Opinión

GPS Empresarial: La Acreditación pilar del Desarrollo Sostenible

El lema de este año es: Apoyo a la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 10 junio 2021

El GPS de la ruta empresarial nos lleva a detenernos a revisar, la importancia de la acreditación, la cual cuenta con una fecha de celebración: el 9 de junio.

Esto por iniciativa global de la International Accreditation Forum (IAF) e International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC), siendo su objetivo incrementar la conciencia sobre la importancia de estas actividades y como ellas contribuyen a elevar el nivel de calidad de vida de los seres humanos.

El lema de este año es: Apoyo a la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cada país tiene su infraestructura de Calidad, en el caso de Venezuela, la Ley del Sistema Venezolano para la Calidad señala que, Acreditación es ¨el procedimiento por el cual un organismo autorizado otorga reconocimiento formal a un organismo competente para efectuar tareas específicas¨, en este caso de certificación u otras que se definan.

Es oportuno diferenciar este concepto con el de Certificación, porque tiende a confundirse, siendo este último, ¨el procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso, servicio o persona está conforme con los requisitos especificados¨.

Es importante señalar, que la Agenda 2030 con los 17 ODS, apuntan a mejorar las condiciones de las personas, el planeta y dar mayor prosperidad, a través de sus tres dimensiones: económica, social y ambiental.

Por lo tanto la Acreditación unida a otras áreas de la infraestructura de calidad de cada país, como es el caso de la normalización, metrología y evaluación de la conformidad, brinda soporte para que los productos y servicios que consumimos, nos brinden calidad de vida, desarrollo industrial, competitividad en los mercados, salud, seguridad alimentaria, protección al medio ambiente y tantos otros aspectos.

Por lo que es claro, que al mejorar estos aspectos, están apuntando a los grandes retos que están contenidos en las 169 metas contenidas en los 17 ODS de la Agenda 2030. Eso no lleva a pensar que la actuación de cada uno es importante, es decir, actuar localmente con impacto global.

De esto se trata, por lo que un emprendedor o empresario debe tenerlo presente y considerarlo en su estrategia de negocio. Para el caso de las empresas los beneficios son inmensos: nuevas oportunidades de emprendimiento, diferenciación de su competencia y la posibilidad de nuevos mercados, así como mayor confianza de sus clientes y entes reguladores. También, la disminución de riesgos de sus procesos y de los costos, con lo cual se aumenta la rentabilidad.

Llegamos al final de la estación de esta ruta para concluir que, la ¨Acreditación¨ es un pilar para el Desarrollo Sostenible. Se requiere seguir divulgando a todos los niveles para conocer las bondades y sus oportunidades, como una actividad que aporta grandes beneficios y permite aumentar la calidad de vida del ser humano y cumplir gran parte de los objetivos del Desarrollo Sostenible.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fcbp8XfRs1l7VdnHerR5lv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: