Opinión

¿Están vendiendo las empresas básicas?

Empresas con contratos colectivos impagables, muchas de ellas, como Alcasa, Carbonorca, Bauxilum y Maderas eran mantenidas financieramente por el dinero de Pdvsa.
miércoles, 14 septiembre 2022

I
En 1989 apenas un año después del segundo período del entonces gobierno de Carlos Andrés Pérez se anunciaba el proceso de privatización de Sidor, la empresa que contaba con una nomina de 18 mil trabajadores. En el proceso que luego llamaron reconversión industrial, fueron sacados de la Siderúrgica de Guayana, unos 12 mil trabajadores. La empresa quedó desolada. Un consorcio argentino y mexicano se encargó de desmantelar la empresa y acabar con el orgullo del pueblo venezolano y en particular del estado Bolívar. Fuimos pocos los que alzamos nuestras voces. Andrés Velázquez y su grupo, con el poder sindical y también político, se entregaba a los planes neoliberales y también, claudicaban ante las políticas neoliberales de Carlos Andrés Pérez, el Fondo Monetario Internacional y vino también el Caracazo, la gente se alzó ante el paquete de medidas neoliberales, la privatización y el saqueo a la patria. La Cantv, el gas, la salud, la educación, la electricidad, la distribución de la gasolina, la industria del aluminio, hasta Petróleos de Venezuela irían a un proceso de privatización. Eran tiempos de confusión, dolor, crisis, muerte y desolación.

Venezuela entraba en el torrente de las corrientes neoliberales que azotaban a América Latina. No era nada improvisado. Todo era parte de un plan internacional de las fuerzas políticas y económicas aliadas al capital financiero internacional. Cae Carlos Andrés, la gente en la calle tumba esa política y entra Caldera a un breve periodo en la que esa política seguía funcionando y se profundiza la privatización y entrega de activos, además del robo del aluminio y la debacle de las empresas básicas. Guayana fue el ensayo de una política que fracasó en lo social, económico y político, porque la derecha y sus partidos cavaban su tumba y su derrota . En 1992 viene Chávez y su por ahora y se inicia un retorno y también muchas situaciones, errores y marchas, contra marchas, rumores y diversos corrillos que anuncian la supuesta entrega de las empresas básicas a rusos, chinos, indios, mexicanos, que nadie desmiente, pero tampoco se confirma. Una frágil política comunicacional empeora el mundo de rumores y especulaciones.

II
Rumores van y vienen. En silencio se recuperan Ferrominera, Venalum, Bauxilum, Maderas del Orinoco, la industria eléctrica y el sector briquetero. La desidia, sumado a las brutales sanciones contra Venezuela, casi paralizaron en 80 % esas empresas. La burocracia adeca-copeyana las secó, las exprimió, luego como Sidor la privatizó. Chávez las intentó recuperar, tras su muerte errores, corrupción y otros factores exógenos se volvieron inmanejables, inviables. Empresas con contratos colectivos impagables, muchas de ellas, como Alcasa, Carbonorca, Bauxilum y Maderas eran mantenidas financieramente por el dinero de Pdvsa. Chávez con petróleo a 100 dólares el barril mantuvo esas empresas con grandes recursos y también con deudas ambientales, laborales y tecnológicas, heredadas del puntofijismo.

III
El común de la gente, algunos trabajadores y sectores de la oposición creen que se venderán las empresas básicas. Maduro anunció que se les va inyectar capital y se presume que sea en alianza estratégica con países y empresas aliadas. Eso no sería malo porque el país necesita retomar el camino de la producción interna, aportar al PIB y traducir esa producción en ganancias que se distribuyan en servicios públicos, salud, educación y recreación para la población. No se pueden seguir invirtiendo en empresas improductivas, en burocracia y más corrupción. El camino de recuperar las emociones de Guayana, es largo, debe ser honesto, sincerar la situación operativa, financiera y tecnológicas de esas empresas.

Notas de Cierre

1. La reapertura de la frontera y la retoma de vuelos Caracas – Bogotá trae esperanzas. Bien por Petro.

2. La derrota de la propuesta de una nueva constitución en Chile habla de una frágil situación política en ese país. Pinochet sigue vivo.

3. Al fin escucharon nuestro llamado. Patrulleros de Caroni detuvo a dos personas que presuntamente explotaban a niños en Puerto Ordaz. Ese tema es más complejo. La pobreza y la desintregacion de familias, lleva a fenómenos como ese. Alguien debe asumir esa tarea y ya.

4. Las autoridades del Cicpc deben poner atención a pequeños grupos de funcionarios del área de la brigada de homicidios en San Félix que andan desacreditando la institución con desviaciones y acciones contrarias a la función de ese organismo. El fin de semana detuvieron a unas personas y le exigían una alta suma de dinero para dejarlo ir, sin orden judicial ni flagrancia. El gran esfuerzo de Douglas Rico y las autoridades en la región no lo pueden manchar esas personas que no cumplen con ética su trabajo.

Hasta el próximo martes, Dios los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/BZqg22K3KUyC3oAB8A3pbK

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: