Opinión

El Puente Angostura exige ambos mantenimientos

Ambos mantenimientos los exige nuestra magna e imponente superestructura
lunes, 14 octubre 2019

Una vez paralizado el mantenimiento correctivo, o rehabilitación integral, a que fue sometido oportunamente el colgante y noble puente Angostura, debido a la baja súbita y progresiva de la divisa dólar a mediados del año 2013 (todos sus elementos estructurales esenciales son importados), faltaba solo un 20% de labor para que nuestra “joya arquitectónica” quedara como nueva totalmente y con una larga vida útil, que sería eterna con un obligado mantenimiento preventivo permanente, que procedía una vez paralizados los trabajos ¡hace seis años¡, que no se ha hecho, razón por la cual se hace indispensable activar en lo inmediato dicho mantenimiento, hasta el necesario reinicio de las labores correctivas, pues de lo contrario se corre el nada deseable riesgo de volver a declararlo en emergencia, con rescisión del contrato, como lo tuvo que hacer el exgobernador Rangel Gómez, el año 2005, al percatarse de la desidia y negligencia demostrada por la empresa Pedeca y su perniciosa irresponsabilidad en perjuicio estructural del puente al no cumplir su obligación contractual de “darle mantenimiento a toda el área física del puente”, pues desde su inauguración (1967) nada se le hizo.

Desde el año 2016, el presidente Maduro, en no pocas transmisiones conjuntas o no, ha ordenado a los funcionarios responsables de las obras públicas que por diversos motivos se encuentren paralizadas, reactivarlas “de inmediato”, señalando además – como es usual en él – que “no se detengan por los recursos”; razón por la cual, es inexplicable que, a la fecha, no se hayan reiniciado las labores de rehabilitación o mantenimiento correctivo que falta por concluirle al Puente Angostura, apenas un veinte por ciento, sobremanera, y es lo insólito, cuando, una vez paralizados los trabajos el 2013, era obligado comenzar enseguida el mantenimiento preventivo que exige toda superestructura en suspensión y la nuestra no puede ser la excepción. Entre los 120 puentes que el ministro de Obras Públicas ha ordenado rehabilitar debe tener prioridad el Angostura. Todos los puentes similares, en todo el mundo, le hacen dicho mantenimiento permanentemente. En ese sentido me tocó visitar en la ciudad de Lisboa, el año 2009, las instalaciones del puente “25 de abril” sobre el río Tajo, casi idéntico al Angostura, sólo con una longitud mayor de 400 metros. Debo decir, que la atención que recibí de los colegas lusitanos que integran el equipo de 17 profesionales de diferentes ramas cónsonas, encargados de su mantenimiento las 24 horas, me permitió conocer ampliamente las diferentes actividades que exige el cuido riguroso preventivo de un puente colgante para que, de esa única manera, su vida útil se eternice y, muy importante, evitarle el costoso mantenimiento correctivo.

Se infiere, entonces, que ambos mantenimientos los exige nuestra magna e imponente superestructura – bien diseñada y mejor construida – sin más dilación. Por una parte, concluirle la rehabilitación faltante (20%), paralizada por fuerza mayor el 2013 y en paralelo iniciar el impostergable mantenimiento preventivo, incluida, por supuesto, su iluminación escénica que caracteriza a los imponentes y órdagos puentes colgantes. . Estoy seguro que, de saberlo el presidente Maduro, los ordenará de inmediato. Demorarse es fallar, diría Chávez…
Vainitas en el postre: **Todo parece indicar que la candidatura bolivariana 2025 tendrá “aroma de mujer”…**La súbita “caída libre”, en pleno desarrollo, que están padeciendo los regímenes entreguistas y fascistoides de nuestro continente americano – que se veía venir – es signo inequívoco de que “sin pueblo no hay gobierno con futuro”. **En toda revolución bolivariana la vivienda es líder para salir de la pobreza… **Infame que la guaidachafita opositora asuma como su triunfo hacerle daño al pueblo venezolano. **
Frase aniversaria: “…y los que quieran Patria, ¡Vengan conmigo(Chávez, en el monumental mitin de 7 avenidas el 04-10-2012).
Otro Sí: La oposición no posee ni una pizca del patriotismo que desborda nuestra Vinotinto en cada evento.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: