Opinión

Entre el dolor, la rabia y el amor

Los abusos contra la población también se incrementan con el pretexto de hacer cumplir las normas de bioseguridad.
José Gregorio BERIA
martes, 30 marzo 2021

I

Es domingo de Ramos y damos inicio a la Semana Santa. Una Cuarentena radical de dos semanas anteceden a unos días llenos de confusión, angustia y dolor. La terrible pandemia nos azota y no tiene tregua. Los obituarios, las redes sociales y por diversas vías la muerte toca la puerta con mucha insistencia. Han sido días muy duros, desde que hace un año comenzó esta pesadilla. Amigos, familias completas , vecinos, compañeros de trabajo, han perecido.

II

Es domingo de Ramos y el Presidente Maduro anuncia que después de semana santa vienen 7 días de flexibilización y después es probable 14 días de medidas de cuarentena. Muy duro el encierro pero necesario. La vida es hoy y será por siempre el bien más preciado. Es necesario preservar la vida. Es tan dura y difícil esta pandemia que junto a la crisis económica, las sanciones económicas criminales de los enemigos de la patria se han impuesto. Es brutal el bloqueo contra el país, contra el pueblo, los ricos y los pobres. Aquí todos estamos en el mismo barco. No tener a tiempo y suficiente medicamentos, equipos, oxígeno, comida a costos básicos, tratamiento para los pacientes renales, oncológicos, no contar la mayoría de la población con recursos para pagar una operación, un tratamiento a largo plazo es condenarlo a la muerte.

Es inhumano todo lo que nos está pasando. He visto con dolor y con horror ese drama a diario. El Covid y en general la situación país golpea duramente a los más vulnerables, a los más humildes.

III

Con el dolor y la rabia también hemos visto a gente dentro del gobierno nacional, regionales y locales haciendo grandes esfuerzos con pocos recursos. También hemos visto a gente indolente en centros de salud, autoridades de salud maltratando a los que van en búsqueda de auxilio. Y en algunas clínicas ni se diga. La indolencia, la especulación y lo inhumano se cruzan para terminar de agravar la cosa. Largas colas de gente esperando atención en hospitales y Centros de Salud. La pandemia cobra vidas a diario y el llanto de los familiares se escucha en cada rincón de cada pueblo.

Los abusos contra la población también se incrementan con el pretexto de hacer cumplir las normas de bioseguridad. Es necesario entender que nadie estaba preparado ni económica ni Psicológico ni socialmente para esta pandemia. Eso implica levantar un discurso amoroso, consciente, disciplinado, respetuoso y comprender que el ciudadano común esta sufriendo, golpeado por la pandemia y por la crisis económica. Ninguna norma puede estar por encima de los derechos humanos y las garantías Constitucionales. Ello implica el respeto a las libertades civiles y ciudadanas aún en contingencias. El abuso da paso a la represión y la tiranía.

IV

Hace falta que todos podamos salir de este mal momento con participación de la sociedad en el respeto a las normas y el respeto del Estado con el tema salud, derechos humanos y constitucionales. Eso es fundamental. El gobierno debe gobernar aún en la contingencia, con decoro, humildad y eficiencia y el pueblo debe acompañarlo conciente y participativo. Salgamos de la crisis y emprendamos la recuperación y reconstrucción de la patria.

Notas de Cierre

1. La terrible noticia del fallecimiento del amigo Luar Ruíz, me ha partido el alma. Batalló junto a su familia por su vida. Lamento que haya perecido. Lo vi en el hospital Uyapar hace una semana y allí no lo quisieron ingresar a pesar de todas las diligencias que se hicieron. No sabemos que criterio maneja la dirección de ese centro de salud y algunos médicos para ingresar a gente con Covid. Luar necesitó atención médica inmediata y oxígeno y lo enviaron a su casa habiendo camas. Paz a su Alma y mis condolencias a toda la familia. Que en paz descanses hermano.

2. No entiendo a las autoridades judiciales del Estado. Las únicas audiencias que se hacen son las de control y presentación de imputados. Los detenidos por cualquier presunto delito también corren peligro en la cárcel o centros penitenciarios, su vida y su salud están en riesgo. En Desur por ejemplo GNB , San Félix hay un preso con Cáncer de próstata avanzado, en Guaiparo gente con tuberculosis y otras patologías, en Vizcaíno están por dar a luz dos procesadas, y así mucha gente enferma, con espera de preliminar para poder seguir en libertad sus procesos y siguen en pésimas condiciones detenidas. injusto e inconstitucional. No me vengan con el tema covid ¿por qué entonces si hacen presencialmente las audiencias de presentación? ¿Por qué no se trasladan los tribunales a las comisarías y con las normas de bioseguridad hacen su trabajo? Hay sentencias cumplidas, delitos menores e inconsistencias en procesos que pueden ser descongestionados hasta un 30 % de los calabozos si hubiera voluntad política, jurídica y respeto por las garantías constitucionales y los derechos humanos. Pobre Maduro que la ONU y EEUU lo acusan de violar derechos humanos y los operadores del sistema de justicia, bien gracias. ¿Hasta cuando tanta indolencia y desidia? Los que no puedan con esos cargos que renuncien…!!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: