Opinión

El maltrato va más allá de lo físico

¿Y si Cambio?
Yamilet PINTO
sábado, 24 agosto 2019

En los últimos años la sociedad venezolana se ha visto enfrentada a numerosos casos de violencia intrafamiliar, los cuales nacen en la relación de pareja y donde la violencia de género se ha convertido en los principales titulares de prensa y lo más grave de esto es que estamos heredando la violencia a nuestros hijos. Muchas madres se han ido convirtiendo en cómplices de abusos sexuales contra sus hijos y muchos familiares directos como padres, abuelos o tíos son los principales autores de actos sexuales violentos contra los más pequeños, sin dejar de mencionar que los feminicidios y homicidios van en constante aumento. Es por ello que necesitamos continuar con nuestra misión de psicoeducar a las familias y muy especialmente a las mujeres, para poner un alto a esta cruel situación que está afectando mental y psicológicamente al grueso de la sociedad venezolana, las familias y por ende nuestros resultados en la escuela, el trabajo, autoestima y productividad personal.

¿De qué manera poner alto a esta grave situación?
Conoce lo que está ocurriendo.

De inmediato te presento algunas de las tantas cifras que manejan organizaciones no gubernamentales con respecto a la Violencia de Género en Venezuela. Son cifras realmente alarmantes y que deben llamar la atención de las familias y de los entes oficiales para proteger y garantizar un desarrollo psicoemocional estable y positivo de los grupos familiares, clave de una sociedad más estable emocional y mentalmente.

1. Según la Organización no Gubernamental (ONG), Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) “Desde enero hasta mayo de este año han muerto 48 mujeres en el país por razones de género. De acuerdo con cifras del Instituto Metropolitano de la Mujer, los estados donde hay mayor incidencia de casos son Miranda (13%), Carabobo (11%), Bolívar (9%) y Zulia (9%). En 25% de los feminicidios la víctima tenía entre 16 y 25 años de edad, 23% corresponde a mujeres que tenían entre 26 y 35 años, y 21% entre 36 y 45 años.

2. Según la organización no gubernamental para la protección y promoción de los Derechos Humanos, la violencia de género suele tener dos graves expresiones, la violencia física y psicológica, considerándose ambas como las mayores causas de sufrimiento y de lesiones en mujeres entre 15 y 44 años.

3. En un estudio presentado por ONU Mujeres para las Américas y El Caribe, informó que Venezuela ocupa el noveno lugar, con las tasas más altas de femicidio. En el 2015 fueron asesinadas 353 mujeres y el 15% de ellas, menores de edad.

4. De acuerdo a los reportado el pasado 10 de julio del presente año en los diarios regionales en el estado Bolívar, las estadísticas que maneja el Ateneo Ecológico del Orinoco, a través del Programa Interinstitucional Observatorio Guayanés de Violencia de Género, son 20 mil 300 casos registrados en el tercer informe de incidencia y prevalencia de la violencia contra la mujer en el estado Bolívar. El municipio Caroní retoma el primer lugar en incidencias de casos y Heres se consolida como una de las localidades de mayor riesgo en violencia contra la mujer.

Podríamos llenar este artículo de cifras para demostrar en cuánto crece cada día las cifras que indican lo afectada y desprotegida que se encuentra la mujer en Venezuela, principalmente por la impunidad e indiferencia que frente a estos casos maneja la justicia venezolana.

Conoce los diversos tipos de violencia de género
La violencia puede manifestarse de diversas formas y lo que quiero con esto es que te puedas dar cuenta que cuando esto sucede dentro de tu familia o tu relación de pareja, No es normal, así se haya repetido muchas veces o hayas aprendido, desde tu infancia, que es una manera de comportarse, no es la forma adecuada de comportarse frente a otros.

La violencia puede manifestarse de manera: Física, psicológica o emocional, sexual, económica y digital. Todas estas son formas de violencia y lamentablemente muchas son aceptadas por las mujeres como normales, cuando en realidad no lo son. Busca ayuda profesional tan pronto te des cuenta que estás siendo víctima de maltratos y responde con absoluta franqueza a la pregunta ¿Qué te impide salir de esa relación? De seguro descubrirás ocultos temores que no te habías sentido con la fuerza para identificarlos. Así estarás dando el primer paso para no ser una más de las estadísticas. @yamiletpinto

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

error: