Opinión

Hablemos hoy de: La Crítica

En muchas oportunidades se hace atractiva.
martes, 24 septiembre 2019

Es el juicio, examen, criterio, parecer u opinión, que se genera en relación a una persona, situación, película, servicio, evento, proyecto, libro, propuesta, obra u objeto, y suelen manifestarse de manera pública desde su concepción real. Esta según su teoría, define la crítica o el pensamiento individual, el grupo de pareceres y los individuos especializados en ejercer la crítica. Un ejemplo de esta última sería, los que aparecen en medios masivos de comunicación. En el lenguaje popular, se dice que la crítica es la, censura o reprobación que se le hace a alguna persona o cosa.

La Biblia nos habla en algunos de sus versículos sobre la crítica. Nos dice que puede ser destructiva y que el criticar a otros es simplemente la necesidad de la autocrítica. Nos pide no juzgar para que no nos juzguen, porque de la misma manera que juzguemos seremos juzgados, y con la misma medida con la que lo hayamos hecho. Muy importante es que debemos ver lo sucio que hay en nuestros ojos antes de ver lo que pueda haber en los ojos de otros. Es así como primero debemos limpiar lo que hay en nosotros, para que podamos tener la visión clara y la conciencia justa para poder emitir juicios hacia los demás, y así poder orientarlos hacia el camino de lo correcto.
Por otra parte la crítica puede estar relacionada con la palabra crisis, y lo crítico es el momento o estado en que esta se produce. Un ejemplo es, un estado de alarma por un evento natural que puede generar una crisis y que requiere de respuestas inmediatas.

La crítica en muchas oportunidades se hace atractiva para muchas personas, que aun sabiendo que no tienen nada productivo que decir, y que no cuentan con los conocimientos ni herramientas técnicas que le permitan emitir opiniones justas, adecuadas, constructivas e interesantes, se desbocan soltando juicios y criterios que lejos de favorecerlos, los hacen quedar muy mal.

Pero observemos, que desde el punto de vista de la psicología las crisis y las críticas nos ayudan a evolucionar al poder superarlas. Es así que cada vez que alguien se sobrepone a una de estas pruebas de la vida, obtiene un grado mayor de madurez, aunque esto signifique que pasamos a enfrentar otras crisis. Lo opuesto a esto sería quedarse en la negatividad dando vueltas en el mismo círculo lo que traería como consecuencia verse estancado en el mismo nivel. Si nos damos la oportunidad como dice el dicho popular “de los errores se aprende”, nos daremos cuenta que estas situaciones son simples pruebas que debemos atravesar para crecer como personas.

La crítica puede ser objetiva cuando la persona evalúa a conciencia su nivel de conocimiento y experticia en la opinión o juicio que emitirá sobre el tema en cuestión, y se orienta en producir un cambio positivo al reconocer los puntos débiles y así generar los correctivos necesarios para beneficio de todos. También puede ser constructiva, cuando refiere una expresión valorativa sobre los puntos a ser mejorados, y así obtener beneficios por las modificaciones que realice. Pero puede ser subjetiva, cuando se hace a título personal aun cuando sabe que no tiene los conocimientos ni la información precisa sobre el tema o situación. Esta está asociada a la crítica destructiva, la cual busca disminuir o destruir a la otra parte. La crítica está asociada al nivel de mayor vulnerabilidad en las situaciones de crisis.

Aquí es importante recordar lo que menciona la Biblia sobre la crítica, que es una necesidad de la autocrítica. Esto no es más que la obligación del ser humano de verse hacia dentro y tener conciencia de su personalidad y del esfuerzo que debe hacer para mejorar los aspectos criticados.

Hay personas que han logrado a través de sus estudios, tener un significativo nivel de pensamiento crítico, lo que les permite utilizar criterios de verdad. Esto es un procedimiento mediante el cual se puede distinguir la verdad de la falsedad y así estar seguros del valor del enunciado que harán. El criterio se refiere a los requisitos que utilizará para valorar su declaración sobre un tema específico, utilizando su inteligencia y conocimiento.

En la actualidad estamos lejos de llegar a actuar con responsabilidad cuando de críticas se trata. Tomamos esta palabra con mucha libertad y no nos damos cuenta de lo mal que la utilizamos, incluso llegamos a creer que tenemos autoridad para criticar y juzgar a todo lo que se nos ocurra. En este sentido debemos ser responsables con nosotros mismos y actuar de manera justa y consciente antes de emitir cualquier opinión, juicio o crítica sobre cualquier tema.

Un ejemplo de esto son las redes sociales las cuales han hecho creer a las personas que se pueden emitir críticas sin importar a quienes o qué estamos afectando con nuestra actitud totalmente irresponsable. Incluso se cae en lo fastidioso al repetir las opiniones que otros han emitido, y lo peor, es que han llegado a afectar a personas generando opiniones en contra de estas sin verificar la veracidad de la información que está circulando. En otras palabras, se ha llegado a hacerle juego a alguien que le conviene el desprestigio de alguien o algo y utiliza estos medios para generar matrices de opinión contrarias a la realidad. Todo esto está conectado con nuestro nivel de autoestima, ya que cuando tenemos claro quienes somos y lo que queremos, no nos damos el permiso de caer en situaciones como las mencionadas. Debemos tener el suficiente criterio propio para colocar nuestro nombre en la valoración de una declaración.

No olvidemos que desde el punto de vista social, vivimos en un entorno donde las críticas pareciera que son un requisito indispensable y una forma de compartir las emociones que generamos sobre los demás. Por eso debemos ser responsables y justos a la hora de criticar, que si bien es cierto que una crítica muchas veces ayuda a que se hagan correctivos que son necesarios para mejorar, también es cierto que pueden causar mucho daño.
La crítica es un acto de responsabilidad.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: