Opinión

En absoluto: De Nieto Gil, a Francia Márquez

Nieto Gil fue un político, escritor, militar y estadista colombiano, fue gobernador del departamento de Bolívar, representante de la cámara y se tituló como el primer presidente negro o Afrodescendiente que ha tenido Colombia.
miércoles, 24 agosto 2022

Nada tiene de extraño que un desclasado se la de grilluo, conozco a unos, que aun teniendo la tez oscura, se desconocen como afro. Más triste aun, cuando practican el Endoracismo mellando en el resquebrajamiento conductual, porque tiene que ver con el desconocimiento a las luchas de tantos hermanos afrodescendientes contra la discriminación y contra el racismo.

Así quiero comenzar a hablar del único presidente Afro que tuvo Colombia en 1861. Juan José Nieto Gil. A propósito de la llegada de Francia Márquez como vicepresidenta afro y con una aceptación sin precedentes.

Nieto Gil fue un político, escritor, militar y estadista colombiano, fue gobernador del departamento de Bolívar, representante de la cámara y se tituló como el primer presidente negro o Afrodescendiente que ha tenido Colombia.

Un gobierno complejo, que cae por un golpe de estado contra el negrito, Colombia, hasta en los tiempos de su independencia, era elitesca, no olvidemos, como la sociedad santafereña, engatusó a Santander contra Bolívar.

Nieto Gil, de niño humilde, soldado valiente y negro buen mozo, a lector de las ideas del contrato social de Rousseau, de los ideales de libertad y de los derechos del hombre en tiempos de monarquía, se convierte en un férreo luchador contra la perversidad y aboga por la insurrección, como el más sagrado de los deberes del pueblo.

Aquí recuerdo al comandante Chávez, quien batalló contra la misma tiranía, pero 200 años más tarde y en Venezuela, se reveló contra adecos y copeyanos. Hugo Chávez, también asumió la rebelión y la protesta, como un arma sagrada para defender al pueblo oprimido.

En los logros del único presidente afro de Colombia, está haber formalizado la emancipación de los negros esclavizados, haber convocado una constituyente, haberse separado de la confederación neogranadina y liberar al magdalena.

Estos hechos, jamás fueron perdonados por quienes después de darle un golpe de estado, implementaron gobiernos oligárquicos y colonialistas en Colombia. La idea? Que jamás la historia, reflejara a Nieto Gil como un presidente colombiano.

Ojo; hubo otros dirigentes Afro en Colombia, como el caso de Domingo Bioho quien comandó una rebelión Cimarrona y creo el pueblo libre de San Basilio de Palenque, igual nosotros tenemos a Miguel de Buria y a Guillermo Rivas, pero estamos en Colombia.

160 años después de Nieto Gil, llega la esperanza negroide a Colombia, pero esta vez del brazo de una mujer, de una afro dirigente que hoy es vicepresidenta del país neogranadino.

Una líder social, defensora de los derechos humanos y activista ambiental que hoy le toca, retomar y enarbolar las luchas no solo de Nieto Gil, sino del propio Bioho, siempre en rebelión, siempre junto al pueblo, hasta que la dignidad se haga costumbre.

Pretender borrar las luchas afro de nuestro continente, han querido siempre los desclasados y los que se niegan a reconocer nuestros orígenes, no éramos esclavos, fuimos esclavizados y hoy tenemos la razón, construyamos la fuerza.

A LO INTERNO: El negro tiene coimbre

@HoracioAlarcon

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IuK8vrwvtcMGlAcYTJLmYF

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: