Opinión

El Koki: mano de hierro, Las Tejerías y el derecho a la vida

Con la muerte del Koki se encienden las alarmas. El éxito del gobierno en enfrentar esta banda en el centro del país, es tomado por grupos policiales cuestionados por sus acciones al margen del derecho.
martes, 15 febrero 2022

1 Las Tejerías
Días previos el país se convirtió en el centro de información sobre la captura de altos funcionarios del Ministerio Público y figuras públicas caídas en desgracia en lo que se denominó la operación mano de hierro. Rápido se pasó la página. Los personajes y los escenarios cambiaron. Ahora la noticia sería el Koki. El supuesto líder de la banda de la Cota 905 al oeste de la capital en Venezuela, caería abatido en la población de Las Tejerías en la vía que conduce a Maracay, estado Aragua. Por días la necrofilia y las redes se apoderaron de la difusión de una foto del Koki muerto a tiros en una habitación y con signos de torturas. Nos olvidamos de los delincuentes organizados de la operación mano de hierro y entonces, la atención se centra en un líder de banda que ya había perdido el territorio en Caracas y sorprende que muera en Las Tejerías.

2 El derecho a la vida en discusión

Con la muerte del Koki se encienden las alarmas. El éxito del gobierno en enfrentar esta banda en el centro del país, es tomado por grupos policiales cuestionados por sus acciones al margen del derecho penal interno e internacional, en una patente de corso para los abusos y regresar a las ejecuciones extrajudiciales en los barrios.

3 Bolivar una semana de abusos

A Denilio Jesús lo detuvieron vivo, según dicen sus familiares, en la vía a Maripa sector la Carolina. La PNB, policía nacional, dirección contra la delincuencia organizada, antes Faes es el organismo que se lo llevó y aparece luego con tres perforaciones producidas por arma de fuego. El caso de Denilio no es el único: En la popular parroquia vista al sol , funcionarios del Cicpc dieron muerte a una persona y dejaron gravemente herido a un niño de solo 4 años . En la sede del Dipeb y el DIP PNB, a diario se extorsiona y abusan de los detenidos y pese a múltiples quejas y denuncias, se actúa si la víctima es comerciante o tiene poder y dinero. La fiscalía guarda silencio y reposan cientos de denuncias en derechos fundamentales y corrupción. La complicidad y la desidia es la norma rectora en esa institución.

4. Las masacres en la 4ta y los silencios de la 5ta

En años atrás en el país se vivió de noticias que estremecieron el mundo de los derechos humanos. Los asesinatos de líderes de la izquierda, entre ellos El profesor Alberto Lovera encontrado en playas de Lecheria, estado Anzoátegui torturado por agentes de policía de la época, la muerte de Jorge Rodríguez y Noel Rodríguez a manos de torturadores, las masacres de Cantaura, Yumare, el caño la colorada y los pozos de la muerte, dan cuenta de un pasado oscuro y cruel además de criminal, en la práctica policial en Venezuela.

Más reciente las masacres en el sur del estado Bolívar cometidas por el ejército y policías en zonas mineras entre 2012 hasta la última ocurrida en Cicapra donde fallecen 18 personas con tiros de gracia. Las incursiones del Cicpc en barrios de Guayana y las ejecuciones extrajudiciales que aún siguen impunes en el resto del país y donde organismos policiales ejecutaron y robaron a las víctimas, siguen en deuda con la justicia y el respeto los derechos humanos.

5 El imperio de la ley y no el imperio de los abusos

Venezuela debe construir un poderoso sistema de respeto a los derechos humanos y las garantías constitucionales que rompa con ese historial de arbitrariedades y abusos. Y eso no significa que tengamos que coexistir con los delincuentes. Eso significa que debemos formar un individuo más temeroso de Dios y de las leyes terrenales. Que debemos revisar el camino que llevamos como sociedad. El culto a la muerte, el imperio de la violencia y la ilegalidad no es ninguna solución.

Notas de Cierre

1. Volvieron las alcabalas y también los abusos. El ciudadano común no haya que hacer frente a las constantes amenazas a su libertad personal y de libertad de tránsito.

2. El asunto del combustible está en vías de normalidad. Se observa mayor flujo en las estaciones de servicios.

3. Viene un impuesto a las transacciones en monedas extranjeras. No hay nada que extrañar. Es una medida para que la moneda nacional retome su valor, bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo. Comprar con dólares es engorroso porque nunca hay cambio o el dinero con un detalle no lo aceptan. Volvamos al Bolívar…

4. La economía mundial está afectada por la pandemia, la pos pandemia. Tenemos que cambiar de conducta, hábitos y falsas creencias. Por cierto la gente busca el sueño americano cómo solución y luego que llegan y se dan cuenta que no es tal ,vienen los arrepentimientos.

Feliz Semana! Hasta el próximo martes!!

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/KnTn2mbuRdQBnU8na18Mod

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: