Opinión

El valor de una coma

La coma es esencial para aclarar las dependencias entre las unidades sintácticas.
lunes, 16 noviembre 2020

“La coma, esa puerta giratoria del pensamiento”
Julio Cortázar

Lea y analice la siguiente frase: “Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda”.

Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer. Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.

La presencia de una coma en un enunciado puede ser opcional u obligatoria.

En algunos casos, el uso de la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, así como de factores contextuales, como las dimensiones y la complejidad del enunciado, la presencia de puntuación cercana, etc.

Ejemplos:

* Mientras hizo lo que debía y todo salió bien (Si no se coloca coma detrás de mientras, esta palabra es conjunción, con lo que la secuencia equivaldría a ‘durante el tiempo en que hizo lo que debía…’). Mientras, hizo lo que debía y todo salió bien (Si va seguida de una coma, es un adverbio: ‘durante ese tiempo, hizo lo que debía…’).

** Me he vestido, como me indicaron (Me indicaron que me vistiera). Me he vestido como me indicaron (Me indicaron cómo debía vestirme).

En estos ejemplos, la coma es esencial para aclarar las dependencias entre las unidades sintácticas.

Ha de tenerse en cuenta, no obstante, que no todas las ambigüedades que aparecen en el discurso pueden resolverse mediante el uso de la coma –o con la puntuación en general- , por lo que en muchos casos la solución para que un enunciado sea claro es modificar la redacción, por eso no es extraño tener que ‘darle la vuelta’ a párrafos enteros para ahorrarse dolores de cabeza innecesarios.

Palabras con las 5 vocales.

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista al diario ABC de España, que murciélago era la única palabra en el idioma español que contenía las 5 vocales.

Ante tal aseveración un lector reaccionó enviando la siguiente carta. “Carta al director del diario ABC: Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que “murciélago” es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su “euforia“. Un “arquitecto“ “escuálido“, llamado “Aurelio“ o “Eulalio“, dice que lo más “auténtico“ es tener un “abuelito“ que lleve un traje “reticulado“ y siga el “arquetipo“ de aquel viejo “reumático“ y “repudiado“, que “consiguiera“ en su tiempo, ser “esquilado“ por un “comunicante“, que cometió “adulterio“ con una “encubridora“ cerca del “estanquillo“, sin usar “estimulador“ ni “eucalipto“.

Señora escritora, si el “peliagudo“ “enunciado“ de su “ecuación“ la deja “irresoluta“, olvide su “menstruación“ y piense de modo “jerárquico“. No se atragante con esta “perturbación“, que no va con su “milonguera“ y “meticulosa“ “educación“. Y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!”

Del libro De acentos, comas y algo más (Caracas-2012), producto de la perseverante investigación de mi amigo y colega Antonio Itriago Machado, sobre el idioma español. A él, muchas gracias.

viznel@hotmail.com

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: