Opinión

Hablemos hoy de: El Individualismo

El individualismo es un proceso en el cual el individuo se centra en sus pensamientos y acciones de forma independiente.
martes, 02 junio 2020

En tiempos donde las sociedades se vuelven cada día más complejas y exigentes, el hombre busca su liberación con la práctica del individualismo, convirtiendo a este en el foco principal de sus intereses. En muchos casos la ausencia de motivaciones colectivas hace que el individuo se centre en la resolución de sus problemas y se forme una visión muy personal de la vida. Esto ha sido motivado a la evolución que los procesos de comunicación han sufrido con el tiempo. En la actualidad estos permiten que el individuo se convierta en un espectador individual de los acontecimientos. Más aún, con la inclusión de las redes sociales en los equipos de comunicación móviles, lo que ha hecho que las personas sean cada vez más personalistas.

El individualismo es un proceso en el cual el individuo se centra en sus pensamientos y acciones de forma independiente, haciendo énfasis en su autonomía y su moral, sin atender las normas generales establecidas en una sociedad. Lo positivo o negativo dependerá del comportamiento que la persona demuestre sobre sus intervenciones externas, partiendo de sus opciones personales. Es allí donde se debe ser cauteloso con su práctica.

En este contexto cito una reflexión de Teitaro Suzuki en la que dice: “Un exacerbado individualismo es el caldo de cultivo en el que el sentimiento de poder es engendrado y alimentado; por este motivo, es egocéntrico, en el sentido de que se afirma a sí mismo de forma arrogante y a menudo violenta cuando poniéndose en acción trata de sojuzgar a los otros”.

No podemos dejar que este proceso se apodere de nuestras creencias y pensamientos, pues es absurdo pensar que podemos andar en la vida sin que nos importen los demás. Imposible olvidar de dónde venimos, y cómo ha sido el camino que nos ha traído al momento que vivimos en la actualidad. Son muchas las personas que han tenido que ver con cada uno de los pasos que hemos dado, por tanto es imposible vestirnos completamente con el traje del yo todo poderoso y todo lo puedo, pues en el momento menos pensado, nos daremos cuenta que para dar uno de los pasos que nos lleven al logro de una meta en nuestras vidas, necesariamente debe ser acompañado por alguien más.

Imaginemos un mundo totalmente individualista en el que nadie trate a nadie. Creen ustedes que esto sería posible? Creo que no. Son necesarias y obligatorias las relaciones interpersonales ya que los procesos siempre, o en su mayoría, deben ser realizados por dos o más personas. Además, sería muy triste un mundo prácticamente autómata en el que el individuo se comporte como un robot.

En nuestra sociedad sería casi imposible una práctica total del individualismo, ya que los venezolanos somos muy de grupos y nos gusta compartir en todos los aspectos. Somos una sociedad muy alegre y fundamentalmente con principios de unión familiar muy arraigados que harían imposible mantenernos aislados como autómatas y autosuficientes. Nada más sabroso que reunirse en familia, compartir con los amigos, conversar con los vecinos, celebrar con los compañeros de trabajo, salir con la pareja o en grupo, entre tantas prácticas que en nuestra cultura son sencillamente comunes.

Además, no olvidemos que el individualismo exagerado, hace que las personas se aíslen de la sociedad. Busquemos la manera de siempre estar integrados, eso sí, respetando las individualidades de cada quien y manteniendo los valores como individuos y como sociedad.

Si bien es cierto que el individualismo ha sido como el logro que el individuo ha obtenido al desprenderse de la las estructuras marcadas por las sociedades, también es cierto que no podemos permitir que este llegue a convertirlo en un ser indeseable y sin sentido. Hay que tener presente que la existencia es colectiva, y que para que avancemos en la vida nos necesitamos los unos a los otros, siendo solidarios y empáticos, y que en este camino hacia la realización como individuos, es necesario ser familia, amigos, compañeros, parejas, de manera que al final nos permita hablar de nosotros y de ellos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: