Opinión

¿Es Venezuela un país en ruinas o bajo asedio?

La llegada del Coronavirus hará más complejo el asunto.
José Gregorio BERIA
martes, 28 abril 2020

Ya la economía y la vida cotidiana se venía llevando con serios problemas. Con la llegada de la cuarentena y la pandemia, esos problemas han crecido. Tenemos un país con un decrecimiento importante los últimos 5 años.

Nos cayeron las siete plagas. No sólo carecemos de los mismos ingresos de la renta petrolera, también, los pocos recursos que aún poseemos están bloqueados por las fuerzas económicas enemigas del Gobierno. A esa crisis se juntaron el resto de los males: hiperinflacion, salarios raquíticos, empresas públicas y privadas con serios problemas de funcionamiento, crecimiento de la pobreza, la descomposición social y la corrupción pública galopante.

En un informe de la ONU sobre las economías más afectadas por diversos motivos, se encuentran 55 países, cuyos resultados en este año serán catastróficas. Con la ayuda de EEUU y la política entreguista de sectores políticos y económicos, nuestro país entra en ese lote.

La llegada del Coronavirus hará más complejo el asunto. Problemas con el combustible, aunque se hacen grandes esfuerzos por arrancar los complejos de el Palito y Cardón, se requiere más petróleo que la raquítica Pdvsa no está produciendo. En materia de la producción y distribución de alimentos, el principal problema es la especulación con los precios y la manipulación del dólar paralelo.

En amplios sectores de la población, incluyendo al chavismo, se percibe un alto nivel de descontento con el manejo económico del equipo de Maduro. Es brutal lo que está pasando en plena cuarentena. El problema se escapa de las manos y ya comienzan a darse expresiones de rechazo a la especulación, los bajos salarios y la corrupción. Si la cosa sigue el camino de retórica y la ineficacia, esto terminará mal.

Estamos en un momento de extrema gravedad. El asedio imperial, y la mala administración interna, nos están llevando a la ruina. ¿Pero es Verdad que somos un País en ruinas o bajo asedio?

Somos un gran país, que reclama mayor esfuerzo de todas y todos para salvarlo. Nadie es más importante que nuestro noble pueblo.

NOTAS DE CIERRE:

1. La especulación, la falta de combustible y en general los altos precios en productos de consumo, medicamentos, generan los lamentables hechos acaecidos en Upata, Estado Bolívar. Una persona fallecida, dos heridos y una veintena de detenidos.

2. Ojalá funcionen los Precios acordados. Tengo tiempo escuchando a voceros de alto nivel hablar del tema, sin resultados positivos. La gente siente que no existe control de precios y menos el control de la moneda al cambio. El dólar Se achicharra el Bolívar . Pierden los trabajadores y los sectores pobres.

3. Con el manejo exitoso de la pandemia en Venezuela, ya debería iniciar el levantamiento de la cuarentena. En zonas menos afectadas deben comenzar. El país no aguanta más tiempo en cuarentena y sin producción,sin dinero la gente y además cuatro vivos especulando.

“Si la ira y el egoísmo nos superan, perderemos todo”

Dios los bendiga, hasta el próximo Martes.

error: