Opinión

¿Estado de derecho o el chantaje de mafias?

La cosa empezó a fallar cuando se desviaron de arriba y los siguieron abajo. La crisis no solo tuvo la repercusión económica que ha tenido.
martes, 14 marzo 2023

I
La democracia y las instituciones jurídicas están en riesgo de dar un salto hacia el autoritarismo, la indolencia y la corrupción. El Estado constitucional de derecho y de justicia vive un mal momento. El expresidente Hugo Chávez vino junto a las fuerzas populares y movimientos sociales de todo el país a perfilar un modelo de democracia con participación directa del pueblo en los asuntos públicos, creándose nuevas estrategias y estructuras desde abajo ,hacia arriba. En ese camino se crean los Comités de Tierras Urbanas para garantizar el derecho a la propiedad social y privada de forma gratuita y sin retardos. Por miles fueron naciendo, al igual pasó en el campo para distribuir tierras a los campesinos y productores.

Luego se desarrolla el concepto del Estado comunal. Se crean los consejos comunales y también en lo político, las Unidades de Batalla , los jefes de calle y los jefes de los Clap, que tienen que ver con la distribución de algunos alimentos. En lo institucional se conforman los comité de planificación de políticas públicas en los dos niveles intermedios, las alcaldías y las gobernaciones los instalan para discutir proyectos de interés y se crea el Consejo Federal de Gobierno. Todos estos logros fueron posible a la nueva Constitución de la República. Chávez abrió esas compuertas para la democratización de la vida del país.

II
La cosa empezó a fallar cuando se desviaron de arriba y los siguieron abajo. La crisis no solo tuvo la repercusión económica que ha tenido. La crisis moral llegó desde la distribución de las bombonas de gas, con escándalos en algunos estados de corrupción, con los Clap, y las mesas de agua, servicios públicos, etc, en los consejos comunales, hasta la corrupción en Pdvsa, el enriquecimiento ilícito de altos funcionarios en cargos públicos, la corrupción permeable a toda la vida del país. Las mafias lograron expandir sus tentáculos. Escándalos y ruidos van y vienen. Ello explica la grave situación que padece el país en materia de servicios públicos, atención de salud, la justicia, el sistema educativo y la propia convivencia social. La sociedad venezolana está fragmentada. El estado constitucional está en crisis y ello es de extrema gravedad.

III
El primer problema que debemos atender es el referente al sistema de justicia. No puede seguir funcionando este sistema lento, anacrónico, corrompido, injusto. Es necesario retomar el camino de la justicia, el debido proceso y la institucionalidad para salvar a la patria.

Es necesidad urgente que paren las mafias judiciales y policiales que imponen métodos al margen de la constitución. La Comisión Presidencial para la Revolución Judicial es pertinente y necesaria más que nunca, sin embargo, es necesario la consulta popular y a los actores sociales y organizaciones de derechos humanos, para construir un mejor sistema de justicia. A nivel policial es necesario fortalecer la prevención del delito, mejorar salarios, combatir la corrupción y crear mecanismos más eficiente de control de las actuaciones desviadas a nivel policial.

La arbitrariedad, los abusos, las ejecuciones extrajudiciales y la violación de derechos humanos deben ser severamente castigados.

Notas de Cierre

1. El tema de Fospuca pica y se extiende. El alcalde tuvo que salir a dar la cara que es lo justo y legal . El tema de las tarifas y cómo se contrató esa empresa son los mayores debates, pienso que es bueno que las cosas se enmienden. Sergio Hernández, el hermano alcalde de Angostura, fue muy tajante, dijo que allá no pasarán esos contratos y esas tarifas. Y lo acompaño en esa posición.

2. Miércoles pasado tuvimos en la Radio Chévere 100.7 y el jueves en Sonica 105.3. Conversamos sobre la revolución judicial, el Psuv y Fospuca.
Muy agradable la conversación con los hermanos Luis Báez y David Medina. Volveré.

3. Está semana pasada me enteré que fue solicitada una averiguación en nuestra contra ante la Fiscalía Superior del Estado Bolivar, por delitos inexistentes, un intento por falsos positivos, por un jefe policial de la PNB- DIP , que unos subalternos y ese cuerpo están siendo investigados en la Icap ( disciplina policial) por la presunta comisión de actos ilegales y violadores de derechos humanos y garantías constitucionales que han sido denunciados y deben ser investigados. Al respecto debo decir que ese nivel de intimidación, intento de incriminar mi profesión de abogado y defensor de derechos humanos, es una señal de que les preocupa que se investiguen los abusos y la corrupción policial. Vamos bien y no tenemos compromiso con grupos de poder abusivos, no hay miedo y estamos haciendo lo justo y correcto. También me llega la información que un organismo militar intenta una acción en nuestra contra. En Venezuela no es delito opinar, defender derechos humanos y no callar. No tengo enemigos ni uso armas de fuego, ni tengo una vida desordenada, mosca pues!

4. El tribunal primero de juicio de Violencia contra la mujer en Puerto Ordaz, decretó la libertad plena en el juicio al ciudadano Deny Rivera. Se hizo justicia para Deny,.

5. El regaño de Maduro en su visita fue colosal. Algunos compañeros no quieren escuchar y pensaron que todo tenían que aplaudirle. Estamos mal en las empresas básicas, mal con la gasolina, mal en los hospitales, la basura se recoge pero a precios impagables, hay violaciones graves en cárceles y las minas, a los derechos humanos y los dirigentes y amigos del Psuv no escuchan. Ojalá mejoren y sean más humildes y eficientes..!

Hasta el próximo martes, Dios los bendiga a todos

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HWyKZ9dACBI9Tl0joLIRVu

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: