Opinión

Hablemos hoy de: El Compromiso

“El compromiso está asociado a la familia, el matrimonio, los hijos, la sociedad, el trabajo”
jueves, 21 febrero 2019

Hablar del compromiso es hablar de valores, pero también es hablar del ser humano pues este está asociado a la verdadera esencia del hombre y la mujer. Este se puede relacionar también con situaciones incómodas, difíciles o delicadas.

 

El compromiso está asociado a la familia, el matrimonio, los hijos, la sociedad, el trabajo. Pero principalmente está relacionado con la capacidad que tiene el ser humano para asumir con responsabilidad el cumplimiento de los actos en los que se involucra, partiendo de los diferentes contextos en los cuales se desarrolla. Lo podemos asumir como una promesa o una declaración de principios, y lo puede generar la propia persona o, una instrucción externa.

 

A la hora de adquirir compromisos, la persona debe estar completamente conectada con su realidad, esto significa que al asumir algo, debe hacerlo con responsabilidad y tener conocimiento de lo que está asumiendo. Por lo tanto, no puede ni debe comprometerse con algo que desconoce pues estaría asumiendo obligaciones basándose en supuestos. Esto sería un acto de irresponsabilidad. El término compromiso se puede ver como un acuerdo que a la vez se puede considerar como un contrato no escrito en el cual los involucrados asumen tareas y responsabilidades. Es por esto que la vida es un compromiso permanente, pues todos los días se asumen responsabilidades, tareas y actividades que al ser asentidas por el hombre, se ve en la obligación de cumplirlas. Compromiso es un término que siempre debe estar en nuestra mente y con una clara concepción de su significado. Hoy en día el término se ha visto afectado por la pérdida de valores en nuestra sociedad. Día a día observamos como se ve marginado al restársele importancia. Las personas asumen tareas y actividades sin tener la visión justa de la obligación adquirida y sin demostrar la más mínima preocupación por la tarea que deben ejecutar o la acción a realizar. A pesar que muchas veces está ligado con el gran valor de la responsabilidad, no hay interés en el individuo ni sentido de culpa al no cumplir, simplemente se limitan a decir, no lo pude hacer o después lo entrego, lo que demuestra un claro desinterés por el cumplimiento de sus tareas y, lo que a la vez dice mucho de la persona.

 

Como lo mencionamos con anterioridad, el compromiso se asume en diferentes contextos. Uno de los más resaltantes en la actualidad es el social, hay compromisos que si no se cumplen se afectarán de manera directa las disposiciones y normativas reglamentarias o de carácter legal que rigen a una sociedad y que nos van a exigir el respeto a ciertos compromisos. Sin embargo, si acatamos la normativa existente, podremos estar seguros de que no vamos a tener dificultad alguna y estaremos contribuyendo con el desarrollo de valores en la sociedad en la que nos desenvolvemos. En general, el compromiso nos lleva a exigirnos al máximo, ya que nos motiva a esforzarnos un poco más frente a las actividades que normalmente realizamos. También nos estimula a ser más creativos para buscar estrategias que nos conduzcan al logro y cumplimiento de los objetivos trazados. Esto nos invita a reflexionar sobre las acciones en aras de analizar lo ejecutado y mejorar la dinámica para lograr las metas propuestas. Igualmente, nos integra como equipo, como sociedad, como familia, como grupo, y a pesar de que sobre la marcha puedan presentarse dificultades que deberemos sortear, con la visión unificada y puesta sobre la meta, podemos dominar los altos niveles de estrés que generan y disfrutar de las inmensas satisfacciones por el deber cumplido.

 

Estamos viviendo un momento grande en la vida de nuestra sociedad, por lo tanto debemos apostar a la recuperación de los valores, basados en niveles significativos de educación y cultura, y cumpliendo con ética y con nuestra mayor moral, todos los compromisos que tenemos en la familia, la sociedad, el trabajo y con el país que nos da la vida. Nuestro compromiso es del tamaño del cielo, vamos a cumplirlo con hidalguía y honor para que demostremos al mundo que el venezolano es del tamaño del compromiso que se le presente.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: