Opinión

GPS. Tendencias Empresariales

Quizás cuando se está en fase de emprendedor, es justamente cuando esta habilidad se emplea más, ya que se está escuchando al cliente y el mercado, para desarrollar un producto mínimo viable.
jueves, 15 julio 2021

En la ruta de esta semana, nos detenemos en una nueva parada: Tendencias, es decir, hacia donde se mueven los cambios que vienen.

Definitivamente todas las organizaciones, deben estar atentas a las señales que plantea el entorno, para analizarlas y tomar medidas. Esta habilidad pareciera lógica, sin embargo, una gran parte de los empresarios no la tienen o la pierden.

Quizás cuando se está en fase de emprendedor, es justamente cuando esta habilidad se emplea más, ya que se está escuchando al cliente y el mercado, para desarrollar un producto mínimo viable.

Luego pareciera que esta habilidad se duerme, o por el día a día, va desapareciendo. Pero resulta ser vital para mantenerse en el juego. Ejemplos de marcas o empresas que han desaparecido hay muchas, algunas muy famosas y recordadas con productos específicos, caso Kodax, BlackBerry, BlockBouster. A todas luego de un gran fracaso les ha tocado reinventarse para seguir adelante.

Pero también está ocurriendo con los grandes de las tecnologías, internet y redes sociales, que aunque en poco tiempo se han convertido en indispensables, de pronto se ven amenazadas por nuevos emprendimientos, como el caso de la red TikTok. Su incursión y éxito obligó a replantear cambios por ejemplo, en Instagram y ya han surgido una tendencia en este sentido y otras redes se están adaptando.

Pero esto sucede también, en el caso de comercio electrónico y la presencia digital, la cual se convirtió en una imperiosa necesidad, además que aumenta las posibilidades de los comercios de productos y servicios en escalabilidad, crecimiento y aumento de la productividad y rentabilidad.

Estos son ejemplos de tendencias que están presentes y que pueden hacer que tu negocio crezca o desaparezca. Allí está la habilidad de la cual hablamos al inicio. El Líder de la empresa u organización debe estar atento y promover en su equipo, la necesidad de la mejora continua y la innovación, para satisfacer al cliente con la calidad del producto.

Esa es una de las grandes tareas del Líder, el guiar, orientar y motivar a su equipo. Efectuar además un plan de gestión de cambios que le permita la adaptación al uso de las nuevas tendencias, ya que la resistencia al cambio es normal en el ser humano.

Por ello, las investigaciones indican que entre las principales habilidades que debe tener un líder es la capacidad de análisis y de manejo de las relaciones interpersonales. Allí se encuentra parte del secreto.

El futuro, es de los que son capaces de adelantarse a lo que viene. Los cambios son permanentes y rápidos. Debemos estar atentos a otras tendencias como: Industria 4.0, Ciudades Inteligentes y Sostenibles, y en especial temas ambientales, sociales y económicos reflejados en los retos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Somos protagonista de nuestra propia historia y artífices de cambios que podemos generar en nuestro entorno inmediato, así que el compromiso es enorme.

Nuestra ruta termina aquí en esta oportunidad, para tomar una nueva dirección, que pronto compartiremos en este ¨GPS Empresarial¨, cuyo objetivo es ayudarte a lograr una gestión sostenible y exitosa.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JAVT2QhoJnADuHBKsruJpd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: