Opinión

Güiria: Crónica de un naufragio inducido 

Güiria es hoy un nombre de proyección internacional. Sus costas , sus playas, el mar se llenaron, una vez más de muerte y dolor.  
José Gregorio BERIA
martes, 22 diciembre 2020

I

Güiria es un pueblito de las costas del estado Sucre en la Venezuela profunda y muchas veces olvidada. Pueblo otrora de pescadores y el narcotráfico, los contrabandistas y el mundo de la oscuridad, le cambió su esencia.

Güiria es hoy un nombre de proyección internacional. Sus costas , sus playas, el mar se llenaron, una vez más de muerte y dolor.

En Güiria ocurrió una de las mayores tragedias que conozca nuestro país en materia migratoria. El mar se los tragó y luego los botó a por lo menos una treintena de compatriotas víctimas de un naufragio inducido, víctimas del asedio y el brutal bloqueo económico contra nuestra patria.

Huyendo del bloqueo, buscando mejores destinos, trabajo y atención, miles de compatriotas abandonan el país. Los destinos son diferentes y unos más peligrosos que otros.

Cientos de personas han fallecido en su intento por migrar. En países cómo Brasil, Colombia y Perú, si logran llegar, son maltratados, explotados, y hasta víctimas de la violencia, la xenofobia y el femicidio.

Aunque Venezuela no es ni el primer país con tasa de migración forzada, es uno de los que más resalta la gran prensa. En los mares de Europa han fallecido los últimos años unas 20 mil personas ahogadas y cuya indiferencia internacional es evidente. La guerra, el hombre y la desigualdad son las principales razones.

II

La tragedia de Gïiria es una cuestión que se pudo evitar si Europa y los Estados Unidos dejaran de intervenir en nuestros asuntos. Se evita si nos dejan en paz y cesen los bloqueos a los recursos y el intercambio comercial Internacional. El Naufragio en Güiria es inducido, por la crisis, el bloqueo y la corrupción.

No sirve de nada culpar a Maduro o la Isla de Trinidad y Tobago. La solución es quedarnos, luchar, exigir la entrega de los recursos de todos los venezolanos que países de Europa y Estados Unidos tienen robados, bloqueados, para producir muerte y dolor a nuestra patria.

Ni Guaidó, ni Trump, ni la política de intervención de los pueblos soberanos por Europa se harán responsables de los efectos del asedio a la economía y el brutal bloqueo y las sanciones ilegales. Ellos manipulan la verdad y tratan de jugar con la tragedia.

Notas de Cierre
1. La partida física del periodista, abogado, luchador de siempre por los derechos humanos y exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel deja un gran vacío. A sus 91 años dejó de existir el gigante del periodismo crítico, firme y coherente. Paz a su alma!!

2. Habrá que atender las protestas que ocurren a diario por el tema del gas doméstico. Es necesario informar a la población sobre los problemas y las perspectivas de la distribución del gas. Tema complejo pero falta liderazgo en la calle que de la cara a la gente.

3. Las actividades judiciales vuelven a receso hasta el 17 de enero. La pandemia mantuvo un largo período de cierre en los tribunales y no es muy coherente agarrar vacaciones. Las injusticias y retardos son brutales, nadie lo puede cuantificar.

4. Repunta el covid en EEUU y Europa. Pelean por el negocio de las vacunas y no por atender a la población.

5. Todavía Donald Trump no acepta su derrota y en Estado Unidos los resultados electorales son eternos. Y critican al sistema electoral en Venezuela que más tardar dos días para anunciar resultados. Después del primer boletín que siempre es la madrugada siguiente.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CkjSln5sfMt6c1gRE4hBhD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: