En absoluto: Votar o elegir, un enfoque sociológico
Hace unos días, en el marco de un conversatorio, enmarcado en la educación emancipadora, tuve la oportunidad de conversar con una socióloga que me decía; Alarcón, yo voy a seguir por los caminos de Chávez y con Nicolás, pero voy a comenzar a elegir, más que votar y en ese conversaito, llegamos a lo siguiente:
Debemos comenzar a entender que votar es el acto por el cual una persona expresa su apoyo a una opción, propuesta o candidato durante una votación.
Mientras que elegir es el acto de escoger entre varias opciones, la que se considera más conveniente o adecuada para que avance el proyecto de Hugo Chávez. Fíjense ustedes!
Ahora bien; un enfoque sociológico, nos deja claro que votar y elegir no son lo mismo, el voto está condicionado por una serie de factores individuales y contextuales que influyen en el comportamiento electoral de las personas, factores como la edad, género, educación, el partido en el que milita, la ideología, la eficacia política, la oferta electoral, la opinión y los medios de comunicación.
Es decir que la decisión de votar es influenciada e inducida. Por eso muchos votan o se abstienen.
Elegir, es un acto de libertad, de responsabilidad, compromiso y sin intereses particulares, elegir es reconocer la pluralidad y la diversidad de opiniones, no de opinólogos de oficio, elegir busca el diálogo y el consenso, elegir genera debate y toma de decisiones sobre asuntos que nos interesa a todas y todos, elegir genera la crítica permanente sin caer en la criticología, elegir es un acto de fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica sin traicionar ideales.
Epa; no faltara quien diga que Alarcón anda azuzando, no, nada más lejos, solo una visión sociológica de algo que está establecido y que pongo para el debate formativo en política.
Lo que sí es cierto, es que votar no es elegir ni elegir es votar. El tema es que debemos entender las coyunturas y avanzar en función de los objetivos; hoy la ratificación de Nicolás, es la continuidad de la revolución de Hugo Chávez.
Lo que molesta a la militancia es la imposición de los no cuadros o de los parapolíticos que si no lo aceptas, eres indisciplinado. Claro, es una visión meramente sociológica.
Algunos hablan de elecciones generales, es un análisis que ya el alto mando político de la revolución debe estar haciendo, pero corresponden constitucionalmente las presidenciales y ahí, no hay duda que desde el chavismo vamos a elegir la opción de la paz económica y política del país,
La cosa se va a poner buena después de 2024 y ahí me decía la socióloga; no pienso votar más, voy a comenzar a elegir porque me han puesto a votar por advenedizos y hasta por enemigos de la revolución que son compinches.
Le dije; no sé a qué te refieres y me llevo a escribir estas líneas y aclarar que votar no es elegir.
A LO INTERNO: SEMERUCO NO ES MAMÓN
@HoracioAlarcon
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia