Opinión

Etapa de Transición Escolar

Para algunos pedagogos, la transición significa la preparación emocional y social del niños para poder adaptarse a estos cambios, para otros, consiste en la preparación académica: dominio de conceptos básicos, Lecto-escritura y Matemáticas básicas, para poder enfrentar las exigencias que requiere la Escolarización.
lunes, 21 junio 2021

Cuando los niños terminan el III nivel de educación inicial, pasan al primer grado de educación primaria, este paso de la educación Inicial a la Primaria, tiene grandes connotaciones para el niño; cambia de escuela, de maestra, de metodología; la escuela primaria significa para ellos un nuevo reto para el cual muchas veces no están preparados, debido a que la metodología que utilizan en el primer grado cambia totalmente, por lo que se ven enfrentados a una situación muy difícil, que de no contar con el apoyo necesario, puede llevarlos al fracaso escolar.

Cambiar de una escuela a otra no es tarea fácil; para ello, las familias y los niños necesitan prepararse y conocer un poco de lo que será esta nueva experiencia, por lo que es importante que las maestras y familia, ayuden al niño a preparase para transitar efectivamente a la primaria. Pero, ¿en qué consiste esta transición? Esta es una pregunta que tiene diferentes respuestas. La transición de los niños a la Primaria es concebida por lo educadores según el enfoque educativo que tenga.

Para algunos pedagogos, la transición significa la preparación emocional y social del niños para poder adaptarse a estos cambios, para otros, consiste en la preparación académica: dominio de conceptos básicos, Lecto-escritura y Matemáticas básicas, para poder enfrentar las exigencias que requiere la Escolarización.

Cuando los niños culminan su educación inicial, pasan a la escuela formal; para asegurar la continuidad de los niños en la escuela, se debe garantizar la Capacitación y participación de los docentes y padres de familia; así como las personas de la comunidad, para enfatizar en los contenidos y actividades que guardan estrecha relación con el proceso de desarrollo y aprendizaje del niño, a fin de que aseguren su adecuada transición e inserción el aula de Educación Primaria.

La transición es un proceso de cambio que puede generar en los niños, sentimientos de pérdida, abandono, e incertidumbre por lo desconocido, experimentan cambios de ambientes en los que algunos se adaptan con facilidad, pero otros enfrentan dificultad, lo que en ocasiones puede generar el bajo rendimiento escolar, abandono escolar o la repitencia.

Planificar una adecuada transición de los niños de tercer nivel de preescolar al primer grado de primaria, es una alternativa muy efectiva y humanista, en la que los niños tiene la oportunidad de incorporarse a la primaria regular de manera natural.

La educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo integral del niño en sus diferentes ámbitos y etapas; por lo que es vital, desarrollar procesos didácticos de calidad que les permitan a los niños vivir su infancia, disfrutar y aprender con otros.

La educación infantil tiene sus propias características, fines y objetivos, dentro de los cuales se destacan el potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los niños y niñas para seguir aprendiendo de forma activa y constructiva, mediante estrategias lúdicas que le permitan observar, manipular, explorar y descubrir los diferentes elementos del mundo circundante. En el perfil del egresado de educación Infantil del Ministerio de Educación de Nicaragua, se alude a este enfoque educativo, una educación integral y no escolarizada.

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