Opinión

¿Es posible recomponer el país con el Chavismo?

A mi modo de ver las cosas existen múltiples maneras de explicar los errores cometidos.
José Gregorio BERIA
martes, 05 noviembre 2019

La pregunta es más que pertinente. Es seguro que las respuestas son variadas y con tonos y perspectivas distintas. La actual crisis económica y social,que atraviesa el país ha confrontado a casi todo el pueblo. Unos que dicen que la culpa es del chavismo como proyecto, otros que endilgan a Maduro una pésima conducción, los que defienden a chavistas y su proceso y los que defienden a Maduro.

Los últimos acontecimientos en la vecindad demuestran que muchos se han equivocado. Satanizaron al proyecto social y humanista que Chávez inició y trataron de vender las gestiones fallidas de conducción económica y política en países en Chile, Perú, Colombia, Panamá, ,Ecuador, Estados Unidos y Europa. Los último sucesos demuestran que los pueblos están reclamando mas democracia social y derechos humanos, que riquezas y mercado.

Con Chávez se inició un proceso de visualización de los que estaban en la oscurana y reparto de las riquezas que tuvieron en pocas manos. Eso es innegable. Avanzamos los último diez años de forma acelerada hacia la inclusión social y la garantía de derechos sociales. ¿Pero donde falló el chavismo?

A mi modo de ver las cosas existen múltiples maneras de explicar los errores cometidos. Uno de ellos fue que se siguieron entregando grandes recursos del país a los empresarios corruptos y nació una clase política a las sombras del poder, los bolivarianos de los dólar de cadivi, los que se fueron saqueando empresas públicas como PDVSA, Cantv, Sidor, Alcasa, Movilnet, la banca y pare de contar y algunos están en Europa,Miami,Panamá, viendo como tumban a Maduro para regresar a disfrutar de sus riquezas ilegítimas. En la fila de adentro persisten camarillas apropiándose de espacios públicos y poder judicial, policial, militar, para seguir el saqueo.

Por otro lado, el chavismo militante, los que sostienen el proyecto desde los pueblos, caseríos,barrios, no terminan de dar el salto y expulsar a fariseos y burócratas que están haciendo aguas al gobierno. La desidia y la corrupción son espantosas. Se repartió riquezas, educación, salud pero la conciencia nacional-, quedó de última. Nadie puede aspirar que salgamos de este laberinto, pensando en el modelo rentista petrólero que hizo posible todo este desorden,desde tiempos de Gómez y aún no concluye.
¿Está la oposición en condiciones de conducir algún cambio en el país?

Sí el diagnóstico sobre los errores del chavismo es para coger palco, la dirección política opositora está más grave.

Están fracturados, se entregaron al mundo del capitalismo, de los intereses de Estados Unidos y sus empresas, no garantizan prosperidad y estabilidad aplicando modelitos que están fracasando porque NO atienden a los seres humanos sino que multiplican ganancias a banqueros y empresas privadas.

Cierto es que el país no aguanta más pillos, máscaras, disfraces, mentiras y falsos revolucionarios. El problema fundamental es que el pueblo se apropie de un discurso incluyente,de unión nacional, de respeto y sobretodo de trabajo, ética, alta calidad política y que rompa con los modelos anacrónicos del falso socialismo y la mentira del neoliberalismo.

Hace falta el chavismo revise su accionar. La única fuerza capaz porque poseen un importante apoyo popular y tienen una fuerza moral en su seno, es el chavismo, que puede recomponer sus fuerzas y salvar al país, con una nueva versión y un alto compromiso con el país y no por sus bolsillos.

Notas de cierre:
1. El abogado Lemus Salazar, dirigente político y ex funcionario público, falleció en medio de una situación violenta que se está investigando. Lamentable perdida. A su familia mi más sentido pésame.

2. El encuentro de pueblos indígenas llevado a cabo la semana pasada en el parque la Llovizna, quedó muy bien organizado y demostró que es posible, la unión y acción de los pueblos indígenas a nivel mundial.

3. El pueblo del Callao sigue en pie de lucha, pidiendo la libertad de y 28 pequeños mineros, apresados por la Digecim e imputados por el ejercicio de la minería ilegal. A esa pobre gente le violan su derecho al trabajo, los humillan, los golpean, y ni el Alcalde, el gobierno REGIONAL, los diputados, los partidos de gobierno,será ni la oposición se pronuncian. Pese a las denuncias de sus familiares.

4. El pernil está garantizado dice Maduro. Ojalá no quedé en manos de militares y civiles corruptos y lo entreguen a bajo precio a la población. Es lo mejor.
¡¡Bendiciones para todos este día¡! Hasta la próxima columna.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: