Opinión

Hablemos hoy de: Evolucionar

Como proceso universal se relaciona con todos los elementos existentes en el universo. Su efecto es general e incide en los seres vivos, rocas, planetas, estrellas, y todo lo que en la naturaleza existe.
martes, 23 mayo 2023

Todos sabemos que la evolución es un proceso manifiesto desde los inicios de la humanidad, generado por los cambios que presentan las poblaciones en el transcurrir del tiempo. Esta trae como resultado que los organismos se adapten a los diversos ambientes, dando como resultado nuevos rasgos y especies, los cuales por la variabilidad genética, se transmitirán a su descendencia.

Comprender y estudiar el proceso de evolución, permite que el ser humano visualice la necesidad de generar cambios, para mejorar la vida en todos sus aspectos.

La evolución es un proceso gradual que se manifiesta de manera progresiva, y que solo se puede observar a través del paso del tiempo. Esta es aplicable a diferentes ciencias como la psicología la cual cree que se manifiesta en el cambio de conducta, la física que la relaciona con el movimiento y su ubicación en el espacio. Todas las especies en el planeta han evolucionado, y, las que no se han adaptado a estos procesos, simplemente se han extinguido.

Como proceso universal se relaciona con todos los elementos existentes en el universo. Su efecto es general e incide en los seres vivos, rocas, planetas, estrellas, y todo lo que en la naturaleza existe.

Desde los inicios de la población humana, y a través de millones de años, infinidad de eventos nos han permitido evolucionar y formar parte de los avances de las sociedades actuales, las cuales han sido objeto de revoluciones en materia científica, técnica y en lo social. Esto ha demostrado la extraordinaria capacidad de adaptación que posee el ser humano.

Tal vez no existe en la actualidad en el planeta, un lugar que no haya sido pisado por el hombre, y en la mayoría de ellos se han establecido comunidades humanas que junto a las tierras, van evolucionando en función de sus necesidades.

Una simple muestra de la capacidad de evolución de los seres humanos, ha sido su adaptación a los diferentes ambientes y características de cada región del planeta.

Desde su alimentación, pasando por su vestido formas de trabajo y otros, han sido superados abiertamente. A pesar que en algunos casos, no ha sabido interactuar con la naturaleza de forma armónica, creando cierto desequilibrio que afectan sus ciclos y sistemas.

Sin embargo, se ha establecido una relación de interdependencia que en los tiempos actuales, ha desarrollado en un número importante de seres humanos, cierta visión de equilibrio justo en el trato a los recursos que provee la naturaleza, para el sostenimiento de la vida en el planeta.

Cuando se comienza a despertar la mente del ser humano, con el desarrollo del conocimiento, el lenguaje, el arte y otras actividades, se empieza a actuar en el mundo de la complejidad, de tal forma que el hombre puede comprender gran parte de los procesos que se deben desarrollar para formar parte de una sociedad adaptada a ciertos parámetros que conducen a mantener una vida en constante movimiento. Pero, a pesar de todo esto, aún no se ha encontrado el camino que permita el desarrollo intelectual necesario, para que podamos ver una sociedad verdaderamente humana en toda su expresión.

Esto es parte de una realidad que hay que ver con mucha objetividad, y que nos puede conducir, a pesar de su complejidad, a socializar la consciencia como especie pensante, lo que formaría parte de los pasos hacia la sostenibilidad de criterios humanos totalmente humanizados.

A pesar de la crítica situación que ha traído la era de la modernidad, aún existen personas con plena consciencia y amantes de la vida, que se preocupan con responsabilidad por los destinos de la humanidad.

En una era en la que la tecnología abarca gran parte de la evolución de los procesos de las sociedades actuales, existen elementos importantes en los cuales muchos fijan sus esperanzas para sacar adelante a las comunidades del planeta. Uno de estos elementos es la religión, la cual puede generar el impulso que los seres humanos necesitamos para entrar en el camino hacia el desarrollo de una espiritualidad plenamente consciente, sobre la importancia de los elementos sociales que nos conduzcan hacia una humanidad justa y en equilibrio.

Hoy hablar de evolución es como utilizar un término nuevo que se encuentra de moda. Pero la realidad nos conlleva a ver con mucha responsabilidad, que este reviste una importancia inmensa, pues es el que nos permite ver más allá de donde estamos parados.

Evolucionar hoy en día, es moverse de donde estamos, es descubrir que tenemos nariz y que podemos ver más allá de ella, es saber que somos capaces de todo lo que nos propongamos en la vida, darnos cuenta que formamos parte de un todo, que tal vez tengamos logros personales pero que lo más importante es la contribución que podamos hacer a la sociedad y al mundo, que si no lo alcanzamos hoy mañana seguro lo lograremos, que una caída no es más que un tropiezo, que toda meta es superable, que no debo verme ni más pequeño ni más grande que otros, que soy una creación hermosa de Dios y del universo, y como tal debo sentirme engalanado por tal bendición.

Que como parte de la complejidad del mundo, no debo estancarme y solo debo tomar sabias decisiones que me conduzcan a ser un extraordinario integrante de esta sociedad maravillosa que está viviendo la oportunidad de trascender hacia un mundo mejor, y heredar un planeta con capacidad para albergar de buena manera, a nuevas sociedades que tendrán la oportunidad de cambiar a partir de lo que están recibiendo, y convertirse en ciudadanos del mundo.

Con seguridad, estableciendo nuevas formas de asociarse en la que participen todos los elementos que forman parte de la vida en el planeta, llegaremos a ver un mundo cuya evolución le ha permitido establecerse en sociedades plenamente conscientes y orientadas a su desarrollo integral y justo, donde el respeto por la vida y la dignidad del ser humano, sea el norte que marque su destino.

Evolucionar es dar un paso a la vez, pero con seguridad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: