Opinión

¿Es posible vivir del actual salario en Venezuela?

Los salarios de miseria inducen a la corrupción pública y privada. Ni en países muy pobres como Etiopía, Haití, o Palestina, asediada y destruida, la gente gana tan poco para vivir.
José Gregorio BERIA
martes, 04 mayo 2021

I

El gobierno del Presidente Maduro anunció un nuevo salario mínimo con impacto en toda la tabla salarial se los empleados públicos y el sector privado. Dijo el entonces Ministro Piñate -ahora es Ministro de Educación- que ahora los trabajadores devengaran 7.000.000. y 3.000.000, unos 10.000.000, que de acuerdo al dólar oficial serán 3,5, dólares. Eso que parece un gran anuncio para el día del trabajador, es la rectificación que en materia salarial vamos de mal en peor. Ese aumento salarial es una burla para todos los dependientes de un salario. La inflación devora toda tabla salarial y la economía no se va a recuperar sino mejora el ingreso de los trabajadores de forma digna. Un simple ejemplo: con ese aumento no es posible comprar un kilo de carne de primera. Y si compras carne, no compras huevos, arroz, pastas, verduras ,mantequilla, pan, pollo, embutidos o caraotas.

II

Los salarios de miseria inducen a la corrupción pública y privada. Ni en países muy pobres como Etiopía, Haití, o Palestina, asediada y destruida, la gente gana tan poco para vivir. Ese salario induce al delito, a la migración y empobrece a la población más vulnerable. Los niños y los ancianos son los más afectados. Maduro tiene que comprender esa realidad y actuar en otra dirección más correcta. Es imposible vivir con salarios miserables y de hambre.

III

En Latinoamérica el salario más bajo es de Venezuela . Ni Cuba Bloqueada, asediada, sancionada, paga tan bajo a sus trabajadores.

Es verdad este momento político y económico es muy duro y complejo. Es cierto que cayó el ingreso ingreso petrolero a niveles muy bajos. Es también verdad que las sanciones, el robo de nuestros activos y la corrupción nos han creado una aguda crisis. Pero sólo con un mejor ingreso y una política de control de precios, podremos salir adelante.

IV

No podemos celebrar el Bicentenario de la independencia, de la Batalla de Carabobo con la angustia y la incertidumbre en nuestras familias acerca del destino de nuestro país. Dejamos que se dolarizara de facto la economía, permitimos la destrucción de la moneda, el incremento de la inflación y el enriquecimiento de élites económicas con la usura y la crisis económica, la pobreza y el hambre de las mayorías. Eso debemos revertirlo y marchar hacia la reivindicación de nuestra sociedad. Es necesario recuperar la capacidad de producción, exportación, distribución y comercialización de nuestra economía. Es necesario que los trabajadores ganen suficiente para vivir, ahorrar y envejecer con dignidad. Los jubilados y pensionados se nos están muriendo de hambre y de abandono. Necesitamos recuperar la capacidad de soñar en la recuperación del país.

V

Maduro debe rodearse de un equipo de revolucionarios con más capacidad y disposición a hacer mejor las cosas. El tema económico nos ha desbordado. El tema laboral también. No se trata de ver la crítica como a los enemigos. Se trata de corregir los rumbos. La salida o cambio de ministros, no resuelve lo medular. Piñate, Rivero, Delcy, Castro Soteldo o cualquier otro, deberían descansar un rato y llamar a otra gente, llamar a un gran encuentro de los intelectuales, progresistas, de los que no son del Polo Patriótico o cercanos a ningún élite del chavismo y consultar su opinión. Mucha gente capaz está por fuera sólo por sectarismo y mezquindades. Eso conduce al desastre y la desesperanza.

Notas de Cierre

1. La Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández nos llenó de profunda alegría. Enhorabuena. Mi mamá y millones de seguidores del médico y ahora beato, esperando ahora su santo. Ojalá pueda hacer el milagro de parar esta dura pandemia.

2. Siguen llegando denuncias de simulaciones de hechos punibles, extorsión a detenidos y amenazas a personas por parte de algunos funcionarios de organismos policiales. La gente debe denunciarlo ante el Visipol, los derechos fundamentales y hacer pública esas acciones de quiénes se aprovechan de la pandemia para delinquir con chapas.

3. En Colombia han fallecido unas 10 personas en protestas sociales contra el gobierno de Duque. No veo a la OEA, EEUU, la ONU , el grupo de Lima ni a nadie decir ni pío. ¿Es un mundo extraño verdad? Si fuera en Cuba, Rusia, Venezuela, Bolivia, Ya estaría EEUU pidiendo la intervención militar y las sanciones al gobierno. Pero Colombia que no respeta la vida ni los derechos humanos, es aliada del mundo libre y democrático que encabeza EEUU y Europa. Que hipócritas!!!

4. La designación del diputado José Ramón Rivero como Ministro del Trabajo, acaba con sus aspiraciones a la Gobernación de Bolívar. Quedó libre el camino para la reelección de Justo Noguera. A menos que Maduro tenga otro gallo. Veremos.

Hasta el próximo martes. Dios los bendiga.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: