Opinión

Hablemos hoy de: La Necesidad

Imagínense en un mundo en crisis, en el que producto de tantas carencias, el incremento de las necesidades en los seres humanos se hace evidente cada día.
martes, 19 enero 2021

A través de la historia, los seres humanos han manifestado tener necesidades que son muy dinámicas, pues cambian con frecuencia. Aunque en muchas ocasiones, estas se pueden confundir con la forma de satisfacerlas.

Algunos expertos las clasifican en 2, las básicas y las superiores. Esta última, va depender de elementos como la edad, recursos y forma de vida.

Imagínense en un mundo en crisis, en el que producto de tantas carencias, el incremento de las necesidades en los seres humanos se hace evidente cada día.

Pero a mi modo de ver, hay una necesidad que se convierte en relevante para equilibrar las cargas en el ser humano, esta es la carencia de espiritualidad.

Su presencia, seguro nos permitiría ver con mayor objetividad la vida y conseguir los elementos necesarios, que nos permitan identificarlas para poder satisfacer cada una de ellas.

La necesidad es un estado del ser humano, es una carencia, es escasez, es una sensación de que algo falta, que a su vez está unida a un deseo de satisfacción, lo que le permitirá alcanzar el nivel de bienestar que considera imprescindible. Esta, en determinados momentos, se puede transformar en un deseo. Sucede cuando se quieren cosas específicas.

A través del tiempo, se ha determinado que las necesidades humanas son finitas, son pocas y se pueden clasificar. Además son las mismas en todas partes del mundo, y lo único que cambia es la forma o los medios para satisfacerlas.

Es importante mencionar que las necesidades no se pueden restringir solo a lo fisiológico. En la medida en que estas generan compromiso o motivación, son capaces de movilizar a las personas, convirtiéndose en un potenciador que incluso pasa a ser un recurso que activa la necesidad de satisfacción.

Al integrar en el período de desarrollo, la realización de forma armónica de las necesidades, representa una oportunidad para que las personas se conecten desde sus inicios en el proceso que les permitirá un crecimiento sano y autodependiente, además de poder participar de manera activa, para establecer los fundamentos necesarios que les permita ser actores de su crecimiento y evolución en lo social, educativo, económico, entre otros.

El ser humano tiene necesidades básicas para su subsistencia, siendo estas según el psicólogo Maslow, las fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

Además, podemos agregar el acceso a vivienda, educación, servicios sanitarios, capacidad económica, libertad, ocio, participación y creación.

Estas se pueden transformar en un deseo, y sucede cuando se quieren cosas específicas para su satisfacción.

Un ejemplo puede ser el hambre, alguien necesita comer para calmar la necesidad, pero esta se convierte en deseo cuando la persona quiere comerse una hamburguesa. Esto es específico. Por eso es importante encontrar un equilibrio entre estos dos elementos, si la necesidad es prioridad, el deseo puede ser importante, y su satisfacción nos puede servir para sentirnos bien y complacidos.

Las necesidades básicas del ser humano, deben constituirse en derechos inviolables, pues su práctica eleva los derechos de los hombres y las comunidades.

Su satisfacción pasa por un marco ambiental sano, pues en la medida en que la degradación del ambiente aumente, en la misma medida será afectada la posible satisfacción de estas necesidades.

En cuanto a la satisfacción de las necesidades sociales, encontramos una complejidad estricta, ya que es muy complicado el tema en medio de la crisis mundial que atraviesa el planeta.

Sin embargo, hay que estar claros que para poder encontrar un equilibrio que permita establecer parámetros de vida significativos a nivel de grupos sociales para su existencia y desarrollo, debe haber una voluntad política por parte de quienes conducen los destinos de las naciones.

Es así como el establecimiento de mecanismos que faciliten el acceso a bienes y servicios, se hace indispensable, así como el mejoramiento de los sistemas educativo, alimentación, transporte, economía, seguridad y participación, entre otros.

El termino necesidad se puede transformar en una obligación, tal es el caso del trabajo. La satisfacción de este, permite que el individuo pueda dar cumplimiento a otra serie de necesidades.

En la actualidad existen múltiples necesidades en el ser humano. Estas sobrepasan incluso, las necesidades básicas para su subsistencia. Hay una necesidad moral muy grande, cuya práctica contribuiría a superar obstáculos que facilitarían el camino hacia el establecimiento de una sociedad más justa y equilibrada.

El ser humano tiene una inmensa capacidad que se ha visto desbordada por elementos externos como el dinero y las influencias. Estos han convertido a muchos en seres autómatas, sin sentimientos ni valores que solo persiguen el avance que puedan obtener sin importar nada ni nadie. Esto es una muestra de una inmensa carencia de afecto que los convierte en seres autómatas.

Hagamos el mejor esfuerzo por satisfacer la necesidad de entendimiento, de justeza, de equidad, de solidaridad, de vernos como lo que somos, seres humanos capaces de dar afecto, respeto, comprensión, igualdad, y sobre todo, con una gigantesca capacidad para dar amor.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GrMSWMc6dI10zfha74uZzR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: