Opinión

Hablemos hoy de: Educación, la clave

Los sistemas educativos deben ser atendidos y contextualizados, en base a las características de cada nación, región y localidad.
martes, 07 febrero 2023

Ciertamente en la actualidad vivimos en un mundo convulsionado, y bajo una tempestad global. Si revisamos la tabla de los mayores problemas en el mundo, nos daremos cuenta que uno de los principales, es el crecimiento demográfico.

A su vez, una de las mayores complejidades que trae consigo, es precisamente el tema de la sustentabilidad de los sistemas que sostienen la vida en el planeta.

En la medida en que la población mundial crece, en la misma medida crece la demanda de recursos. Estos se han visto afectados por la forma de explotación a las que han sido sometidos, ya que no ha existido una visión de conservación, renovación y multiplicación de los mismos.

Las consecuencias han sido inmensas en la degradación de los recursos, producto de la acción descontrolada e inconsciente del peor inquilino que tiene el planeta, como lo es el hombre. Y, para lamentarnos aún más, el principal móvil de esta degradación es el dinero.

La explotación del ser humano, la contaminación a todo nivel (suelo, aire, agua), la extinción de diversas especies de fauna, entre otras, forman parte de la carrera desenfrenada por la destrucción de la vida en el planeta. Todo esto ha generado una situación de alarma a nivel mundial como lo es el cambio climático.

A pesar que la naturaleza ha dado muestras de su poder, y de los cambios que se pueden evidenciar en diferentes partes del mundo, en las cuales se han modificado las condiciones naturales de muchos de sus sistemas, incluyendo su propia geografía, aún existen personas que no creen en este fenómeno que está cambiando la realidad del planeta, y sus conductas siguen siendo totalmente injustas e inconscientes.

El ser humano debe aprender y poner en práctica la diversificación como una forma de reducir la dependencia de otros, con sistemas mucho más avanzados, fomentando la innovación, las buenas prácticas basadas en experiencias exitosas, aumentando sus mecanismos de producción, promoviendo la igualdad y las oportunidades en todos los niveles, flexibilizando la economía, multiplicando sus mercados, reduciendo el gasto público, invirtiendo en la solución de los conflictos internos en sus países, principalmente en lo que tiene que ver con la sociedad, y apuntando al desarrollo tecnológico para estar a la par de otros.

Y, en definitiva, uno de los aspectos más importantes y que debe ser tomado en cuenta con mucha seriedad y responsabilidad, es la educación. Vista como un derecho humano, como uno de los instrumentos más eficaces para conseguir el desarrollo de las sociedades, método correcto para reducir la pobreza, efectivo para mejorar la salud, básico para trabajar la igualdad, excelente para lograr el equilibrio, y totalmente efectivo para alcanzar la paz.

Los sistemas educativos deben ser atendidos y contextualizados, en base a las características de cada nación, región y localidad, eso les generará una visión más clara de sus realidades, y contribuirá de manera efectiva con su desarrollo.

Así mismo, en los presupuestos de los estados, la educación debe tener una atención especial para que esta pueda ser efectiva y genere los resultados necesarios, para contribuir de manera correcta y positiva, en la evolución y crecimiento de las naciones.

Una sociedad empoderada a nivel educativo, resuelve de manera eficiente los problemas de empleo, mejora los ingresos económicos de la familia, promueve la igualdad, reduce los índices de pobreza, supera las situaciones relacionadas con la salud, y permite un mejor desarrollo social, institucional, empresarial, y en general del país.

Es imprescindible invertir en educación, para lograr un capital humano capacitado, comprometido, eficaz y eficiente, que pueda alcanzar un desarrollo personal a nivel emocional, técnico, cognitivo y tecnológico, para sortear las complejidades del mundo actual.

Tal es así, que el Banco Mundial ha invitado a los gobiernos a implementar programas de recuperación escolar enérgicos y ambiciosos, que permitan el retorno a la escuela de la población que se ha quedado rezagada. Para esto es necesario recuperar el aprendizaje, acelerar los avances, y generar sistemas educativos equitativos, resilientes y de mejor calidad.

En la actualidad, en tiempos de post pandemia, es necesario que se generen estrategias que permitan recuperar las pérdidas sufridas que alcanzan porcentajes impresionantes en múltiples aspectos. Pérdidas humanas, afectación psicológica y mental de la sociedad, caída de la economía, empleo, actividad comercial, industrial, entre otros.

Son complejos los problemas que está atravesando el mundo. Crisis sociales, conflictos armados, pandemias, caída de las economías, cambio climático, desastres naturales, desigualdad, migración, perdida del nivel educativo, racismo, refugiados, y lo peor de todo, una indiferencia ante tales situaciones que marca un punto de atención de los grandes líderes del universo, para tomar acciones en función de conseguir la estabilidad de la raza humana.

Muchos pensadores, filósofos, educadores, sociólogos, escritores, entre otros tantos, consideran que la mejor vía para sacar a la humanidad adelante, es la educación. No existe otro método o forma que permita en un tiempo determinado, establecer las redes necesarias para desarrollar sociedades plenamente conscientes de su compromiso, de su tarea, y de la urgencia que tiene el mundo de llevar a la práctica, políticas, métodos, estrategias, mecanismos, convenios, enlaces, que permitan desarrollar las vías necesarias de manera justa y consciente, para alcanzar un desarrollo integral de la humanidad.

A través de la educación, se mide la evolución, el desarrollo, la competitividad, el equilibrio, la economía, y el crecimiento de un país.

“Un individuo con educación, es dueño de sus actos. Sin educación es objeto de cualquier manipulación, y se guiará por lo que otros piensen, digan, o hagan”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GxCaEgZ5efzEdOTW9ea1nZ  

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: