Opinión

Estado fallido

Dicho a su vez, administración pública incapaz, indolente y desorientada para ofrecer, sostener y cumplir con las mínimas garantías de las funciones de Estado.
martes, 12 octubre 2021

A pesar de no existir un consenso consolidado sobre el concepto de *”Estado fallido”*, los teóricos coinciden en la combinada idea de la presencia de dos circunstancias: “subdesarrollo e ingobernabilidad”, donde lo segundo conduce, indefectiblemente, a lo primero.

Esto da base para sustentar que un Estado fallido es aquel en el cual la población mayoritaria carece de acceso a los servicios básicos mas elementales y el Gobierno carece de dominio y control sobre aspectos fundamentales como lo son el territorio y gobernanza política.

Dicho a su vez, administración pública incapaz, indolente y desorientada para ofrecer, sostener y cumplir con las mínimas garantías de las funciones de Estado: Educación, Trabajo, Productividad, Alimentación, Salud, Seguridad Social, Seguridad jurídica y ciudadana, etc…

Venezuela encaja, muy cercano a la medida exacta, con todas las caracterizaciones de teóricos y críticos en la clasificación de Estado fallido. No en balde reposan y cursan sendos procesos y procedimientos en los organismos internacionales (todos) que dan cuenta de ello.

¿Soluciones, lejanas o cercanas?

…Luego de muchos años de crisis venezolana, incluso de agravamiento continuo, no es muy predecible dar respuesta o prever soluciones. Es mucho lo que se teje y se enmaraña alrededor de la búsqueda de salidas.Por un lado, no cabe duda, que el régimen en función de gobierno, induce inestabilidad social y genera caos político como estrategia para sostenerse en el poder.

Igual como saber que el sol, la luna y el viento existen, sabemos y vemos cuadres políticos, y sospechosamente materiales, de grupos e individualidades internas que han arriado las banderas de La Libertad como el objetivo principal e inmediato.

Han “postergado”, por no decir desistido, la búsqueda de la solución real y verdadera que el mundo entero ya ha definido:

Salir de Nicolás Maduro & Co.

Por otro lado, de mayor musculatura, sabemos de las poderosas alianzas externas con las que ha venido contando el régimen. Potencias extranjeras (Rusia, China, Turquía, Irán) con marcado interés expansionista hacia Latinoamérica, nada fortuito y menos gratuito, han tomado a Venezuela como el mejor y mas estratégico territorio para irrumpir económica y políticamente, con resultados cada vez más desfavorables hacia el bienestar de nuestro pueblo…

¿Que cuentas puede presentar el régimen de Maduro con estas alianzas? Entreguismo, atraso, improductividad, mayor pobreza, hiperinflación y perdida de soberanía es la foto que presenta Venezuela con la presencia de tales acompañantes. Queda clarísimo el objetivo de esas potencias y más aún el del régimen. Nada como proyecto de Nación de progreso y bienestar del Pueblo, todo lo contrario: SUMISIÓN Y DOMINIO.

“ESTADO FALLIDO” PREMEDITADO Y CALCULADO!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: