Opinión

Es hora de visibilizar los “Propósitos Empoderantes Sostenibles”

Todo esto conlleva a la acción, y al efecto de empoderar a las mujeres, adolescentes y niñas, ya que han sido las más desfavorecidas en su reconocimiento, capacidad y voluntad, ya que existe mucho sometimiento, sumisión, opresión, dominación, exclusión, y discriminación.
Diyuly Chourio
viernes, 11 junio 2021

Al inicio de año, me vino en mente uno de los proyectos que para mí es de gran importancia, llamado “Propósitos Empoderantes Sostenibles”, y tienen como enfoque guía los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, aunque un poco más amplios, y dije, realizaré unos con visión del género de las mujeres y no solo, para visibilizar cada uno de los propósitos que puedan ser parte del empoderamiento y crecimiento de las mujeres, adolescentes, y niñas en Venezuela y el mundo.

Una de las particularidades de este proyecto es que se determinaron 20 connotaciones que puedan ser empoderantes y visibles de mantener en el tiempo, si bien es cierto, que una de mis visiones es la defensa de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres como parte de sus derechos y defensas, y más aún cuando estamos pasando por momentos cruciales a nivel mundial por el estado pandémico COVID-19, y una de las cosas que más se verán afectadas es la educación, en las niñas, adolescentes y mujeres, que han dejado atrás sus estudios por no tener el alcance bien sea económico, el no acceso a las tecnologías “internet”, y el tiempo necesario para realizarlo, por otra parte, quedan siendo sujetas a las ayudas de cuidados dentro del hogar.

Que se busca con este propósito, que se cumplan cada uno de estos objetivos que servirán como esfera en los diferentes ámbitos, es hora que se tomen en cuenta donde están las fallas y esas limitantes que siguen dejando atrás a nuestras ciudadanas, es por eso, que urge activar, motivar e integrar ideas empoderantes que puedan servir para ver la consecución de cada uno de los logros.

Es de suma importancia activar sistemas igualitarios, en equidad de género, y justicia social, de no ser así, seguirá afectando los objetivos y metas futuras de las niñas, adolescentes y mujeres del mundo, asimismo, el accionar para conseguir los propósitos empoderantes sostenibles, y una de las principales vías es la educación, que aumenta la participación y reconocimiento de los derechos humanos, y que puedan ser parte de la transformación, para reducir las desigualdades, que siguen aumentando.

Todo esto conlleva a la acción, y al efecto de empoderar a las mujeres, adolescentes y niñas, ya que han sido las más desfavorecidas en su reconocimiento, capacidad y voluntad, ya que existe mucho sometimiento, sumisión, opresión, dominación, exclusión, y discriminación, según indica la UNESCO de las Naciones Unidas, que “…Debido a la perturbación sin precedentes de la educación provocada por la pandemia de la COVID-19, la UNESCO estima que “11 millones de niñas podrían no volver a la escuela”. Las niñas entre 12 y 17 años de edad se encuentran particularmente expuestas a abandonar la escuela en los países de ingreso bajo y mediano bajo, mientras que los niños tienen más probabilidades de hacerlo en los países de ingreso mediano alto y alto…”

Se imaginan la cantidad de niñas y adolescentes, que quedarían sin educación, si no empezamos accionar y visibilizar este gran flagelo, que también se reduce a las diversas manifestaciones de violencia de género de las mujeres, adolescentes y niñas, presentes en el hogar, existiendo así, conductas predispuestas a riesgos continuos que pueden impactar tanto la parte emocional, las capacidades cognitivas, los vínculos afectivos, y sobre todo el riesgo que implicaría seguir quedándose en el hogar, dejando atrás su evolución y crecimiento personal, y así agudizándose la violencia de género crónica.

La necesidad que existe de seguir visibilizando cada incidencia bien sea en lo económico, cultural, social, en la reducción de los diferentes factores de protección, el acceso no adecuado a las tecnologías, la precariedad en el ámbito educativo, el aumento a la pobreza, el estrés generalizado, la ansiedad que forma parte de las medidas de aislamiento, todas estas circunstancias empeoran dramáticamente en el desarrollo empoderante de las mujeres, adolescentes, y niñas, es por eso, que es hora de seguir adelante y avanzar en los “Propósitos Empoderantes Sostenibles, como enfoque visible para trabajar en cada uno de ellos, y son los siguientes:

1- Empoderamiento

2- Justicia y Género

3- Empatía

4- Humanidad

5- Sororidad

6- Cero discriminaciones

7- Igualdad y Equidad de Género

8- Solidaridad

9- Transversalidad

10- Inclusión

11- Decisión Propia

12- Libertad

13- Participación Económica

14- Poder

15- Visibilidad

16-Prevención

17-Derechos y Justicia

18- Educación

19- Vidas Sostenibles

20- Participación Política.

“La realidad que existe en las desigualdades recae en las mujeres, adolescentes y niñas, sin dejarlas avanzar, él ser empoderante, es ahora”  Diyuly Chourio

@diyulychourio Twitter

Fuentes consultadas:
https://es.unesco.org/news/educacion-ninas-y-covid-19-nueva-ficha-informativa-revela-desigualdades-crecientes-educacion

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