Opinión

El peligro del covid-19 y los femicidios en Venezuela

Volteando una mirada a las estadísticas las Naciones Unidas y la CIA (Central Intelligence Agency), indican que la población mundial hasta el 2019, el 50,5 % de hombres y un 49,5 %, corresponde a las mujeres.
Diyuly Chourio
viernes, 16 abril 2021

Es hora de analizar desde la perspectiva de género en referencia al estado pandémico del covid-19 en Venezuela, y la violencia de género contra las mujeres, que sigue siendo silente. Este flagelo no se ha podido controlar tanto a nivel nacional e internacional, donde observamos países que dan prioridad de forma masiva a otras situaciones, antes de visibilizar las incidencias de violaciones de derechos humanos de las mujeres.

Volteando una mirada a las estadísticas las Naciones Unidas y la CIA (Central Intelligence Agency), indican que la población mundial hasta el 2019, el 50,5 % de hombres y un 49,5 %, corresponde a las mujeres.

Cabe destacar, que en las diferentes restricciones por el covid- 19, las mujeres siguen siendo el foco de peligro dentro de esta trilogía; primero por ser mujer, segundo por la multiplicidad de violencia de género, y tercero por la nueva pandemia, que las deja soslayadas en un confinamiento detonante.

Es imperioso acatar las indicaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las personas permanezcan dentro de sus hogares como parte preventiva de los lineamientos sugeridos para contrarresta el riesgo, ¿Y me pregunto? cómo quedan las mujeres que son víctimas de violencia doméstica y no solo, que conviven con sus agresores las 24 horas en sus hogares, y no tienen conocimiento y acceso a la prevención de la violencia basada en género. Hay que recordar que, los derechos humanos no están en cuarentena, ni mucho menos confinados, de hecho, siguen más vigentes que nunca, pero bajo una perspectiva totalmente diferente.

Según el Informe Educativo de Prevención de Violencia contra las Mujeres “Femicidios” estado Zulia – Venezuela, 2020, de la Fundación Vida Jurídica “Diyuly Chourio” visibiliza el monitoreo estadístico de violencia contra las mujeres que han sido asesinadas, arrojando que más de 256 mujeres por el delito de femicidios, y solo en diciembre de 2020, se registraron 18 femicidios con un estimado de 5 femicidios semanales, y aproximadamente cada 34 horas en Venezuela, según la fuente de Utopix.

Entre enero y febrero de 2021 se ejecutaron 43 femicidios según Utopix-, ni hablar de las mujeres venezolanas en el extranjero, que también cuentan, por su nacionalidad, registro de nacimiento venezolano, por el Centro Nacional Electoral (CNE), y el Sistema Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en el cual deben ser incluidas indistintamente se encuentren fuera del país.

El 25 de marzo, se estableció como fecha de la creación de la primera fiscalía nacional especializada para la investigación únicamente de femicidios en Venezuela, según el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, bajo la perspectiva de género y monitoreo de estadísticas, en la trasmisión en vivo del Instagram live @mp.venezolano fecha 24/03/2021, “puedo decir que Venezuela es pionera en crear la primera fiscalía especializada en femicidios”; pero lo que sí debemos precisar, y sin dejar atrás el enfoque de formar a quienes integran el Sistema Judicial en la materia.

Para quienes somos defensoras/res de los DDHH de las mujeres, lo tomamos con beneplácito esta noticia, esperando que no sean cortinas de humo, sino que se trabaje con la mayor seriedad posible, así como lo ameritan todas las víctimas de género de las mujeres.

¿Cómo prevenir la violencia de las mujeres?

• Infórmate cuáles son tus derechos humanos y legislaciones.
• Nada justifica los actos violentos por amor o por celos.
• No permitas chantajes y manipulaciones engañosas.
• Dile no a la sumisión.
• No permitas que controlen tus redes sociales y telefonía móvil.
• No aceptes descalificaciones, humillaciones, vejaciones, ofensas o aislamiento
• Nadie puede decidir por ti.
• Cero acoso u hostigamiento, violencia sexual o amenazas.
• Toma en cuenta un plan de intervención y seguridad.
• Maten tus identificaciones personales en un lugar seguro.
• Mantén una agenda con teléfonos de personas que puedan ayudarte.
• Respalda varios juegos de llaves de tu casa o vehículo.
• Documenta cualquier situación de violencia.
• Busca ayuda inmediata en los Organismos de Seguridad Ciudadana, ONG, instituciones del Estado, o Fundaciones.
• Denuncia de forma voluntaria.
(Chourio D,2020)

Pueden asesorarse a través de la fundación Vida jurídica, en materia de violencia contra la mujer, por el correo fundacionvidajuridica@gmail.com
Instagram: @fundacionvidajuridica

Fuentes consultadas:

https://utopix.cc/pix/diciembre-del-2020-el-ano-cierra-con-256-femicidios-un-aumento-del-53-con-relacion-al-2019/

https://population.un.org/wpp/Publications/Files/WPP2019_Highlights.pdf

https://www.eluniversal.com/politica/93384/crean-fiscalia-especializada-en-casos-de-femicidio

Abogada Internacionalista
Especialista en Políticas Públicas y Justicia de Género

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: