Opinión

GPS, PyME: Oportunidades para Crecer

Estos datos son importantes desde varios puntos de vistas. Uno de ellos, es que todo emprendimiento comienza desde lo pequeño y puede ir creciendo. Cuando vemos las famosas fotos de emprendedores, que empezaron en el garaje de su casa o una pequeña oficina, nos damos cuenta que es así.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 24 junio 2021

En la ruta de esta semana, nos detenemos en una nueva parada: PyME. Reflexionar sobre las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas, también conocidas como PyMEs, en el marco de su día internacional que se celebra el 27 de junio establecido por la ONU.

Nos preguntamos ¿por qué? Los datos nos indican todo. Según el Consejo Internacional de la Pequeña Empresa, se estima que son un 90 % del total de las empresas en el mundo, generando un 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) y entre el 60 % y 70 % del empleo, con su moderado volumen de producción de bienes y servicios. Desde el punto de vista social, son la responsables de promover trabajo para sectores vulnerables de la sociedad.

Estos datos son importantes desde varios puntos de vistas. Uno de ellos, es que todo emprendimiento comienza desde lo pequeño y puede ir creciendo. Cuando vemos las famosas fotos de emprendedores, que empezaron en el garaje de su casa o una pequeña oficina, nos damos cuenta que es así.

La otra mirada, es pensar en que son un mercado interesante para productos y servicios. Conocer sus necesidades, nos puede llevar a pensar en opciones de emprendimiento o modelos de negocios diferentes. Uno de ellos es vender directo a una empresa, conocido como B2B (¨business to business”= Negocio a negocio), y otro es vender directo al consumidor, conocido como B2C (¨business to consumer” = Negocio a consumidor).

Cada una brinda oportunidades, sin embargo, nuestra empresa podría tener de ambos casos. Por ejemplo, podría vender al público o consumidor final un producto, pero a la vez, vender cursos o equipos y repuestos a otros que presten el mismo servicio o vendan el mismo producto.

Esta celebración es oportuna también, por los desafíos que se enfrentan hoy día con la pandemia del COVID19 y la transformación digital, el cual es marco de referencia de las discusiones a nivel internacional.

También, es importante conocer las tendencias y opciones que plantean organismos internacionales al respecto:

1.- La ONU a través de la Agenda 2030 y los ODS plantea como las PyMEs contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través del fomento en estas de la innovación (ODS 9. Industria, innovación e infraestructura), creatividad y el trabajo decente para todos (ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico). Y en particular las metas 8.3 y 9.3 que plantean mejora del acceso a financiamiento de la PyMEs.

2.- La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), desarrolla actividades para fomentar la cooperación entre los países industrializados y los países en desarrollo, estimulando actividades para las inversiones y la transferencia de tecnología, mediante programas de capacitación industrial, servicios de asesoramiento, entre otros.

3.- El Centro de Comercio Internacional, otra entidad de la ONU, trabaja en la internacionalización de las microempresas y pymes.

A esto podemos agregar la necesaria resiliencia que deben tener las PyMEs, para seguir adelante en estos tiempos y como lograr su consolidación y crecimiento mediante estrategias acertadas. Es bueno recordar que el 80% de los emprendimientos fracasan dentro de los primeros 5 años.

Y concluimos esta parada con estas pinceladas de información que esperamos sean de utilidad y motiven a la acción de manera positiva y proactiva. Seguimos la ruta que nos marca el GPS Empresarial. La próxima semana con más de estas estrategias que nos ayuden a lograr una gestión sostenible y exitosa.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: