Opinión

El nuevo TSJ : Una necesidad urgente

Hay que abrir los concursos para jueces y personal de todos los niveles dentro del poder judicial.
martes, 29 marzo 2022

1
En horas o días se designa un nuevo Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela. El orden jurídico y constitucional descansa en el TSJ. 254 aspirantes quedan de los 500 que propusieron sus nombres, entre ellos, también están actuales magistrados que aspiran continuar. El país jurídico y político aspira se acuerde, que los ahora 40 magistrados sirvan celosamente a la Constitución y el compendio de leyes que rigen la vida del país, y no estén al servicio de bandas o clanes que tergiversen la función elemental del poder judicial.

2
Se debe abrir paso a una nueva forma de concebir el poder judicial y la justicia. No puede el poder judicial estar de espaldas a lo que ocurre a su entorno. Los últimos años los jueces y magistrados no han estado en sintonía con la realidad social y política. Habrá que preguntar a los campesinos, a los trabajadores, a los pequeños comerciantes, a las amas de casa, a los jóvenes, las personas con discapacidad, los presos, las mujeres víctimas de la discriminación y la violencia, si la justicia es lo que ellos aspiraban, evaluar eso y revisar si ese poder judicial satisface sus aspiraciones y derechos o si ha resultado una institución de violación a garantías y derechos humanos y constitucional. Habrá que evaluar si es un poder ético o eficiente o una trampa de tráfico de influencias y corrupción. Ese es el debate. Y con base a ello, exigir más calidad humana, más comprensión de la realidad actual y elegir a los magistrados con mayor nivel de conciencia y mayor compromiso patrio.

3
La Asamblea Nacional, los diputados del chavismo y los opositores tienen una enorme responsabilidad. Elegir a los jueces, miembros del máximo tribunal del país, al inspector de tribunales, y el jefe de la magistratura, es una decisión difícil y necesaria. De los nuevos magistrados dependerá la designación de jueces y autoridades judiciales en los estados con alto compromiso patrio. Es una vergüenza lo que está pasando en regiones con el funcionamiento de la justicia. Hay que producir nuevos paradigmas y también dinamizar el sistema de justicia en todos los órdenes. Hace falta revisar el papel del Ministerio Público, el sistema penitenciario, la defensa pública y los demás niveles de la justicia en todas sus áreas. Un poder judicial honesto, transparente, eficiente y humanista debe renacer.

4
Hay que abrir los concursos para jueces y personal de todos los niveles dentro del poder judicial. Así como los magistrados son electos en concurso de credenciales y mediante un análisis de aspectos académicos y trayectoria, así como compromiso con la justicia y la gente, se deben escoger jueces de municipios y primera instancia, jueces superiores y cortes de apelaciones. Hay que acabar con el amigo, el nepotismo y el tráfico de influencias.

Notas de Cierre

1. Europa entró en una severa crisis económica y social a consecuencia de las sanciones y bloqueos financieros a Rusia. La Unión Europea está en apuros. Esos países como Francia, Alemania, España, Hungría, Italia, Inglaterra, entre otros, dependen del gas ruso. También del trigo, los fertilizantes, y miles de campesinos que venden sus frutas y carnes en Rusia. En América Latina hay consecuencias también. Veremos.

2. El estadio Cachamay está listo para recibir a la Vinotinto y la selección de Colombia este martes en el juego de las eliminatorias del mundial de fútbol en Catar.

3. El ex fiscal superior del Estado Bolívar Dr. Manoel Gil da Silva al parecer recibió una medida cautelar sustitutiva de libertad. Recordemos que en el Marco de la operación Mano de Hierro, han sido detenidos fiscales, altos funcionarios, militares y policías. Es parte de la lucha anticorrupción impulsada por las autoridades del gobierno nacional.

4. Están corriendo audios y escritos en las redes sociales que hablan de perseguidos y detenidos en la gerencia de alto nivel en la empresa Ferrominera Orinoco por presuntos actos de corrupción en esa empresa de CVG en Guayana. Aún eso no ha sido oficial esos comentarios o rumores. ninguna autoridad judicial, policial, o política lo ha anunciado. Entre tanto lo que sí parece un hecho es que Ferrominera ha mejorado su producción y marcha en ese aspecto con buenos resultados. ¿Realidad o campaña sucia lo primero?

5. En el CCP Guaiparo la población penitenciaria llegó a 800 procesados y penados, en Vista Hermosa deben llegar a 700 y otro tanto en El Dorado, Vizcaino, Cicpc y Agua Salada. Llegan a 2000 mil presos. Hace falta un nuevo plan de descongestionamiento y agilización procesal, pero más falta que se respete el proceso penal. Los cuello de botella están en las imputaciones sin control ni elementos suficientes, la nula investigación del ministerio público, la corrupción policial y judicial y el desorden jurídico y constitucional que los jueces se permiten .

Hasta el próximo martes, que Dios nos bendiga!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: