Opinión

El informe de la ONU, la gira de Pompeo y ¿para dónde va el país?

Es cierto que puede ser que ese informe esté alineado con los intereses de sectores que buscan la caída del Gobierno.
José Gregorio BERIA
martes, 22 septiembre 2020

El informe de la ONU sobre derechos humanos

La presión se cierne nuevamente sobre el Gobierno de Maduro. Está seriamente afectada la legitimidad de los comicios del 6-d. Acusar al Gobierno de crímenes de lesa humanidad es una puñalada trapera que pone en serio riesgo el reconocimiento a los comicios parlamentarios.

No es el único informe acusador. Antes la señora Michelle Bachelet había escrito uno muy parecido y se encendió el debate. El grupo internacional de contacto, gobiernos como el de España, Alemania y EEUU han vuelto con más fuerza a cuestionar el Gobierno.

La respuesta del canciller Arreaza y el Fiscal General han sido tímidas y sobretodo no resuelve el problema fundamental.

Es cierto que puede ser que ese informe esté alineado con los intereses de sectores que buscan la caída del Gobierno, también es cierto que a otros países, como Colombia y Chile, por nombrar a dos países donde se violan derechos humanos, no les dan el mismo trato. Eso también es verdad. Pero no es menos cierto que Venezuela tiene una larga historia de violaciones a los derechos humanos y eso no es secreto.

El problema radica es el momento histórico. Pero las actuales instituciones judicial y policial, sus estructuras no garantizan la progresividad de los derechos humanos.

Necesario es atender la situación de ejecuciones extrajudiciales y violencia contra civiles desarmados. La situación en los centros penitenciarios y de detenidos, y la criminalización de la actividad en el Sur del Estado Bolívar.

El informe de la ONU cuestiona la reclusión de dirigentes de la oposición en cárceles. Apunta contra el Sebin, Faes y la Dgcim cómo organismos donde se violentan garantías Constitucionales.

El trasfondo político del informe es una realidad, sin embargo la violencia policial también es una realidad. Y sin decisiones que corrijan las prácticas de torturas, ejecuciones y abusos policiales no sacarán al país de ese debate.

Tarek ha dicho que sólo en el mes de septiembre de este año van 70 miembros del Faes detenidos por violaciones a los derechos humanos. Cifra aterradora si observamos que es sólo una institución, sin mencionar a los que a diario son atacados o detenidos por la Policía Científica,el Dgcim o la GNB.

La Visita de Pompeo

Es Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos. Anduvo de visita en Brasil, Colombia, Guyana y Surinam. Anda en el lobby internacional contra el Gobierno de Maduro, al cuál califica de dictadura y Narcotraficante.

Las amenazas de Pompeo y Trump van desde hace rato. No ocultan su interés en Venezuela y la toma del poder por vías no constituciónales.

Asegura el jefe de la diplomacia estadounidense que las elecciones parlamentarias de diciembre son fraudulentas,pero no dice nada que en Bolivia está una dictadura militar, apoyada por ellos y en Colombia masacran a los líderes sociales y los excombatientes desmovilizados.

Así las cosas, cualquier escenario es posible los próximos días y meses. No les basta con las sanciones. Ahora que vendrá?

¿Para dónde va el país?

Recuerdo una frase del expresidente Herrera Campins cuando le preguntaban por la situación de la economía decía : «Veniamos mal , hoy estamos al borde del precipicio».

Con una hiperinflacion que seca el ingreso de los trabajadores, cayó el ingreso Nacional por renta petrolera, el dólar se come al bolívar y cada día crece la pobreza y el desempleo. Vamos en caída libre y nada indica que existan posibilidades a mediano o largo plazo planes para recuperar la economía.

Es una situación difícil y dramática. Veníamos mal con políticas erradas pero las sanciones y el bloqueo de EEUU nos están agudizando las calamidades. Hace falta repensar el rumbo político y económico del Estado. El juego sigue trancado. Dios nos ayude.

Notas de Cierre:

1. ¿Será que los jefes militares y policiales están en común acuerdo con los redactores del informe de la ONU? Eso lo digo porque siguen los fallecidos en supuestos enfrentamientos, y los organismos de derechos humanos, cuestionando, con razón, esos métodos, porque la pena de muerte es ilegal en Venezuela..

2. En Bolivia el candidato indígena Arce está liderando las encuestas. Es el sustituto de Evo Morales, quien aún ganando fue echado con un golpe de Estado y una persecución y matanza a su gente. Ojalá no le quiten a Arce el triunfo casi seguro que tiene.

3. No habrá Gasolina esta semana. La producción es poca y la demanda alta. El problema sigue siendo el bloqueo.

4. Vienen audiencias preliminares esta semana en Puerto Ordaz. Espero que se respeten las causas cuya ejecución esperan por sus audiencias y no son incluidas para su realización. Muchos casos de presos cuyas penas no exceden el máximo para ser privados de libertad y están en pandemia, con serias dificultades para recibir atención médica y traslados pero siguen privados.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: