Opinión

Hablemos de la visión…

"Empecemos definiendo qué es el ojo y las estructuras que participan en la visión"
lunes, 29 abril 2019

Estimados lectores a partir de hoy este será un espacio dedicado a compartir información relacionada a la salud visual. Escribiremos sobre las afecciones visuales, patologías oculares, avances tecnológicos y de investigación, entre otros temas.

El objetivo es aportar, desde un plano profesional, nuevas herramientas y mostrarles los caminos que existen hoy para solucionar afectaciones visuales desconocidas. Ahora quienes las padecen podrán saber qué son, cómo se producen, cómo resolverlas y en muchos casos cómo prevenirlas.

Poco a poco iremos desarrollando a profundidad los distintos tipos de afecciones, métodos correctivos, avances tecnológicos actuales y estudios en progreso. Empecemos definiendo qué es el ojo y las estructuras que participan en la visión de una forma simple y entendible para ustedes.

El ojo: es un órgano que cumple la función de captar la información que será enviada al cerebro para su interpretación. Este órgano tiene un funcionamiento parecido al de una cámara fotográfica, el cual es capaz de ajustar a través de sus estructuras la imagen de forma de llegar a su parte receptora, para luego viajar y llegar al cerebro donde podamos interpretarlas. El ojo está compuesto de las siguientes estructuras encargadas de hacer de este recorrido interno óptimo y poder llegar a su destino final:

Córnea: Es una estructura transparente que consta de varias capas y funciona como la ventana inicial y la parte más anterior del globo ocular donde atravesará la imagen. Por delante estará hidratada de la lágrima que también forma parte importante de la visión. En caso de que ésta se vea afectada, puede influir en la adecuada visión de una persona, pero la córnea como primera estructura debe ser transparente y mantener una forma uniforme en su superficie para permitir el paso correcto de la imagen al ojo.

Iris: Esta estructura es muy parecida a la malla que tiene la posibilidad de poder cerrarse o dilatarse, ocasionando un efecto de persianas en los ojos, lo que permite regular la cantidad de luz que entra al ojo. El iris al estar compuesto de pigmentos nos regala lo que comúnmente conocemos como el color de nuestros ojos. Esta estructura en su centro forma un orificio que se denomina pupila, sitio por donde la imagen seguirá transitando hacia las próximas estructuras visuales.

Cristalino: Esta importante estructura es una lente fisiológica que tiene la capacidad de modificar su poder dióptrico (fórmula) para extender o acercar la imagen y proyectarla sobre la retina. Es transparente y muy importante, ya que es la encargada de hacer llegar el recorrido final de la imagen a la última capa receptora y de allí ser enviada al cerebro. Mantener la transparencia del cristalino es determinante para garantizar la nitidez y calidad de la visión, ya que al opacarse se produce muchas veces lo que conocemos como “Cataratas”.

Retina: Es una capa delicada porque es donde se proyecta la imagen. Si todas Las estructuras descritas anteriormente realizan bien su función, la retina recibirá la información adecuadamente. Esta estructura ocular es de muchísima importancia, ya que allí se pueden observar venas y arterias, y sus estructuras serán las encargadas de servir como receptor de la visión para luego viajar al cerebro.

Luego de conocer un poco estas estructuras, en nuestro próximo artículo les contare sobre las afecciones de los ojos para poder comprenderlas mejor y saber dónde se afectan, de qué forma y quiénes pueden resolver estos problemas visuales.

Hasta aquí nuestro primer encuentro y recuerden consultar siempre a un especialista ocular, acudir a una evaluación visual con regularidad con tu Oftalmólogo u Optometrista de confianza, pues los ojos son la ventana del cuerpo y del alma

@YOCONTACTOLOGO

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: