Opinión

El insólito triunfo de mi hermano Valmore

En ese ambiente político, fue creciendo Valmore, quien se dedicó al trabajo en el área juvenil del partido Social Cristiano.
martes, 14 diciembre 2021

Quizás para el estado Bolívar no le interese la trayectoria de mi hermano Valmore Betancourt, recién electo alcalde de mi maravilloso pueblo Guanarito, en el estado Portuguesa.

Mi padre; junto con Ángel Parra Pinto, fueron los fundadores del partido COPEI en el estado Portuguesa, cuando COPEI no existía en ninguna otra parte de Venezuela, aparte de Caracas, mi padre era el presidente y el Sr. Ángel Parra el secretario general, mi madre era de Acción Democrática, cuando cayó Rómulo Gallegos, era la presidenta del concejo municipal.

En 1958 a mi madre la reeligieron como concejal y mi padre no logró ser diputado postulado por COPEI, el tenía un rechazo total por Rómulo Betancourt de tal forma que cuando el Dr. Caldera le dijo que a él lo iban a nombrar prefecto de Guanarito no acepto. Los grandes líderes de Acción Democrática llegaban a visitar a mama, él le retiraba la palabra por varios días, pero al contrario cuando el Dr. Rafael Caldera o Luis Herrera Campis, llegaban a mi casa, mamá los atendía de una manera extraordinaria.

En ese ambiente político, fue creciendo Valmore, quien se dedicó al trabajo en el área juvenil del partido Social Cristiano. Cuando muere mi padre, bastante joven por cierto, Valmore junto con Alexander Parra hijo de Ángel Parra asumen el liderazgo de COPEI, Valmore como secretario general y Alexander como presidente.

Comienzan a luchar contra Acción Democrática, sin tener un solo concejal hasta que lograron desplazarlos totalmente del Concejo Municipal. Valmore fue elegido dos veces alcalde de Guanarito y luego diputado a la Asamblea Legislativa.

Al aparecer Hugo Chávez, Valmore fue vencido totalmente, no podía con el chavismo. En Guanarito de una manera increíble eligieron a personas que no estaban capacitadas para ejercer el cargo de alcaldes, pero el pueblo estaba enceguecido a favor del chavismo, parecía imposible vencerlos, pero Valmore seguía luchando y luchando sin descanso, su amigo el más grande líder político que ha tenido el estado Barinas, tres veces elegido gobernador, Rafael Rosales Peña le sugirió que descansara y Valmore le dijo que no podía descansar, posteriormente Rosales peña le recomendó a Valmore que no dejara la lucha en presencia de un personaje a quien Valmore considera un individuo excepcional llamado Edgar Cabello, ex contralor del estado Barinas.

En su afán de lucha mi hermano Valmore, se aparecía cada mañana en el hospital de Guanare para auxiliar a los pacientes que traían de Guanarito. Los ayudaba como podía y además comenzó a traer café todas las mañanas para ofrecerlo a los familiares de los pacientes. Eso era de lunes a viernes, los sábados y los domingos se dirigía a los campos de nuestro pueblo llevando pedazos de torta y camisas, que no sé dónde las compraba y las regalaba dentro de las reuniones que hacía en las casas de quienes cumplían años.

Muchos lo rechazaban y temían que si los saludaban el gobierno tomaría represalias contra ellos por que en los campos el gobierno controla absolutamente todo lo que se refiere a semillas, abono, créditos, casas y cajas Clap, no obstante persistía en ese combate y poco a poco lo fueron aceptándolo los que antes lo rechazaban.

Hace unos pocos años logró contratar en una emisora de Ospino a 45 kilómetros de Guanare, un programa radial todos los jueves con una cobertura total en el área de Guanarito, donde planteaba absolutamente todos los problemas y las quejas de los habitantes de Guanarito, la cantidad de llamadas a la emisora era enorme y el programa se fue convirtiendo en uno de los principales del estado Portuguesa, cuando comenzó el problema de la escasez de gasolina a Valmore se le hacía demasiado dificultoso trasladarse a Ospino y se vio obligado a dirigirse a la alcabala donde pedía cola a las gandolas que pasaban por allí, y para regresar se colocaba en la orilla de la carretera para que lo llevaran a Guanare.

Valmore tiene una cualidad extrema y un problema igualmente extremo. La cualidad es que es un trabajador nato y cada día se comunica con quienes cumplen años, es algo en lo que no falla jamás. Su problema principal es la forma de relacionarse con otros dirigentes políticos, lo cual muchas veces le he recomendado que no haga.

Al llegar a cualquier sitio y encuentra a uno o más dirigentes políticos, conversando y de una vez les grita que aquí no están los votos y eso le produce muchos inconvenientes lo que le impide convertirse en el más importante líder del estado Portuguesa.

Debido a esta forma de comportarse fue expulsado del partido COPEI, algo increíble pero ya no era el mismo COPEI. Lo designan coordinador adjunto de Primero Justicia y trabaja en la campaña electoral.

Pero después cuando el exigía que debían seguir trabajando sábado y domingo no lo querían hacer y tampoco se comunicaban con ellos los dirigentes de Caracas, eso lo decepciono totalmente y se retiró y quedo luchando solo, absolutamente solo.

Llega el proceso electoral y me dice que tiene alguna oportunidad de ganar aunque lo ve difícil, al poco tiempo me informa que se ha fortalecido un poco más, pero carece de partido político que lo apoye con su tarjeta. Quiere llamar al Dr. Eduardo Fernández para ver si le presta la tarjeta de su partido y le digo que lo llame de inmediato antes de que la pudiera comprometer con otra persona, eso no hace más de dos meses.

A los pocos días me llama y me dice que ya se inscribió, Le pregunto que quien lo inscribió y me responde que los Alacranes, le aclaro que los llamados así son quienes negociaron con el gobierno para quitarle la Asamblea Nacional a Juan Guaidó.
Arranca la campaña con una manifestación de miles de personas, algo que me impresiono demasiado y luego cierran con otra espectacular manifestación de la población.

Llega el día de las elecciones y estamos esperando los resultados. A las siete de la noche me envía un mensaje con el primer boletín electoral de la zona rural donde había obtenido el 74 % de apoyo. Me dice “creo que voy a ganar, le tenían mucho miedo al campo”.

Al final fue elegido con un porcentaje que considero el mayor de Venezuela, donde hubo la lucha política de verdad, ya comenzó a trabajar, el descanso no existe para él y tratara de lograr resolver los problemas apoyado por esa maravillosa población que solo requiere de un líder que los anime a realizar las tareas que les corresponde y no esperar que el Gobierno lo haga todo. Buena suerte.

Nota: Muchas personas de aquí de Guayana, me dicen que requieren un líder empresarial de las condiciones excepcionales del Dr. Arístides Maza Tirado, quien logró el cargo de presidente de Consecomercio. Simplemente les digo que no es fácil pero se puede si aparecen los personajes dispuestos a lograrlo.

DABEGA@26.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/C77khrKNl2V9sZQ36HDxBw

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

error: