Opinión

Hablemos de la visión: Astigmatismo

El uso de lentes de contacto es una de las mejores opciones para corregir este defecto visual ya que por ser un defecto de superficie corneal los lentes de contacto están creados para posicionarse justo en esa zona y de acuerdo con el grado podremos hoy corregirlos,
lunes, 08 julio 2019

Vamos a definir este defecto visual, como la irregularidad que existe en la superficie de la Córnea, la cual resultara que las imágenes que pasan a través de este medio transparente entraran al globo ocular formando distintos focos en la retina dando una visión distorsionada tanto de lejos como cerca.

La Córnea es la primera estructura ocular por donde las imágenes entran al ojo por lo que tener una superficie uniforme mantendrá la uniformidad de las imágenes. El Astigmatismo produce síntomas como: Dolor de cabeza, visión borrosa o distorsionada, fatiga ocular o molestia ocular, dificultad en la visión nocturna, entre otras sensaciones como molestia a las luces artificiales.

Pero dentro de las causas además de ser un error refractivo también puede ser inducido mecánicamente trayendo con el complicaciones futuras mucho más complejas, los pacientes que tienden a rascarse mucho los ojos o frotárselos, que padecen de alergias crónicas oculares, pudieran complicar estas deformaciones por la fricción que generan en la córnea pudiendo hacer mucho más irregular esta superficie llegando a desarrollar patologías como Queratoconos (córnea deformada de forma cónica) por ende evita frotar tus ojos y trata las alergias oculares.

La corrección de este error refractivo se realiza mediante lentes correctivos como monturas convencionales las cuales en sus cristales ópticos han surgido mediante la tecnología tratamientos adicionales que ayudan a hacer más nítidas las imágenes y mejorar los reflejos que se producen en esta superficie por lo que agregar TRATAMIENTOS ANTIREFLEJOS a sus lentes es una buena opción para mejorar esas sensaciones, así como también la corrección de la fórmula debe ser bien determinada ya que los ejes de las fórmulas muchas veces si no son precisos podrían causar intolerancia al uso de los lentes.

Los Astigmatismos de igual manera pueden ser mixtos es decir pueden venir acompañados de defectos como Miopías e Hipermetropías los que harían aún más borrosa su visión. En el caso de los astigmatismos en niños cuando son elevados o existen antecedentes familiares con deformaciones corneales importantes, es imprescindible realizar pruebas anexas a la evaluación como TOPOGRAFÍAS CORNEALES Y PAQUIMETRÍA, esta pruebas nos darán una impresión gráfica del estado de esta irregularidad, ubicación, elevación, espesor corneal en varias zonas y determinar el grado de este, esto nos guiara en el manejo clínico del paciente ayudando a mantener su salud visual y seguimiento de esta deformación. Por lo cual este defecto visual al igual que los anteriores de los que hemos hablado puede tener complicaciones futuras en caso de no ser determinados a tiempo y darle el trato adecuado.

El uso de lentes de contacto es una de las mejores opciones para corregir este defecto visual ya que por ser un defecto de superficie corneal los lentes de contacto están creados para posicionarse justo en esa zona y de acuerdo con el grado podremos hoy corregirlos de múltiples maneras desde lentes de contacto blandas hasta lentes RGP (RÍGIDAS PERMEABLES AL GAS), que actualmente están tan avanzadas que nos han dado las herramientas para recuperar visiones que se tenían inmejorables y llevarlos hoy a visiones 20/20 (visión normal).

Por ende recuerda que la evaluación a tiempo y la corrección adecuada a cada problema visual por parte un profesional puede evitar complicaciones futuras, no olvides que los ojos son la ventana del cuerpo y del alma cuídalos. Alexis A. García Optometrista-Contactólogo IG @YOCONTACTOLOGO Especialista en Ectasias Corneales Optometría Pediátrica Lentes de Contacto yocontactologo@gmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: