Opinión

GPS Empresarial: La Gestión del Conocimiento

La gestión del conocimiento es el proceso de capturar, compartir, retener y utilizar el conocimiento entre los miembros de una organización.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 04 marzo 2021

Seguimos transitando la ruta con el GPS Empresarial, la próxima parada se llama: Gestión del Conocimiento. ¿De qué trata y cuál es su alcance? ¿En qué beneficia a una empresa?

La gestión del conocimiento es el proceso de capturar, compartir, retener y utilizar el conocimiento entre los miembros de una organización.

Este concepto surge, dado la importancia del conocimiento en el desarrollo de los procesos para generar productos y servicios, el cual se puede ver afectado, en caso de ausencia o de negativa de las personas en compartir conocimientos, entre otros escenarios.

Por supuesto, para cada tipo de empresa es diferente, no es lo mismo una organización que desarrolla investigación, que una de manufactura o servicios. Por ello, lo que comento a continuación es en forma general.

Entre los beneficios de gestionar el conocimiento adecuadamente tenemos:

1.-Aumenta la rentabilidad y cumplimiento de los objetivos

2.-Mejora la probabilidad de gestionar riesgo y oportunidades para el negocio

3.-Mejora el clima laboral

Entre algunas de las buenas prácticas más recomendadas, para lograr una buena gestión del conocimiento tenemos:

1.-Capturar el conocimiento en manuales, procedimientos, o cualquier otro tipo de documento

2.-Desarrollar juntas o reuniones para debatir lecciones aprendidas de éxitos y fracasos

3.-Automatizar el conocimiento empleando software especializados

4.-Desarrollar programas de instructores internos con el personal que más conocimientos tienen

5.-Establecer programas de tutorías y mentorías entre los más experimentados y los más novatos

A todo esto debemos agregar, los retos de un mundo VICA (Complejo, Incierto, Complejo y Ambiguo), que nos obliga a considerar los riesgos, cambios y tendencias.

Lo nos lleva a generar procesos de captación de estos nuevos conocimientos y la toma de decisiones de como incorporarlos en la empresa. En algunos casos se denomina, transferencia de tecnologías.

Definitivamente, la gestión del conocimiento se constituye en un factor crítico y fundamental dentro de las empresas y las buenas prácticas de diferentes modelos de calidad como la Norma ISO 9001, lo plantean como un requisito.

Así que no esperes más, para incorporarla en tu estrategia empresarial. Me despido hasta la próxima, así que nos vemos en la próxima parada de esta ruta empresarial.

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