Opinión

El reclamo laboral, la troncal 10 y gobernar bien

Venezuela es cierto tiene serios problemas económicos. No es un secreto que las sanciones ilegales de EEUU y la reducción de la producción de Pdvsa han mermado las finanzas del país.
martes, 17 enero 2023

I
Cuatro días y cuatro noches se mantuvo trancada la autopista de Puerto Ordaz frente a las empresas básicas. No había ido nadie a conversar con los trabajadores descontentos de Sidor y otras factorías. El reclamo era netamente reivindicativo. Exigían ajustes de salarios y mejores condiciones laborales, además de reenganches para los que salieron por la pandemia.

Toda la ciudad sintió el impacto de esa toma protesta en la autopista. Guayana tiene algún tiempo presentando reclamos laborales, por servicios públicos, agua, gas, basura, minería y pare de contar. Ahora fueron los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco en Puerto Ordaz. Una comisión de diputados y dirigentes sindicales del chavismo se presentó y comenzó el diálogo que puso fin a las protestas. Al día siguiente se levantó la tranca.

Venezuela es cierto tiene serios problemas económicos. No es un secreto que las sanciones ilegales de EEUU y la reducción de la producción de Pdvsa han mermado las finanzas del país. Eso es verdad. Lo que parece incontrovertible también, es la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. El salario se volvió como sal y agua. La devaluación del Bolívar, la especulación cambiaria y la falta de una política salarial integral ha puesto en conflicto las empresas básicas, el magisterio, la salud y toda la administración pública.

Maduro debe sincerar el ingreso de los trabajadores y frenar la locura cambiaria que azota el frágil salario mínimo. Con un tipo de cambio oficial que llegó a los 20 bolívares por dólar esto se complicó. La gente no encuentra qué hacer. Los problemas de nutrición, la delincuencia, deserción escolar y la migración serán los principales protagonistas de esta difícil etapa.

II LA TRONCAL
Nuevamente se anunció la puesta en marcha de la reparación de la vía que une a Venezuela con Brasil y los pueblos del sur. Ministros, el gobernador Marcano se dieron cita con los alcaldes nuevamente en Tumeremo para anunciar que ahora sí van atender esta importante carretera que une los pueblos del sur del resto del territorio nacional. Es inconcebible que esa carretera no tenga mantenimiento preventivo, tomando en cuenta la cantidad de negocios que existen en este eje carretero y las importantes cantidades de carga pesada que entra desde Santa Elena de Uairén y Brasil.

El Gobernador Marcano se nota preocupado y no es para menos. A Bolívar le han caído las 7 plagas. El tema minero, nada fácil, los reclamos laborales, el mal estado de las vías, Fospuca y entre otros. No existen soluciones mágicas. Lo que importa es la voluntad política y las ganas de trabajar, de hacer por este Estado que la crisis lo puso en malas condiciones.

III GOBERNAR BIEN
La gente aspira que se haga un buen gobierno. Es lo que queremos todos. Eso pasa por desarrollar estrategias y acciones permanentes, con participación popular, con los gobiernos comunales, los sindicatos, las empresas básicas, las empresas mineras, los gremios y los partidos políticos. No es nada más el gobierno es responsable. La gente hay que darle participación en la solución de sus problemas. Son otros momentos y requieren de mayor accionar, sin burocracia, sin corrupción, con control y eficiencia. No es posible que los trabajadores de Sidor tuvieron días en una tranca y los directivos de Sidor, el Psuv y otros organismos como el ministerio del trabajo no llegaron a dialogar. Lo mismo pasa con los directivos de CVG. Esos cargos son para ejercerlos con eficacia o los entregan a gente que sí quiere trabajar por Guayana.

Notas de Cierre:

1. La muerte de los dos comerciantes de la Avenida Libertador en San Félix ha conmocionado la sociedad guayanesa, y la posterior muerte de un joven de 12 años cerca de allí en el Parque La Fundación, dan cuenta de violencia criminal desatada. A diario están ocurriendo cosas en el país horribles. Estamos perdiendo la capacidad de asombro y no vemos que las cosas mejoren. Algo pasa con la prevención, la crisis familiar, económica, moral etc., porque el delito va en aumento y el problema no es solo policial porque hay más organismos de policías y los delitos van en aumento.

2. En Perú están matando a la gente que protesta contra la imposición de una presidencia ilegítima. La oposición de aquí calla. Si fuera Venezuela ya EEUU tuviera una alharaca.

3. Salieron en libertad los trabajadores que fueron detenidos en las protestas de la zona industrial. La solución es escuchar a la gente.

4. Aún no se ha resuelto el problema del pago del aseo urbano. Fospuca y la alcaldía tienen un enredo. Tito debe dar la cara. En la municipalidad nadie explica.

5. Shakira sacó otra canción candela que toca el tema de su relación amorosa con el español Piqué. Al menos la gente se divierte un rato con ese espectáculo de la colombiana que hace plata ventilando su separación.

Hasta el próximo martes, Dios los bendiga a todos!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HhDb57leEAO0m8hOGND6U4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: