Opinión

Hablemos hoy de: Así somos los venezolanos

En el caso de los venezolanos, por naturaleza se tienen variadas y particulares formas de comportamiento, de actuar, de ver la vida, de ser, de relacionarnos.
martes, 16 noviembre 2021

Cuando hablamos de idiosincrasia, nos referimos a los rasgos o características propias de una persona, o grupo de personas (comportamiento, temperamento, forma de pensar, hablar, actuar, carácter, cultura, otras). En general, está relacionado al folklore y características particulares de cada región o país.

En el caso de los venezolanos, por naturaleza se tienen variadas y particulares formas de comportamiento, de actuar, de ver la vida, de ser, de relacionarnos.

Existe una riqueza muy grande que marca en la mayoría su forma de ser. Esta, está asociada a las condiciones tan variadas, de ubicación geográfica (centro, sur, oriente, occidente, andes), clima, topografía, cultura regional. A estos aspectos se suman otras características como el dialecto, música, comida, folklore, tradiciones, y su gentilicio.

Ejemplo de esto es que al nacido en la capital se le diga caraqueño, en los andes andinos, en Lara guaros, en el Zulia zulianos y si son de la capital del estado, maracuchos, en la región oriente orientales, y así cada estado tiene su propio gentilicio.

Esto se demuestra, cuando se reconoce al andino por su forma de hablar, utiliza el usted, su cultura, al central por su dialecto, el tú, al oriental con su sisisisisisisi, el maracucho con, el vos, y así, cada región tiene su particularidad que la destaca sobre otras. Algo que es muy importante, es que cada ciudadano se siente orgulloso de su región de origen. Tal es el caso del maracucho, regionalista en potencia.

Pero esto no solo sucede en Venezuela, por ejemplo, cuando escuchamos una samba la relacionamos con Brasil, cumbia con Colombia, hamburguesa con EEUU, mariachi con México, y cuando en el exterior se habla de arepa, inmediatamente se relaciona con Venezuela. Y de esta forma, se establecen vínculos con regiones y países, su música, comidas y cultura en general.

Describir al venezolano no es fácil, sus características son muy variadas. Entre ellas podemos mencionar: familiar, amable, gentil, locuaz, solidario, amigo, buen profesional, alegre, buen anfitrión, le gusta inventar, bonchón, estudioso, tiene buen castellano, fanáticos del béisbol y el fútbol, trabajador, le gusta lo bueno, enamorado, amante de los grupos por lo que le encantan las reuniones sociales, entre otras.

La mujer venezolana es hermosa, inteligente, trabajadora, ama a su familia, guerrera, fuerte, coqueta, elegante, alegre, responsable, y le gustan las galanterías y las cosas buenas.

Los hombres somos más simples, inteligentes, nos gusta la fiesta, alegres, hacemos amigos con facilidad, solidarios, responsables, trabajadores, nos gusta el deporte y la aventura. La unión de ambos, hace una mezcla totalmente única en el mundo.

Una de las características más resaltantes del venezolano, es que de todo saca un chiste. La crisis se maneja a través de la jocosidad, aunque muchos pensemos que debe existir un poco más de seriedad ante estas situaciones duras que estamos atravesando, no dejan de hacer una broma de cuanto sucede. Pudiera verse como una forma de escape o de evadir la crisis.

Sin embargo, en muchas ocasiones adoptamos la posición del payaso, nuestro rostro muestra una sonrisa, pero nuestro corazón arde de tristeza.

Los venezolanos somos realmente seres especiales, únicos, irrepetibles, inigualables. Nuestra forma de ser y nuestro temperamento, marcan la diferencia en donde estemos.

El rostro que le mostramos a la adversidad nos hace diferentes, pues a pesar que estemos atravesando momentos críticos, somos capaces de decir que estamos bien, que debemos echar pa lante, que nada es eterno, que podemos superar esto y otras cosas, que somos capaces y tenemos la fortaleza para salir adelante.

Y, realmente es así. Tenemos una inmensa capacidad que nos fortalece en nuestros valores y principios y nos hace fuertes ante la adversidad.

Nos refugiamos en la familia y los amigos, en la fe que tenemos como buenos católicos o practicantes de cualquier religión, en el valor propio que nos da seguridad para salir adelante, en la cultura de trabajo y esfuerzo que nos inculcaron nuestros padres, en las raíces sólidas que cultivamos de nuestros antepasados, en las ganas de vivir y salir adelante de la manera más justa y honrada posible, y con la seguridad que nos da el ser auténticos venezolanos.

En el mundo nos tildan de muchas cosas, lo más importante de todo, es que estamos claros y seguros de lo que realmente somos, de lo que queremos en la vida, de nuestros sueños, de la capacidad frente a la adversidad, del talento que tenemos, del orgullo que inunda nuestro ser y que nos alimenta para no caer en la derrota, para no dar lastima, para demostrar valor de superación, de la seguridad de creer en nosotros mismos, que como todo tenemos límites, que también nos cansamos del engaño y la mentira, del respeto que somos capaces de dar y que estamos dispuestos a recibir, del valor que le damos a la vida, de lo que representan nuestras familias, de lo que somos como seres humanos, y de lo bendecidos que somos al haber tenido la dicha de nacer en un país inigualable, envidiable, hermoso, maravilloso, único, donde el sol y la luna tienen brillos diferentes al resto del universo, donde el aire que respiramos está purificado, donde el agua que tomamos proviene de un eterno manantial, donde el suelo que pisamos es más rico y fértil que cualquier otro, y, donde su gente es el elixir maravilloso que alimenta todo nuestro sistema. Somos gente de bien.

Los venezolanos somos bendecidos por Dios y el universo con todo lo que nos han dado. Solo debemos despertar la conciencia, ponerla al día, en la balanza de lo justo, y actuar en consecuencia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JJTuanq3QXp28eDohdWD68

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: