Opinión

GPS Empresarial: El agua

El 22 de marzo fue establecido por la ONU, como el día Internacional del Agua
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 01 abril 2021

En la ruta de esta semana, el GPS Empresarial nos indica una nueva parada. Las coordenadas se detienen frente a un río. Contemplamos la naturaleza del mismo y reflexionamos sobre la importancia del agua para la vida del ser humano.

Allí recordamos, que el 22 de marzo fue establecido por la ONU, como el día Internacional del Agua y que nació en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cnumad) de 1992, cuando se recomendó, celebrar un día internacional dedicado a los recursos de agua dulce.

Ahora los retos son inmensos, las cifras de esta organización nos dicen que:

• 1 de cada 3 personas viven sin agua potable.

• Un sistema de saneamiento y un suministro de agua adaptados al cambio climático podrían salvar la vida de más de 360 000 bebés cada año.

• Si limitamos el aumento del calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, podríamos reducir la sequía causada por el clima hasta en un 50%.

• El clima extremo ha causado más del 90% de los desastres mayores en la última década.

• Para 2040, se proyecta que la demanda mundial de energía aumente en más del 25% y que la de agua se incremente más del 50%.

La pregunta clave, ¿qué podemos hacer?. Lo primero es tomar conciencia y desde nuestro ámbito de acción ser proactivos. Si bien está claro, que mucho depende de las políticas públicas, también podemos contribuir desde tu espacio o circulo de influencia. Aquí algunas ideas, vistas desde la perspectiva empresarial:

• Conocer más sobre el tema: Por ejemplo existen legislaciones y regulaciones dentro de tu marco de actuación del sector, bien sea turismo, construcción, manufactura, comercio, servicios, etc.

• Indagar sobre iniciativas regionales, nacionales e internacionales en la materia y decidir como puedes contribuir. Por ejemplo a nivel internacional estudiar los ODS que pueden vincularse al tema como el Objetivo 6 Agua Limpia y Saneamiento, y el Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, entre otros. A esto le agregamos la realidad de la Pandemia del Covid19 que nos demuestra que el agua (para el lavado de las manos) es un elemento fundamental en el sector sanitario.

• Desarrollar un plan de acción dentro de tu organización o empresa, empezando por lo más básico el ahorro del agua y el control de los elementos que pueden generar contaminación en los vertidos hacia los canales de disposición final. Pero también, con iniciativas más avanzadas de sistemas de gestión como la, Norma ISO 14001 de Gestión Ambiental o la ISO 46001:2019 Sistema de Gestión de la Eficiencia del Agua.

Ello dependerá, del tipo de organización, ya que si es de manufactura o industrial, pudiera tener un mayor impacto (procesos industriales, más personal, entre otros) en su consumo y controles para los vertidos (tratamiento de las aguas), comparada quizás contra otras más pequeñas o de servicios.

Lo importante, es que la contribución de todos suma al resultado final. La sinergia de actuación conjunta es necesaria, ante los desafíos que tenemos en el planeta y por ello la reflexión de Hugh Downs es apropiada para concluir: ¨Afirmar que mi destino no está ligado al tuyo es como decir: ¨Tu lado del Bote se está hundiendo¨.

Las generaciones futuras nos demandarán lo que hicimos hoy.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: