Opinión

Hablemos hoy de: El beneficio del silencio

Muy importante es, saber que la dinámica actual que nos envuelve en un constante ruido y un mundo de sonidos enloquecedores que se convierten en contaminación sónica.
martes, 18 mayo 2021

Hay momentos en la vida en los que no hay ruido más hermoso que el silencio.
El silencio es sabio, y cuando el ser humano internalice, comprenda y aprenda su significado, muchos conflictos desaparecerán del mundo.

Es importante saber que el silencio es más que la ausencia de ruido. También es un recurso lingüístico que se utiliza en medio de un proceso comunicacional, ya que dependiendo del significado que le queramos dar, lo podemos utilizar para resaltar signos de puntuación, para dramatizar el contenido del acto de comunicación. De esta forma podemos distinguir cuando lo practicamos de manera objetiva (sin ninguna otra connotación), y subjetivo (cuando la pausa es para reflexionar, o acentuar el contenido del texto).

De igual forma se puede utilizar, para resaltar la disminución o ausencia de ruido en determinado momento, ejm, “de repente, todo quedó en silencio”. También, se puede utilizar cuando no se hace mención a un hecho acaecido, ejm, nadie comentó nada ni se quejó, se mantuvo un silencio absoluto. También se utiliza de manera impositiva, cuando se obliga a alguien bajo amenaza, a guardar silencio de lo que pudo ver o escuchar. En fin, son muchos los usos que se le pueden dar al término.

Uno de los mejores usos que le podemos dar al silencio, es tomar un tiempo de pausa que nos permita reflexionar sobre nuestros pensamientos que se materializarán en palabras. Así, saldrán de nuestros labios, las letras correctas y concienciadas, que seguro generarán resultados positivos en los objetivos que deseamos alcanzar. Es por esto, que el silencio es considerado un recurso que contribuye a mejorar el proceso comunicacional, permitiéndonos desarrollar mejor nuestra oratoria.

Cuando estamos en silencio, mejoramos nuestra capacidad cognitiva, entrando en un tiempo en el que la tranquilidad y la reflexión, hacen que nuestra objetividad y creatividad aumente, generando mejores resultados en la comunicación.

Hoy en día es un momento muy apropiado para practicar el silencio. Nos abstendríamos de hablar sin sentido, de querer en muchos casos creer que sabemos más que otros, de hacer el papel del tonto en muchas ocasiones, de demostrar nuestro nivel de irresponsabilidad al atrevernos opinar sobre temas que desconocemos, a creer que es mejor hablar que quedarse callado, a ser uno más del montón. En fin, nos permitiría ser mucho más reflexivos, y nos daría la oportunidad de pasar al grupo de personas objetivas que piensan, meditan y reflexionan sus palabras, antes de manifestar sus opiniones sobre cualquier tema. El silencio es sabio, por eso nos enseña mucho.

Muy importante es, saber que la dinámica actual que nos envuelve en un constante ruido y un mundo de sonidos enloquecedores que se convierten en contaminación sónica, y que en la mayoría de los casos superan incluso el nivel de decibeles permitido para no afectar el oído del ser humano, están perjudicando nuestra salud de manera importante, generando problemas de alteración en el sueño, afectan de manera importante el sentido del oído, problemas a nivel cardiovascular, aumento de la tensión arterial, complicaciones a nivel intestinal, y en general, produce un alto nivel de estrés que afecta el cerebro y disminuye la capacidad de concentración en el individuo.

A esto se suma, el comportamiento de muchas personas que saliéndose del canal de respeto que debe existir entre los habitantes de sus comunidades, colocan equipos de sonido a todo volumen, transmiten sus conversaciones por el tono que le imponen a su voz, producen ruidos molestos con los vehículos, tocan la corneta de sus carros sin importar la molestia que puedan causar, entre otros comportamientos que dejan mucho que desear.

Todas estas situaciones son superables con tan solo un poquito de conciencia de convivencia y respeto.
Con una dinámica de vida que nos arroya, con un mundo en constante evolución y sin freno, con una complejidad avasallante que genera altos niveles de estrés en una sociedad atropellada por el monstruo que avanza sin cesar cada día hacia un futuro incierto en muchos casos, por la incertidumbre que generan tantos conflictos que se suceden en la actualidad no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, es hora de poner un freno y aprovechar las bondades que nos brindan los mementos de tranquilidad y de calma que nos puede regalar, el sonido del silencio, pues múltiples son sus beneficios para nuestra mente, espíritu, cuerpo, alma, y nuestra vida en general.

El silencio nos puede dejar muchos aprendizajes, entre ellos podemos mencionar que mientras hagamos las cosas bajo perfil o sin generar mucho ruido, mejor saldrán nuestros proyectos y objetivos, porque la energía positiva fluirá fácilmente.

No habrá oportunidad para que la mente de personas negativas influya en tus resultados. Entenderemos la importancia de no compartir nuestros secretos. Nos daremos cuenta que es muy importante respetar nuestras vidas y nuestras cosas. Veremos como lo positivo que podamos tener, se materializa en resultados óptimos en cada una de las cosas que emprendamos.

Para alcanzar todo esto, es necesario poner en práctica algunos ejercicios que no tienen nada complicado, pensar en silencio, leer un buen libro, mantenerse en completo silencio por un tiempo importante, llenar los espacios de vacío con juegos de intelecto, reflexionar sobre lo que ha sido y queremos que sea nuestra vida.

Estas prácticas nos permitirán establecer armonía entre el cuerpo y la mente manteniéndola relajada, disminuye los niveles de ansiedad y estrés, mejora nuestro estado de ánimo, regula la tensión, refuerza el sistema inmunológico, nos permite estar en un estado de relajación y paz, y nos regala un espacio para encontrarnos con nosotros mismos.

No olvidemos nunca que la magia del silencio está en no compartir nuestros pensamientos, metas, planes y objetivos, para que ninguna energía negativa influya sobre ellos. Seamos generadores de nuestro propio bienestar, respetando nuestro universo interior.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: