Opinión

Hablemos de la visión…

"Las evaluaciones de los músculos podemos hacerla colocando frente al niño un objeto a una distancia de 45cm aproximadamente y que fije su visión en él"
lunes, 13 mayo 2019

Estrabismo o pérdida del paralelismo ocular: Hoy en nuestro acostumbrado encuentro semanal les hablare del estrabismo, esta condición la mayoría de las veces las vemos en niños, por lo que al igual que muchas de las anomalías visuales que encontramos en ellos está no solo afecta el desarrollo de su visión sin también está comprometido el desarrollo de los músculos oculares y en el tiempo podrían ser dependiendo del caso irreversibles si no se atacan a tiempo, por lo que hoy hablaremos un poco del tema para darles conocimientos de esta anomalía visual, así que empecemos por definir estrabismo. El estrabismo consiste en una pérdida del paralelismo de los ojos, esto con lleva a una serie de alteraciones de la visión binocular.

La persona, normalmente un niño con estrabismo tiende a dirigir la mirada de uno de sus ojos a un punto, y con el otro lo hace en otra dirección. Este defecto, suele ser detectado a simple vista por los propios padres o el observador al ver la desviación del ojo del niño.
La persona con estrabismo puede padecer los siguientes problemas visuales:

Perdida de la percepción de la profundidad. Problemas para ver correctamente en 3 dimensiones (visión 3D). Perdida de la estimulación visual en el ojo desviado afectado. Ambliopía (ojo con baja percepción visual sin mejora). Hipermetropías, Miopías o Astigmatismos elevados. Anisometropías (diferencias significativas de los defectos visuales de un ojo con respecto al otro).

El diagnóstico del estrabismo lo debe realizar un Oftalmólogo u Optómetra a través de una exploración general y evaluación objetiva que le permitirá apreciar esta falta de alineación de ambos ojos, es decir, una pérdida de paralelismo en los ojos detectando Forias o Tropias. Entre las técnicas para la evaluación está el COVER TEST, un sencilla técnica donde el sujeto mira con los dos ojos un detalle a una distancia, mientras el examinador observa uno de los ojos del paciente, allí ocluimos uno de ellos observando el comportamiento del ojo no ocluido y posterior observamos el ojo ocluido quitando la oclusión y ver si hay algún movimiento, esta técnica la hacemos en los 2 ojos y con cierta destreza usted también podría realizarla en casa y observar el comportamiento ocular de su hijo.

Las evaluaciones de los músculos podemos hacerla colocando frente al niño un objeto a una distancia de 45cm aproximadamente y que fije su visión en él, y sin mover su cabeza pedimos que siga el objeto con sus ojos mientras lo movemos en dirección superior, inferior, derecha e izquierda y posterior hacia arriba a la izquierda, hacia arriba a la derecha e igual abajo, con ello podemos ver si el movimiento de sus ojos se mantienen sin haber deficiencias en el seguimiento del objeto fijado. Si observas desviaciones te invito a que visites a tu Oftalmólogo u Optómetra de confianza a fin de valorar estos movimientos involuntarios y corregirlos de una forma adecuada y a tiempo, los estrabismos pueden ser ACOMODATIVOS, los cuales pueden corregirse con el uso le lentes Ópticos y terapias de visión binocular o pueden ser QUIRÚRGICOS si están comprometidos los músculos oculares, esta valoración lo determinara el especialista que haga las evaluaciones y lo más importante aún es que se diagnostique y corrija a tiempo, recuerden en nuestro artículo anterior en el desarrollo de la visión infantil, estas condiciones si se dejan de tratar afectara el buen desarrollo ocular, pudiendo quedar sus ojos desviados sin posible ayuda o pedida significativa de la visión en el ojo de forma permanente.
No olvides que los ojos son la ventana del cuerpo y del alma.

@YOCONTACTOLOGO

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: