Hablemos hoy de: Buscando el equilibrio
Y aunque no todos lo buscamos, estoy seguro que la gran mayoría de los seres humanos nos levantamos cada día con el maravilloso deseo de encontrar el equilibrio que nos de paz, armonía, estabilidad, sosiego, calma, tranquilidad, que genere en nuestro ser, un estado de sinergia con el universo en la dinámica de una sociedad que camina al ciento por ciento por minuto.
Conozcamos qué es el equilibrio personal: Es un estado de armonía, paz, estabilidad, integridad, y nos permite conectar nuestros pensamientos con el corazón, y manejar las emociones para sentirnos bien con nosotros mismos y con el entorno en el que nos desarrollamos. Nos permite mantener un estado de satisfacción en todo lo que hagamos.
En muchas oportunidades nos sentimos agotados, con poco ánimo, agobiados y en algún momento hasta con un hilo de frustración.
Quisiéramos sacarle más tiempo al tiempo porque sentimos que las horas no nos alcanzan para hacer tantas cosas.
Pero debemos tener cuidado con el estrés que esto nos genera, pues los expertos en salud manifiestan que hay que ocuparse por llevar una vida saludable y armónica, ya que esto nos ayudará a tener una mejor calidad de vida y a mejorar tanto en lo personal y profesional, así como en lo social que representa un punto importante pues funciona como un catalizador que equilibra el ritmo de nuestra vida.
Una reunión con la familia, amigos, compañeros de trabajo o con integrantes del medio en el que nos desenvolvemos, nos ayudará a estabilizar las emociones y el estrés de la dinámica arrolladora en la que se desarrolla el mundo actual.
Hay algo muy importante que quiero resaltar, y es que debemos actuar con inteligencia y anteponiendo nuestros principios y valores en el comportamiento que demostremos en la vida.
Me refiero a que debemos ser muy cuidadosos con nuestro comportamiento, y al momento de emitir juicios u opiniones de algo o alguien, no debemos olvidar que en los tiempos actuales la susceptibilidad de las personas está muy elevada, y sin querer o sin darnos cuenta, podemos afectar la vida de otros.
Representa un punto muy importante en nuestra vida el hecho de estar claros en quien somos realmente, y nunca creer que estamos ni por debajo ni por encima de los demás.
Si soy o no profesional, mi comportamiento debe estar ajustado al nivel y grado que me corresponde respetando las líneas que debo seguir.
Si el nivel de mis conocimientos es elevado en un tema específico, debo saber utilizarlos para que sean aprovechados de manera asertiva y siempre con la visión de aportar al alcance y logro de objetivos y metas, sin ánimos de destacar sobre otros.
Si no tengo mucha información sobre un tema x, simplemente debo ser observador cuidando los comentarios que pueda hacer.
Un ejemplo de esto es, cuando se está hablando de los hijos, si tú los tienes seguro tendrás opiniones que aportar a través de la experiencia que has obtenido, pero si no, es mejor guardar silencio y evitar emitir opiniones porque este tema es muy delicado y sensible, y así evitaras momentos incómodos.
Ser madre o padre no es fácil, y no existe sino la universidad de la vida para aprender a sobrellevar las riendas de nuestros hijos, y no debemos olvidar nunca que la experiencia de uno, no tiene que ser igual a la del otro, por tanto si a ti te funcionó alguna técnica con los tuyos, no necesariamente tiene que funcionar con los de otras personas.
También sucede con los que son solteros o divorciados y pretenden dar consejos sobre cómo mantener la chispa en el matrimonio. Así que es mejor guardar silencio y manejar la situación con inteligencia.
Para tener una vida tranquila y satisfactoria, hay que mantenerse en equilibrio, esto nos ayudará a evitar estados de estrés que alteren nuestra dinámica y mejorará las relaciones con nosotros mismos y con los demás, así como el desenvolvimiento en el hogar, el trabajo y la sociedad.
Cuando alcanzamos tan anhelado estado, nos sentimos alegres, felices, satisfechos y agradados con nuestra vida. Y uno de los aspectos más importantes, es que podemos hacer uso del tiempo de una mejor manera.
Ya que podemos utilizar parte de él, para disfrutar de lo que nos gusta y nos satisface. Reunirnos con amigos, practicar algún deporte o actividad cultural, entre otras que generan satisfacción y alegría en nuestra vida.
Si queremos lograr el equilibrio, disfrutar de buena salud física y mental, y mantener relaciones sanas y saludables, debemos trazarnos metas y actuar a plena consciencia y con responsabilidad sobre cada acción que ejecutemos.
Establecer límites y priorizar, asumir con seriedad los compromisos, manejar el no con sentido de justeza, reconocer las debilidades, demostrar las capacidades con humildad, practicar la empatía y la solidaridad, saber escuchar, mejorar la oratoria, y estar plenamente identificado con nuestra personalidad.
Para lograr un equilibrio personal, es importante establecer límites claros, priorizar nuestras necesidades y aprender a callar cuando sea necesario.
También es fundamental cuidar nuestra salud física y emocional, y buscar apoyo cuando lo necesitemos.
Debemos estar claros en que no todo lo que sucede en nuestra vida lo podemos controlar.
Hay que aceptar que el conocimiento es muy amplio y que no tenemos dominio absoluto sobre él.
Hay que tener visión y reconocer las capacidades y debilidades, y asumir que lo más importante para estar en equilibrio, es reconocer que el mundo es de todos y se hizo para todos.
Y recordemos que el mejor regalo de Dios, es que cada uno de nosotros es un ser único.
Sabes qué significa el término Conticinio
Hora de la noche en que todo está en silencio y tranquilo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia