Opinión

Hablemos hoy de: Aprendiendo a leer

Lo que es muy cierto es, que si en cada una de estas experiencias encontramos aprendizaje y crecimiento, tendremos la garantía que nos están enseñando cosas que nos servirán para más nunca estar del lado adverso de la vida.
martes, 19 noviembre 2024

Una de las más grandes virtudes del ser humano, es que cada día de su existencia siempre tendrá la oportunidad de aprender algo. Y en los últimos tiempos el conocimiento ha ido más allá de lo imaginable.

Es por esto que hoy debemos hacer nuestro mayor esfuerzo por aprender todo lo que podamos en la vida. Y precisamente uno de los primeros pasos que debemos dar es aprender a leer, y no solo un texto cualquiera, hoy debemos aprender a leer las señales de la vida, de los seres humanos, la familia, el trabajo, los amigos, el tiempo, el clima, de las ciudades, nuestras mascotas, de absolutamente todo lo que está a nuestro alrededor.

Así podremos aprender tanto de lo bueno como de lo malo que existe en el universo.

Una de las lecciones más importantes que podemos obtener, es que quienes asumen las experiencias de la vida como una forma de aprender y descubrir cosas acerca de ellos mismos, obtienen al final un resultado excelente pues sus experiencias negativas o positivas, les dejarán un aprendizaje muy valioso.

La vida a veces puede ser cruel y dolorosa, pero si se es objetivo y la vemos desde un punto de vista espiritual, podremos observar que al final las experiencias nos dejarán lecciones de las cuales sacar las mejores enseñanzas.

La dinámica actual viaja a una velocidad increíble, y si no nos montamos en ella, sentiremos que tal vez estemos dejando que las oportunidades nos rebasen y nos podemos retrasar en el tiempo. Y tal vez solo estemos dejándonos llevar por algo que puede ser no nos traerá buenos resultados, y solo dejará en nosotros un inmenso cansancio que tal vez no sea físico nada más, sino que lo más seguro es que nos afecte a nivel emocional, causándonos un nivel de estrés casi incontrolable.

Aquí tendremos que hacer una revisión de nuestro comportamiento, y a la vez debemos leer con detalle qué elementos nos están causando tanto estrés y agotamiento, y reflexionar sobre ello para tomar acciones y correctivos que nos lleven a manejar con mayor cuidado las emociones laborales o de cualquier otra índole que puedan ser la causante del problema.

En medio del dolor que sentimos por la situación que estemos atravesando bien sea familiar, de salud, laboral, económica, entre amigos, o social, debemos hacer el esfuerzo por entender qué nos está tratando de decir cada una de estas situaciones que se nos presentan, o qué podemos aprender de ellas.

Si logramos detectar elementos que estén incidiendo en nuestro comportamiento, podremos dar un mejor sentido a nuestra vida, canalizando los elementos que sean necesarios para encontrar mejores caminos y soluciones a los obstáculos que están causando cada situación.

Uno de los momentos más complejos es cuando se presentan situaciones en la familia, amigos o trabajo. Allí debemos hacer mayores esfuerzos por descifrar las causas que generen cada situación. Y precisamente es más difícil verlo porque están involucradas personas, y todos sabemos de la complejidad del ser humano.

Un ejemplo es cuando alguien te está ofreciendo su ayuda para realizar una actividad, pero su actitud te demuestra que no está realmente comprometida con la ayuda que te está ofreciendo, entonces debes aprender a leer este tipo de conducta en las personas.

Lo que es muy cierto es, que si en cada una de estas experiencias encontramos aprendizaje y crecimiento, tendremos la garantía que nos están enseñando cosas que nos servirán para más nunca estar del lado adverso de la vida.

Es muy importante hacer una profunda reflexión acerca de nosotros mismos, para ser objetivos a la hora de describir lo que es nuestra propia vida. Esto nos dará la luz que necesitamos para brillar con valores en un mundo contaminado y poco sensible.

Estar claros en que nosotros creamos nuestra propia realidad, y que todo lo que a nuestro alrededor ocurre está vinculado a nuestro propio sentir, nos da ventaja sobre quienes van por la vida culpándola y culpando a todo y todos de sus tragedias.

En la actualidad se hace necesario aprender a leer a las personas y a muchas situaciones que debemos enfrentar cada día. Esto requiere de una serie de estrategias que nos pueden acercar a este lenguaje que es inconsciente y que se llama lenguaje corporal. Es valioso resaltar que en el proceso de comunicación, este representa un poco más del 75 % del proceso.

Si aprendemos a leer el lenguaje corporal en las personas, podremos detectar cuando son sinceras o cuando te están mintiendo.

Si alcanzamos el nivel podremos detectar a través de estados emocionales, reacciones, miradas, movimientos de las manos, taparse la boca, tocarse la nariz, movimientos del cuerpo, del lenguaje, la forma de mirar, la forma de sonreír, posición de los brazos, gestos con la boca entre otros, cuando están mintiendo.

En la actualidad se hace necesario aprender muchas de estas técnicas que existen para detectar cuando no están siendo sinceros con nosotros. Y aunque hay mentiras que se detectan fácilmente como la del cliente siempre tiene la razón, hay personas que han alcanzado un nivel significativo para mentir y engañar sin que puedan ser detectados fácilmente, por tanto hay que ser cuidadosos en lo que a relacionarse se refiere.

Nada mejor ni más importante, que ser personas integras, formadas en valores y principios, y que han forjado una firma o sello personal para ser reconocidos con facilidad en nuestra sociedad.

Aprendamos a leer el rostro de la mentira y la falsedad, y nos evitaremos situaciones incomodas que podrán llegar a afectar nuestras emociones y nuestra paz.

¿Sabes qué es la Oniomanía?

Obsesión por las compras compulsivas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: