Opinión

El Queratocono

El método de corrección visual del Queratocono dependerá de su etapa o de su grado.
lunes, 05 agosto 2019

Hoy les hablare sobre una patología de carácter progresivo corneal como es el QUERATOCONO. Esta patología está definida como la deformación corneal producto del adelgazamiento de la misma y tomando forma CÓNICA. está condición es muchas veces silenciosa, es decir, pudiera en el tiempo corregirse como un simple astigmatismo en progreso pasando por alto su anatomía y adelgazamiento, lo que significaría que al pasar del tiempo las correcciones a través de lentes convencionales o lentes de contacto blando no corrijan la visión de forma total.

El Queratocono tiene una gran carga hereditaria, lo que significaría que un gran porcentaje de padres que puedan padecer de esta condición visual podrían trasmitirla a sus hijos, unas de acciones mecánicas que producen esta deformación están asociadas a la frotación de los ojos constante en los niños, las alergias oculares recurrentes u otras que puedan causar en ellos picazón que hagan recurrir a rascarse los ojos deben evitarse, no deje que sus hijos se froten los ojos y traten sus alergias.

El método de corrección visual del Queratocono dependerá de su etapa o de su grado, así como de su evolución, los lentes de contacto RGP (RÍGIDOS GAS PERMEABLES) son una de la mejores técnicas para corregir visualmente las afecciones de esta deformación corneal, estos materiales y diseños de lentes de contacto han tenido una evolución importante en el tiempo, gracias a los materiales que permiten mayor oxigenación corneal que da como resultado mayor comodidad ocular tanto que pueden ser imperceptibles, y mejor oxigenación a la córnea.

Los lentes de contacto con los que contamos hoy en su evolución serán indicados según su grado y afección, como los lentes RGP de apoyo corneal, en diámetros y excentricidades periféricas más personalizadas, los lentes HIBRIDOS de centro RGP y falta o periferia blandas que brindan comodidad única y corrección visual total en el área corneal afectada, los diseños PIGGYBACK, y la revolución de este siglo que son los lentes ESCLERALES, son métodos no invasivos que buscan el manejo y recuperación visual.

Sin embargo también existen los métodos quirúrgicos como los anillos intracorneales, Crosslinking y hasta trasplantes de córnea, sin embargo en una gran parte de los pacientes el uso posterior de lentes de contacto en el tiempo o posterior al procedimiento quirúrgico refieren el mejor método a seguir para seguir manejando la recuperación visual del paciente.

Las pruebas a determinar para el diagnóstico de esta patología son: La Topografía Corneal, Paquimetría, Oct Cámara Anterior, Queratometrías Y Refracción, por lo que existen hoy muchas técnicas y métodos para diagnosticar a tiempo esta condición de la córnea, los Queratoconos pueden presentarse unilaterales aunque generalmente son bilaterales, el debilitamiento del tejido corneal que conduce al Queratocono puede deberse a un desequilibrio enzimático dentro de la córnea. Este desequilibrio hace que la córnea sea más susceptible de sufrir un daño por oxidación debido a compuestos llamados radicales libres, y ello ocasiona debilitación y protuberancia frontal de la misma.

Hoy gracias a la tecnología podemos dar resultados fantásticos, recuperaciones visuales importantes a pacientes que durante años no habían podido ver perfectamente con métodos pasados, por lo que la ciencia y el arte hoy dan a la vida humana herramientas que pueden devolver felicidad y manejo de esta patología que muchos no conocen pero causan problemas oculares que frustran la vida de muchísimas personas. Por eso siempre que tengas algún síntoma de problema visual no dudes en acudir a un profesional de la salud visual de tu confianza ya que al final recuerda que los ojos son la ventana del cuerpo y del alma cuídalos.

Especialista en Ectasias Corneales
Optometría Pediátrica
Lentes de Contacto
yocontactologo@gmail.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: