Opinión

Golpe a la migración: EEUU no quiere ilegales

EEUU pretende frenar la ola migratoria por la frontera entre México y Estados Unidos. Impone nuevas exigencias y requisitos para viajar que resultan inviables para la mayoría de inmigrantes.
martes, 18 octubre 2022

I
La noticia se corrió como pólvora: De río Bravo en la frontera sur con México, hasta la selva del Darién. EEUU cerró el chorro a la migración ilegal, pero lo que más resalta es que a los venezolanos, les dieron el peor mensaje: “no queremos migrantes ilegales, y solo podrán ingresar los que cumplen los nuevos requisitos para optar a un chance de viajar por avión, cero coyotes.”

Biden con apoyo de México y Panamá cerró el paso a migrantes venezolanos y también africanos, haitianos, cubanos y mexicanos. La política de puertas abiertas que vendió Biden en su campaña electoral contra Trump está llegando a su final. Con serios problemas económicos, inflación, violencia, narcotráfico y el surgimiento de un nuevo bloque Euroasiático encabezado por China, Rusia, India, Turquía, y ese eje contrario a la hegemonía de EEUU, se fortalece, mientras EEUU se debilita como potencia mundial. El sueño americano es ahora la frustración de miles de migrantes que aspiran entrar y hacer una nueva vida.

II
EEUU pretende frenar la ola migratoria por la frontera entre México y Estados Unidos. Impone nuevas exigencias y requisitos para viajar que resultan inviables para la mayoría de inmigrantes. Ahora mismo el problema será la deportación de quienes ingresen al margen de esa política migratoria que obliga a quienes pretendan cumplir el sueño americano. En el caso de los venezolanos después de ser utilizados por demócratas y republicanos para fregar a Maduro, imponer sanciones y bloqueos a la economía, agravar la situación económica y promover la migración forzada, ahora no quieren ver a los venezolanos, ese es el verdadero rostro del imperialismo. Desde Trump con el muro, la xenofobia, el racismo y la persecución a los migrantes pobres, ahora la política de cero coyotes ni autobuses cargando en Texas a mexicanos, cubanos o venezolanos. Lo que fue un sueño ahora es una pesadilla, una película pero de terror.

III
No lo tienen fácil Biden y menos los migrantes. En Venezuela migrar se hizo una moda. Los que tenían negocios los vendieron, una o dos viviendas y un empleo los dejan todo para viajar, la mayoría a EEUU, Brasil, Chile, Argentina y Colombia. Tres tipos de migrantes se cuentan entre los venezolanos. Uno los que se van en avión, con visas, plata, teléfonos de alta gama. Ese grupo lo componen la clase alta, media y empresarial. Dos: los que se van por buses, llevan dinero y son desconocedores de la realidad de los países a dónde van. Esa población es la mayoría. Buscan asilo, mejorar sus ingresos y regresar al país cuando vean que mejoren la situación económica y política. Tres: Los que no tienen nada y se van a la aventura a pie, en cola, andan de indigentes y viven en calles y plazas. Este grupo lo componen los pobres, que no salían adelante en su propia tierra y quieren irse a ver qué encuentran. Es los venezolanos la migración más compleja. La crisis económica y el desempleo, además de problemas políticos la excusa para irse. Muchos se fueron teniendo estabilidad económica y buenas viviendas. Otros que la crisis trituró, se evaporó los sueños y el dinero no les alcanza. La mayoría se va a la buena de Dios y les va peor pero no se regresan porque a veces ni tienen dinero suficiente. Y un porcentaje se está regresando con la idea de trabajar y vivir en la patria al ver que vivir para trabajar, con xenofobia, sin familia, enfermos y lejos de su entorno, no resulta viable.

Notas de Cierre

1. En los pueblos del sur como El callao y Tumeremo no la tienen fácil los pequeños mineros y pequeños comerciantes. Desde operaciones dizque contra grupos armados ilegales, hasta el maltrato a la población vulnerable. Lo peor es que grupos militares se creen están por encima de la constitución y las leyes. Son pueblos abandonados y también reprimidos, sufridos. Un error de los gobernantes, autoridades civiles regionales y nacionales no escuchar a la gente, no atender los reclamos y dejar en manos de grupos militares corruptos a sus anchas.

2. El Fiscal General de la República esta semana pasada habló de cuanto hace su despacho para enfrentar el tema de violación de derechos humanos. También dijo que el informe de la ONU es político. Yo creo que no hemos hecho lo suficiente para hacer justicia en el tema de ejecuciones extrajudiciales, trato cruel, tortura y graves violaciones a los derechos humanos en el territorio nacional. No hizo nada o poco la cuarta república y en estos últimos tiempos ese tema sigue siendo grave. No hemos avanzado porque no ha cambiado nada la cultura, una nueva forma de concebir la seguridad ciudadana, el trato a la delincuencia, el tema penitenciario y el abordaje de la justicia educación, y la prevención del delito, sin mencionar que la formación a los elementos policiales y militares es deficiente y muy corrupto el funcionariado. En Bolívar miles de denuncias y casos de ejecuciones extrajudiciales siguen impunes. Tarek debe saberlo y si no lo sabe que pregunte.

3. Me dicen que siguen cometiendo abusos en el sur contra los pobladores. Operativos casi siempre terminan en detenidos, mineros muertos y heridos. El gobierno no puede permitir que esto ocurra. Gobernador, alcaldes, diputados, concejales, mutis. El silencio frente a los abusos se paga con rechazo en las elecciones y es además una complicidad silente.

4. Mejoró notablemente la distribución de combustible en el estado Bolívar. Un tremendo esfuerzo hacen gerentes de estaciones de servicios, Pdvsa, organismos policiales y la Zodi. Ahora la cosa de las colas y hasta palos le dan a los ciudadanos es en Francia, y además del alto costo del combustible. Venezuela sale de un mal momento y Europa cae en desgracia.

Hasta el próximo martes.

Dios nos proteja!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: