Opinión

GPS Empresarial: Los Derechos del Consumidor

Todos somos clientes en algún momento de algún producto o servicio y en ocasiones somos los proveedores del mismo (como empresario, emprendedor, etc.)
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 18 marzo 2021

En la ruta que nos guía en esta oportunidad el GPS Empresarial, colocamos las nuevas coordenadas en la próxima dirección para detenernos, en una fundamental, EL CLIENTE.

Todos somos clientes en algún momento de algún producto o servicio y en ocasiones somos los proveedores del mismo (como empresario, emprendedor, etc.)

Desde 1.983 la ONU estableció cada 15 de marzo, como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, o lo que es lo mismo, del Cliente.

Por supuesto, visto desde una perspectiva diferente. ¿Cómo es esto?. Es que cuando conocemos el concepto de ¨Calidad¨, significa, cumplir los requerimientos del cliente, lo que implica respetar sus ¨derechos¨.

Ahora, la ONU estableció que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:

• Elegir y recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.

• La adquisición de productos y servicios competitivos.

• Satisfacer todas sus necesidades básicas.

• Estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.

• Ser compensado, a la seguridad y a ser escuchado.

• Vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.

Entonces, los consumidores tienen un rol protagónico en defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, que no dañen su salud, ni el medioambiente.

Por ejemplo, las nuevas generaciones, en especial la Generación Z o también llamados Centennialls, han manifestado en estudios de opinión, preferir productos que sean sostenibles.

Adicionalmente, hoy día el entendimiento de los retos ambientales, ha puesto otro ingrediente, el llamado ¨Consumo Responsable asociado a la Sostenibilidad¨. Lo cual coincide con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece el Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Las empresas de excelencia que están comprometidas con la sostenibilidad, desarrollan estrategias de consumo responsable de sus productos y servicios, empleando estrategias y herramientas como la ¨Norma ISO 20400 Producción y Consumo Responsable¨. Esto es actuar localmente y pensar globalmente.

En fin, un tema apasionante lleno de grandes retos para los empresarios y emprendedores del futuro, comprometidos con lograr la excelencia. Sigamos transitando esta ruta con el espíritu de ser mejores cada día y lograr una mejor sociedad.

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