Opinión

El liderazgo como proceso de capacitación

"Una cultura común promueve la consistencia de percepción, definición de problemas, evaluación de temas y opiniones, al igual de la preferencia por la acción".
martes, 05 marzo 2019

Las organizaciones a nivel mundial, buscan captar personas calificadas que respondan a las características especificadas en la descripción de cargo tales como: la capacidad para relacionarse, la disposición para realizar actividades de cualquier índole, la actitud positiva y proactiva, entre otras; tomando en cuenta, los que tienen mayor visión dentro de la organización. En este sentido, el término “liderazgo” representa por sí mismo un gran significado para toda la humanidad, y las definiciones encontradas son muchas aunque nos centraremos sólo en algunas, además, juega un papel importante puesto que, determina la disposición para con sus tareas; al respecto, Arias (2004), explica que el liderazgo son todos aquellos factores que originan conductas; considerándose los de tipo biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

En tanto, Goleman (1996), en su libro Inteligencia Emocional menciona que, la persona puede tener un grado intelectual elevado y una formación técnica correcta, pero ser incapaz de dirigir o manejar un equipo hacia el éxito. Sólo pueden ser líderes efectivos quienes asientan la “Inteligencia Emocional”, es decir, la capacidad para integrar las emociones del grupo y conducirlas hacia el resultado positivo.

Dados estos conceptos, se puede afirmar que el liderazgo es la capacidad de ejercer influencia de una manera voluntaria y entusiasta, centrándose en el poder que éste puede tener sobre determinadas personas, la misma a la que se le conoce como “líder”. Además de que éste permite conocer lo que determinado grupo de personas desean solventar inquietudes y necesidades de los mismos, haciendo sentir protegido a la organización, lo que generará una motivación extra al momento de lograr de manera eficiente los objetivo.

La función principal del liderazgo como capacitación, es definir la forma de hacer las cosas para darle sentido a la vida organizacional, basándose en las experiencias exitosas o no de las miembros de la organización, identificando metas principales, métodos de trabajo; cómo los miembros deben interactuar y dirigirse unos a otros y cómo llevar a cabo relaciones personales tomando en cuenta los siguientes puntos:
Reducción de conflictos. Una cultura común promueve la consistencia de percepción, definición de problemas, evaluación de temas y opiniones, al igual de la preferencia por la acción.

Reducción de la incertidumbre. Adoptar el marco cultural mental es un Dispositivo reductor de ansiedad que simplifica el mundo del trabajo, hace que las elecciones más fáciles y racionales parezcan posibles.

Motivación. Una cultura apropiada y cohesiva puede ofrecer a los participantes un enfoque de identificación y lealtad, fomentar creencias y valores que animaran a los miembros a llevar a cabo sus funciones.

Es por ello, que muchas organizaciones ya sean de índole comercial o filantrópica, privada o pública, crean una especie de valores que unifiquen no solo la individualidad de sus miembros sino su colectividad, tomando en cuenta no solo el lugar donde se desarrollen, sino las culturas de aquellas personas que llegan a ella permitiendo una cohesión quizás no perfecta, pero si permite el cumplimiento de las metas, que es en común denominador de todos sus miembros, en donde el líder y su liderazgo serán el garante de esa cultura organizacional eficiente y comunicativa, respetando los valores de cada quien.

@hilwiltineo

 

 

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