Opinión

¿Están suspendidas las garantías constitucionales?

Pues bien el Estado de Alarma restringe el derecho al libre tránsito en el territorio nacional.
José Gregorio BERIA
martes, 18 agosto 2020

El tema de la pandemia también ha generado distorsión y distintas interpretaciones a nivel mundial del tema de los derechos civiles de la población. Las medidas extraordinarias para atender el tema sanitario son utilizadas en muchos casos para abusar de las difíciles circunstancias que viven los pueblos.

En Venezuela no se escapa a esa realidad.

El Gobierno Nacional decretó la Alarma Nacional y tomó medidas de cuarentena radical para controlar los contagios del Covid-19 . En ese contexto se han incrementado la presencia policial en las calles, y también,las acciones extrajudiciales van creciendo, decomisos, detención arbitraria y toda una constelación de abusos contra la población. Creando la amarga sensación en nuestro pueblo, sobre si están suspendidas las garantías Constitucionales y los derechos.

Pues bien el Estado de Alarma restringe el derecho al libre tránsito en el territorio nacional, el derecho al trabajo de algunos sectores, pero no los derechos a la vida, la integridad física y psicológica, la Salud, etcétera. Basados en experiencias pasadas, en nuestro país vivíamos los tiempos de toques de queda y suspensión de garantías Constitucionales.

Por ejemplo es muy delicado que se estén incrementando una especie de Estado de sitio permanente, que vulneran garantías constitucionales esenciales.

El Fiscal General que viene de una larga experiencia en luchas contra esas prácticas abusivas está perdiendo la guerra contra los abusadores de y las mafias policiales y militares que utilizan el.decreto de Alarma para cometer abusos y fechorías que luego las legalizan fiscales y jueces.

Las libertades públicas, el goce de los derechos humanos y las garantías Constitucionales no son un regalo de ningún gobierno. Son el resultado de largas luchas libradas en las calles por nuestro pueblo. Es inaceptable que la represión y las diversas formas de violencia contra el pueblo se sigan incrementando.

El defensor del pueblo que es un garante de la defensa de esos derechos, mantiene un silencio sepulcral frente a tanta aberración.

La tortura, la privación ilegal de libertad, los allanamientos y las muertes al margen de la ley son el tema cotidiano.

No podemos acostumbramos a vivir con miedo y bajo la acción hamponil de funcionarios públicos violadores de garantías y derechos humanos.

NOTAS DE CIERRE

1. El dolor rodea a muchas familias víctimas de la pandemia. Crecen el número de fallecidos y contagios.

2. Continúan los operativos y la represión contra la población civil en El Callao. Están apresando a familiares de presuntos miembros de bandas, los judicializan y violan sus derechos. Eso es una aberración legal y humana. Hay que parar tanto abuso.

3. El TSJ debe iniciar las actividades judiciales. Gran parte del país está sin acceso a la justicia y eso incrementa las vacunas y la corrupción.

Hasta el próximo Martes. Dios los cuide..!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: