Opinión

El Reto de Mundo Vica

Se habla de un antes y un después de la pandemia de la covid-19 en la historia reciente.
Luis Carlos CABAREDA
jueves, 13 agosto 2020

A partir de la panademía de la covid-19 se dio a conocer aún más el acrónimo (Vica), el cual es empleado para describir: Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. Fue creado por la Escuela de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos, luego del fin de la Guerra Fría, para resumir las características que el mundo presenta, que pueden afectarla y por lo tanto también al ser humano.

Este planteamiento se ha trasladado luego al mundo empresarial y de las organizaciones, con la idea de considerar posibilidades de escenarios que puedan afectar su normal desarrollo, lo que implica identificar riesgos y prepararse para afrontarlos. Pero también aprovechar oportunidades.

Se habla de un antes y un después de la pandemia de la covid-19 en la historia reciente. Ya que, no se había dado un evento de estas características, afectando a todos en el planeta por un lapso tan prolongado. A esto se le ha llamado un cisne negro, es decir, un evento único en su tipo.

Vale comentar, que algunos expertos en gestión de riesgos de las organizaciones, indican que el 80 % de los riesgos de las empresas se pueden identificar, controlar o mitigar. Pero para ello se requiere un cambio de paradigma de los líderes con procesos para la toma de decisiones.

El cambio parte, por contar con un pensamiento estratégico que considere el contexto de lo que está pasando en el mundo y las necesidades que surgen de las partes interesadas (proveedores, clientes, trabajadores, sindicado, entes reguladores, comunidad, accionistas, entre otros) de la organización. Por cierto, un paréntesis a destacar, esto es una de los requisitos o buenas prácticas que plantea la Normas ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de Calidad.

Retomando el planteamiento, un mundo Vica, implica que una organización debe estar permanentemente atenta a lo que sucede en el entorno, no solo de amenazas o peligros que generan riesgos para la estabilidad de los procesos, sino también de las oportunidades. Demanda también, cambios internos para su identificación y evaluación de posibles impactos y por lo tanto la necesidad de desarrollar planes de cambio, adecuación o mitigación. De esta última, los famosos planes de contingencias o de continuidad del negocio.

Debemos escuchar más a las instituciones internacionales calificadas (OMS, OIT, etc.). También, darle más importancia a los profesionales que aportan en desarrollar y asesorar en las medidas o protocolos de actuación de bioseguridad para la covid-19, así como el conocimiento científico al respecto.

El escenario actual nos puso en la obligación de actuar, porque no estábamos preparados. Sin embargo, cabe la pregunta: podríamos tener planes especiales que pudieran abarcar otros escenarios?. Es lo ideal, eso demostraría que aprendimos de esta experiencia. Para ello, es importante revisar investigaciones de académicos o empresas consultoras de riesgos, que plantean cuales son estos principales riesgos en forma global, pero también están los particulares a cada realidad. Por ejemplo, el Cambio Climático se presenta como uno de los principales, así como la Cyber-Seguridad.

Pero no todo son riesgos, también se presentan grandes oportunidades, por ejemplo, hoy vemos grandes empresas antes competidoras entre sí, uniéndose para afrontar esta realidad y sumando fuerzas. Otro ejemplo, es el salto a la transformación digital o uso del internet, así como la potenciación del ¨Delivery¨. La otra a mi parecer fundamental, es actuación unida a través de gremios profesionales, empresariales y ONG´s participando y aportando para enfrentar esta situación actual.
Debemos prepararnos para que los cambios no nos tomen por sorpresa. El aprendizaje ha sido enorme y debemos capitalizarlo. Se requiere, actitud para liderar con visión de largo plazo y de forma estratégica, con sentido de cooperación y no de competencia, porque al final todos estamos en el mismo planeta y debemos unirnos para lograr los mejores resultados.

Para un mundo Vica (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) en el que vivimos, necesitamos; personas Valientes, Idealistas, Comprometidas y de Acción en todas las áreas de la sociedad, para líderar los cambios de estos tiempos, que nos ayudaran a lograr el Desarrollo Sostenible que nos merecemos.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: