Opinión

GPS Empresarial: Del Mundo Vuca al Bani

El concepto de Vuca fue adoptado por muchas organizaciones y empresas, para efectuar sus análisis de contexto y planificación estratégica.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 29 abril 2021

El término Vuca (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) tuvo su origen del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos, el cual describía las condiciones que se generaron en el mundo, luego de la Guerra Fría.

A partir de ese momento, el concepto de Vuca fue adoptado por muchas organizaciones y empresas, para efectuar sus análisis de contexto y planificación estratégica, con el objeto de definir estrategias más precisas para mitigar y controlar los riesgos, pero también para asumir oportunidades.

En 2020 producto de la pandemia del COVID-19, surgen un nuevo concepto del mundo al que nos enfrentamos por las nuevas condiciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas, se le define como Mundo Bani, este acrónimo significa: Brittle (quebradizo), Anxious (ansioso), Non-linear (no lineal) e Inepse (incomprensible).

Brittle que significa quebradizo. Las cosas frágiles deben tratarse con cuidado, podrían parecer fuertes. Así que lo que hoy creemos está consolidado, pudiera derrumbarse y cambiar

Anxious que significa ansioso. Esta emocionalidad nos lleva a ver el mundo con temor y una visión catastrófica, lo cual nos puede llevar a no actuar
Non-linear que significa no lineal. En un mundo no lineal, lo que hacemos no necesariamente genera el resultado, es decir, que la relación causa y efecto son aparentemente incoherentes y no proporcionados.

Incomprensible que significa incomprensible. Donde los acontecimientos y decisiones parecieran ilógicos o inútiles, cuando en realidad es lo mejor que se puede hacer con la información y recursos con los que se dispone.

La nueva era con el mundo Bani, requiere de nosotros estar al día y pensar en todo tipo de escenarios, por lo que los análisis de contexto cambian permanentemente y allí es bueno revisar las tendencias e informes de instituciones e investigadores que nos muestran los riesgos emergentes. Por lo que no podemos omitirlos. Ya hemos aprendido esto durante la pandemia del COVID19.

La propuesta del mundo Bani, nos muestra una perspectiva diferente que debemos evaluar y tomar conciencia. Esto trae mucho, para seguir analizando su aplicación e interpretación, pero en especial como afrontrarlo. En lo personal, creo que los conceptos Bani y Vuca se complementan y en algunos casos y en otros son similares.

Pero más allá de eso, es un hecho que las condiciones cambiaron y existe una nueva ¨realidad¨ que requiere y exige de las personas, nuevas actitudes y características para poder vivirlo y transitarlo, y que siguiendo la estrategia de los Acrónimos, las personas deben tener la capacidad de ser ¨Resilientes¨, ¨Empáticas¨, ¨Adaptables¨ y ¨Líderes¨. Acrónimo: R.E.A.L., La para vivir el mundo ¨REAL¨.

Estas características: Resiliente, Empático, Adaptable y Líder, son la medicina, el antídoto o la vacuna, que se requiere para vivir el mundo Vuca/Bani. Forma parte de la ruta que nos marca nuestro GPS Empresarial y de la sociedad de hoy y el futuro y de la cual seguiremos compartiendo en futuros artículos.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: