Opinión

¿Está muerto Iván Márquez?

El caso de Márquez aunque aún no está confirmado su deceso, días antes el actual presidente de Colombia había dicho que mientras fuera presidente daría de baja a Márquez. Su afán es entendible
martes, 05 julio 2022

I
Alias Iván Márquez es todo un personaje en la historia pasada y más reciente del conflicto armado en Colombia. Su verdadero nombre es Liciano Marín Arango. Después de alias Tiro Fijo, el legendario Jefe de las (Farc) Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia, la exguerrilla más antigua de Latinoamérica, Iván Márquez es el hombre mas temido de la oligarquía colombiana y los grupos de paramilitares colombianos.

Diversos medios de comunicación en el vecino país han anunciado su muerte. La revista Semana y otras fuentes, dan cuenta que el líder de la Segunda Marquetalia, agrupación formada por Márquez y otros exguerrilleros que firmaron el acuerdo de paz con el gobierno colombiano y entregaron las armas después de 50 años de conflicto armado. Márquez era senador, antes negociador de paz en La Habana, Cuba. El incumplimiento de los acuerdos de paz con la guerrilla por parte del saliente gobierno de Iván Duque en Colombia, forzó a Márquez a retomar las armas para seguir el conflicto armado. A Jesús Santrich compañero de Márquez en las negociaciones de paz y también senador, le tocó la muerte en un presunto enfrentamiento con las fuerzas de la ultraderecha colombiana. Se dice que Santrich fue abatido por agentes de la CIA, la central de inteligencia estadounidense. Santrich era fácil de matar porque no tenía visión, era ciego. Así es que son eficaces los mercenarios y asesinos de esos ejércitos. Ejecutan a gente rendida o ciegos como Santrich.

II
El caso de Márquez aunque aún no está confirmado su deceso, días antes el actual presidente de Colombia había dicho que mientras fuera presidente daría de baja a Márquez. Su afán es entendible. En Colombia con un ejército entrenado en EEUU, 7 bases militares norteamericanas, el apoyo de la OTAN y con el control de la venta de la droga, en 50 años de guerra, nunca pudieron derrotar a la insurgencia campesina, obrera, intelectual e indígena, que se levantó en armas con el asesinato de Gaitán. A Márquez y el resto de dirigentes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) no los venció ni la oscura muerte. Las ideas de luchas por la justicia social, los sueños de una Colombia libre, humana, campesina, social y políticamente al servicio de las mayorías oprimidas , nunca los llevaron a negar su esencia y su compromiso con la patria. Si Márquez vive de seguro retornará al proceso de paz que tantas muertes y dolor ha tocado en Colombia. Si Iván Márquez está vivo, estará en primera línea de lucha junto a Petro, para transformar Colombia. Si Iván Márquez está muerto, habrá que darle un gran homenaje, a quien durante 40 años sin medir riesgos, abandonar las comodidades de la ciudad y empuñar un fusil para hacer la guerra a la oligarquía y sus esbirros, merece todo nuestro respeto y admiración. Tratado como terroristas y narcos por los verdaderos terroristas y narcos en Colombia y EEUU, Márquez nunca claudicó. En algún lugar de las montañas del vecino país, quedaron los pasos firmes de un excelente cuadro, intelectual, militar , político, que abrazó el sueño libertario de Bolívar , el sueño de justicia del Padre Camilo Torres y Marulanda. ¡¡Viva el pueblo colombiano!! Viva Iván Márquez!!

Notas de Cierre

1. Funcionarios del Cicpc delegación Ciudad Guayana desmantelaron una peligrosa banda dedicada a la trata de personas. Un excelente trabajo de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada y bajo la coordinación del comisario Cristian Mijares y la dirección de investigación, dan con la aprehensión de varios sujetos y una femenina que captaban jovencitas menores de edad en nuestros barrios, ofrecerles trabajo de prostitución en Colombia y luego se encargaban de sacar documentos falsos para ser llevadas a Bogotá y otras ciudades de Colombia. Ese fenómeno aumentó con la crisis económica y social que atraviesa el país y la grave crisis moral que padece la sociedad venezolana.

2. La muerte de 50 migrantes de diversas naciones sobre todo México, Honduras, Guatemala y otros, en una carretera de Texas en EEUU, además de terrible, deja muchas interrogantes. ¿Quién está detrás del negocio de la migración? Es un tema complejo pero claro está que la migración en EEUU es un negocio para las autoridades migratorias, las empresas que contratan ilegales y pagarles menos, los grupos de narcotraficantes y los coyotes . Una industria la migración pues!!

3. Me cuentan que los pequeños mineros de El Palmar lograron la semana pasada una mesa de trabajo con la CVM y una empresa que les adeuda sus arenas. Excelente iniciativa y que se haga justicia. Eso esperan también los mineros de El Callao.

4. Es posible que hayan elecciones generales o mega elecciones en nuestro país. Parte de las reuniones con la oposición y la delegación oficial en México son para que entre otras cosas se levanten las sanciones ilegales contra el país y se realicen elecciones otra vez porque ya las hubo.

5. El embajador de EEUU en Colombia James Story vino a reunirse con la oposición y los regañó. Les dijo que no sabotear el diálogo con Maduro era lo mejor y que vendrán negocios con petróleo y otros recursos naturales que necesitan los EEUU y Venezuela le venderá. El problema de la oposición es que está sumisa a los intereses de EEUU y no tienen voz propia.

Hasta el próximo martes.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: