

La desesperanza, la ansiedad y el estrés que nos genera enfrentar la generación a la que pertenecen nuestros hijos, producen en nosotros crisis que afectan nuestra salud y en muchas oportunidades nos llevan a tomar las decisiones equivocadas.

Debemos apostar a las buenas relaciones con las demás personas y con nuestro entorno, para obtener un desarrollo armónico y así logremos un equilibrio que nos permita ver la vida y la evolución con cara de buenos amigos, respetuosos, decididos a aprender a caminar en la nueva era que nos arropa de manera desenfrenada, y a superar todos sus retos.

No nos demos por vencidos, tenemos la capacidad total para lograr el equilibrio necesario que nos permita adaptarnos y asumir los cambios que esta era nos presenta y, seguro que con el alto nivel de resiliencia, con inteligencia y la capacidad que como seres humanos hemos desarrollado, saldremos victoriosos y haremos que la generación que nos precede, logre obtener niveles similares o superiores a los nuestros para crecerse en cada momento que tengan que vivir y cada cambio que la evolución les coloque en el camino.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/F8uA0zT8ho4ChOprPUU6lh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: