Opinión

Hablemos hoy de: El Humanismo

"La corriente humanista está en contra del consumismo, lo superficial, el narcisismo, y de todo lo que no es propio de la dignidad humana"
martes, 30 abril 2019

Como la gran mayoría de los conceptos fundamentales, el concepto de humanismo también tiene una diversidad de significados descriptivos y valorativos en la historia. En estos podemos encontrar algunas connotaciones comunes del término. Es importante subrayar que este adopta algunas diferencias, partiendo de diferentes contextos y tradiciones intelectuales.

Este movimiento surge en el siglo XIV, como un movimiento filosófico, intelectual y cultural europeo, en un momento clave de la historia entre la edad media y la edad moderna ambas caracterizadas por las inquietudes, las verdades y valores universales bien de carácter teológico, bien de carácter científico. Es así que quienes estudiaban el tema del humanismo daban un valor importante a los sabios de la antigua Grecia y la Roma Republicana, y sostenían el ideal de un ser humano libre, dueño de sí mismo y sin dependencia de voluntades ajenas.

El movimiento humanista establece y sienta las bases del derecho, políticas de derechos humanos que son parte de la legislación de todas las naciones en la actualidad. El pensamiento humanista es generalmente entendido como una doctrina antropocéntrica (sitúa al ser humano como el centro de todas las cosas). La organización de la sociedad debe darse de tal modo que el bienestar humano esté garantizado.

El movimiento humanista se fundamenta en el valor de los seres humanos, valorando significativamente el pensamiento crítico y lo racional, por encima de cualquier superstición o dogma. A partir de este, se busca la transmisión de conocimientos que hagan al hombre un sujeto realmente humano, natural y lo motiva al desarrollo de la inteligencia. Es por esto que decimos que el humanismo permite al hombre la libertad de pensar más allá de cualquier creencia.

Este movimiento es uno de los movimientos filosóficos, sociales, intelectuales y culturales que más ha permeado en la sociedad.

En el humanismo encontramos un movimiento que establece una importante relación entre la generosidad, el interés por la valoración del ser humano, la bondad en las relaciones entre los hombres y la propia compasión.

Cito la Teoría del Humanismo que el profesor de la Universidad de Alicante Pedro Aullón de Haro nos ofrece, Necesaria porque la realidad hombre está amenazada por el efecto de sus propias obras y orientación; adecuada porque responde a una expectativa latente del momento actual; oportuna, en consecuencia, porque aparece en una encrucijada de crisis seria para su propio entendimiento. Y el concepto mismo de crisis ya afecta a la comprensión del hombre, pues implica capacidad de enjuiciamiento, análisis y propuesta.

El humanismo en su más profundo sentir, significa valorar al ser humano y la condición humana, exaltando las cualidades de la naturaleza humana sin recurrir a ninguna religión para ello. En tal sentido se relaciona con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas
Esta filosofía introdujo nuevas formas de pensar y reflexionar acerca de las artes, las ciencias y la política expresada en su verdadera concepción.

Estamos viviendo un momento importante en el que la sociedad debe recurrir a los conceptos y contenidos de temas como el humanismo. Por tanto necesitamos de una sociedad que oriente sus conductas hacia los movimientos y valores expresados en un comportamiento acorde con el momento histórico que vivimos. Es así como debemos poner en práctica el verdadero sentido del ser humano, flexibilizando las reglas y los distintos pensamientos para cambiar actitudes que nos lleven a exaltar las conductas y facultades del ser humano.

La corriente humanista está en contra del consumismo, lo superficial, el narcisismo, y de todo lo que no es propio de la dignidad humana.

Nuevamente nos vemos en la necesidad de mencionar el proceso que nos llevará a cambiar al mundo, la educación. Es a través de esta y su proceso de flexibilización que se deben generar los cambios que harán que aumente el nivel intelectual en las personas que permitan el desarrollo de una vida activa en la sociedad, con individuos que confíen en sí mismos, capaces de entender las diferencias entre lo correcto y lo incorrecto.

Que bueno fuera que lográramos descubrir al ser humano que llevamos por dentro y dejarlo actuar en toda su expresión, nos quedaríamos maravillados con los resultados.

Los hombres somos responsables de todo lo que en el mundo sucede, por qué no tomar la decisión de cambiar para bien?

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: